'Patricia' colapsó la costa de Michoacán; deja 10 mil hectáreas siniestradas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Armando Solís

'Patricia' colapsó la costa de Michoacán; deja 10 mil hectáreas siniestradas

El informe de ejidatarios y productores de la región costa de Michoacán, ha revelado que el número de hectáreas de plátano afectadas en Coahuayana, incrementó a 6 mil 500, lo que significa la catástrofe agrícola más grande en la historia del municipio.
Armando Solís
Por Carlos Arrieta
26 de octubre, 2015
Comparte

Cerca de 2 mil 500 millones de pesos es lo que representan en este momento las afectaciones a por lo menos 10 mil hectáreas de cultivo devastadas por el paso del huracán “Patricia” en el municipio de Coahuayana, principalmente en huertas de plátano y papaya que no se podrán recuperar en menos de 10 meses, indicaron los productores de la región.

El informe de ejidatarios y productores de la región costa de Michoacán, ha revelado que el número de hectáreas de plátano afectadas en Coahuayana, incrementó a 6 mil 500, lo que significa la catástrofe agrícola más grande en la historia del municipio.

Los productores precisaron que la cifra de hectáreas de mango dañadas parcial y totalmente asciende a mil 200, que se suman al resto de producción de guanábana, tamarindo, mango y maíz entre otros.

La reunión del comité de desastres del municipio de Coahuayana concluyó en los primeros minutos de este domingo 25 de octubre con el balance de afectaciones tras el ingreso y remanentes que dejó el huracán “Patricia”.

Al respecto, los consejeros estimaron que para rehabilitación de los campos agrícolas, se requieren de por lo menos 60 mil pesos por hectárea en pérdida total, 36 mil en caso de un 60% de pérdida y 24 mil pesos con afectaciones hasta en un 40% en lo que a la producción de plátano se refiere.

En el caso de las huertas de papaya, se consideró que la rehabilitación implicaría al menos 120 mil pesos cuando se tenga un 80% de pérdidas.

El informe actualizó las cifras y entonces pasó de 2 mil en un primer reporte a 10 mil las hectáreas siniestradas. Los productores se dicen derrotados ante las inclemencias de “Patricia” y se manifiestan dolidos por las afectaciones patrimoniales y colaterales a las más de 4 mil familias involucradas en la agricultura.

Por su parte, el alcalde Porfirio Mendoza Zambrano, al igual que los productores, declara en quiebra las finanzas del municipio y anuncia la peor crisis económica y productiva en la historia de Coahuayana. “Ya no podemos más”, señala enfático.

En ese sentido advirtió que de no recibir el respaldo del estado y la federación hacia los productores podría haber hambruna en poco tiempo.

Explicó que esta cifra dada conocer por los productores representa el 90% de la producción total del municipio y que significa pérdidas por un aproximado de 2 mil 500 millones de pesos, lo que agregó, es un fuerte golpe a la economía del municipio y sus habitantes.

Dijo, que como resultado, cerca de tres mil familias se verán afectadas en sus fuentes de empleo.

En el patio principal del ayuntamiento, mientras el edil esperaba la llegada del gobernador Silvano Aureoles Conejo y su gabinete, saltaba a la vista el dolor de un productor que alienta a su familia y a otros habitantes de “El Ranchito”.

“Ahora tendremos que despedir a muchas familias que dependían de este trabajo en las huertas porque nos hemos quedado en la ruina”, dijo Joel Medina Rodríguez, otro productor de plátano y papaya de la región.

Durante un recorrido a los campos devastados, el joven empresario señaló que estas inclemencias de “Patricia” las van a pagar muy caras, porque ahora tendrán que dejar de producir por lo menos en un año hasta que se recuperen los platanares y consigan recursos para levantar sus cultivos.

Joel se declaró en quiebra y aseguró que tienen pérdidas del 80% de la producción en campo. No daba crédito a lo que sucedía y volteaba una y otra vez hacia sus huertas, inundadas y destruidas por el meteoro.

“Lamentablemente, por mi parte voy a tener que descansar a cinco familias completas que trabajaban en mis huertas. Yo soy un productor pequeño, pero va a haber gentes que van a descansar cientos de familias y pues mucha gente se va a quedar sin trabajo a causa de este huracán”, indicó el empresario.

Al ver lo que quedó de sus cultivos, Joel narró que lo primero que se le vino a la mente fue pensar en qué va a hacer para salir adelante. “Estamos caídos por los bajos precios que nos pagaban y aparte nos pega Patricia, pues nos acabó”, externó el también padre de familia.

Ante este escenario, Joel anuncia que ya no tiene un plan emergente y se declara en ruina: “Aunque busquemos apoyos, va a ser muy difícil podernos levantar de esta situación en la que estamos y a como estamos de tumbados, la verdad es que va a ser muy difícil volvernos a parar, acotó.

Mendoza Zambrano, anticipó, que sumado al colapso financiero en la principal actividad económica del municipio, existe un nuevo riesgo de que se desborde el río Coahuayana, lo que afectaría directamente a 2 mil 500 habitantes en caso de que continúe la bajada de agua de la parte serrana.

El alcalde informó que hasta el momento, hay poco más de 400 viviendas siniestradas en su municipio por el paso del huracán “Patricia” en costas michoacanas.

Precisó que además hubo algunas inundaciones en las comunidades de Coahuayana Ejido, Boca de Apiza y San Vicente por lo que se tuvo que evacuar a cerca de 250 familias que fueron instaladas en los albergues municipales.

Para Francisco Álvarez Amezcua, productor de mango, la alerta inmediata en el sistema debe atenderse de inmediato, ya que salieron afectadas 438 hectáreas de fruta lo que representa en un primer impacto un monto de  entre 65 y 70 millones de pesos en pérdidas que se verán reflejadas a corto plazo.

Describió que el daño causado será principalmente a la floración del árbol, lo cual deriva en una crisis severa del sistema producto mango que alberga a 83 productores del municipio de Coahuayana y que distribuyen la fruta en un 40% al interior de la República Mexicana y el 60% es exportado a Estados Unidos y Canadá.

Este fenómeno en el mango, al igual que en el resto de productos afectados, generará primero una crisis en el sector productivo y después un alza indiscriminada en el precio de la fruta en todo e l país.

Finalmente, los productores de la región han pedido que se declare a Coahuayana como zona de desastre agrícola.

Recorre Silvano zona de desastre

Dos días después del impacto que tuvo “Patricia” en tierras michoacanas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo recorrió una parte de la zona siniestrada por el huracán categoría 5.

Aureoles dijo que considerará la posibilidad de que además de la declaratoria de desastre natural se implementen programas inmediatos de empleo temporal por el número de familias afectadas, además de los apoyos de la federación al campo para evitar una crisis social.

Reconoció que la aceptación de un desastre fue tardía, pero aceptó que la respuesta ante la presencia del fenómeno natural de parte de los habitantes y autoridades locales apoyadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal fue efectiva. Confirmó que no hubo pérdidas humanas o personas lesionadas.

El gobernador de Michoacán informó que hubo severas afectaciones en las vías de comunicación por los remanentes de “Patricia”, y que los municipios más afectados en infraestructura carretera fueron Arteaga, Uruapan, San Juan Nuevo, Tancítaro, Los Reyes y Peribán, en donde estuvieron incomunicados los habitantes por varias horas.

Arteaga con afectaciones por remanentes de ‘Patricia’

Uno de los municipios con mayores afectaciones en sus vías de comunicación fue Arteaga en la que los remanentes del huracán “Patricia” dejaron casas destruidas, vehículos volcados, una carretera destruida, el centro de salud  siniestrado y severos daños en una primaria.

La lluvia que arrojó Patricia durante esta madrugada en el territorio estatal, bastó para que ríos llegaran a su máxima capacidad en este municipio. Habitantes señalaron que los vehículos eran arrastrados por la corriente de agua que circulaba por las calles y temían por su vida.

En la comunidad de Las Juntas, de ese municipio de la Tierra Caliente, el centro de salud fue desprendido del suelo y una escuela primaria desapareció en su totalidad; así como la carretera federal Las Cañas – Arteaga, la infraestructura carretera sufrió severos daños.

Personal de Protección Civil Estatal ya brindan el apoyo a los damnificados y se espera que en próximas horas arriben víveres para atender la contingencia.

En cuanto a las afectaciones de infraestructura, Aureoles Conejo dijo que ya está todo bajo control y que se han habilitado los tramos carreteros para la circulación.

Anunció que en los próximos días iniciará la etapa de rehabilitación del asfalto y se integrarán esas obras a los planes emergentes que se implementarán tras el paso del huracán considerado el más peligroso en los últimos 50 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tragedia en El Espinal: 4 muertos y más de 250 heridos tras colapso de grada en corrida de toros en Colombia

Una tribuna de tres pisos se derrumbó durante una corrida de toros -conocida como corraleja- en el departamento de Tolima, Colombia. En las corralejas el público entra al ruedo a azuzar al toro, lo que lo hace más vulnerable.
27 de junio, 2022
Comparte

Al menos cuatro personas murieron y 250 resultaron heridas este domingo tras el colapso de un área de graderías durante una corrida de toros en el centro de Colombia, informaron las autoridades.

Dramáticas imágenes compartidas en redes sociales muestran una enorme porción del palco de madera, lleno de espectadores, caer sobre la arena en el municipio de Espinal, departamento de Tolima.

Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento informó que entre los muertos se encuentran personas que fallecieron en el lugar del accidente y otras que perdieron la vida luego de ser trasladadas al hospital, entre ellas un niño.

“Al hospital han llegado más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas”, dijo el funcionario.

En la noche del domingo, Patricia Henao, gerente del Hospital San Rafael, de El Espinal, informó que entre los heridos 10 se encuentran en estado crítico.

“Tenemos 257 admisiones en nuestro hospital San Rafael por la parte de urgencias. Tenemos 23 admisiones en la Clínica la Victoria, que es la clínica particular. Tenemos cuatro fallecidos, tres adultos y un menor, de 27 niños atendidos. 14 maternas fueron atendidas en sala de partos, dos pacientes por trauma de abdomen, cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Crítica”, desglosó.

Foto aérea de plaza de toros de madera, con una tribuna derrumbada.

Getty Images
La tribuna de tres pisos estaba llena de gente cuando colapsó.

El incidente ocurrió durante las tradicionales corralejas, en el marco de las ferias de San Pedro y San Pablo, en las que el público salta al ruedo para enfrentarse a los toros.

Después del desplome del palco improvisado, decenas de personas gritan y huyen en pánico de la plaza, mientras un toro persigue a los espectadores confundidos.

Medios locales reportaron que, tras el incidente, el toro se escapó de la plaza y causó pánico en las calles del pueblo, aunque luego fue controlado.

Varios desaparecidos

Las autoridades creen que el número de fallecidos podría aumentar.

Varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital de El Espinal, agregó Vélez.

map

BBC

La cadena radial Caracol Radio informó que las autoridades de salud de Tolima declararon la alerta roja en la red hospitalaria en El Espinal.

La Defensoría del Pueblo dijo en Twitter que en la morgue se encuentran varios cuerpos sin identificar.

“Lamentando profundamente lo sucedido en nuestra plaza de toros Gilberto Charry, quiero pedirle a la ciudadanía que está en la plaza de toros por favor evacuar, ya los organismos de control están atendiendo la emergencia y ya se evacuaron los heridos a los hospitales”, escribió, por su parte, el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo.

Reacciones

Tras ser informado del desplome de la plaza de toros, el presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas y anunció una investigación.

“Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, indicó el presidente a través de redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, también se solidarizó con las víctimas e hizo un llamado a los alcaldes para no autorizar más eventos similares en el país.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1541138473532493826?s=20&t=TgEnd47pJ3WR58_BYG9m7g

El 20 de enero de 1980 ocurrió la mayor tragedia reportada en un espectáculo de este tipo en Colombia cuando los palcos de tres pisos se vinieron abajo en Sincelejo y cayeron sobre cerca de 400 personas.


¿Qué son las corralejas?

Por Natalia Guerrero, BBC News Mundo

Las corralejas son corridas de toros de la costa Caribe de Colombia y otras regiones del centro del país, que usualmente ocurren en temporadas de fiestas regionales.

Consisten en un ruedo de arena rodeado por un corral de gradas (que se construyen en su mayoría para las festividades) en una estructura de varios pisos de base de guadua -un tipo de bambú-, tablas de madera largas y láminas de zinc.

Toreros aficionados en corraleja de Soplaviento, Colombia. 2017.

Getty Images
Los defensores de las corralejas sostienen que son parte del patrimonio cultural del país; para los detractores, son maltrato y crueldad animal.

En estos eventos el público puede saltar al ruedo a torear y burlarse del toro, lo que genera una especie de caos, que para algunos es parte del secreto de unas buenas corralejas, mientras que para otros, lo hace un evento de maltrato animal en el que los espectadores están también vulnerables.

El alcohol, como en muchas fiestas regionales en otros lugares del mundo, es además un factor que está siempre presente.

Pero en las corralejas los toros no se matan, como es el objetivo en las corridas de toros tradicionales.

La tragedia en El Espinal de este domingo, de la que todavía no se conoce un saldo definitivo de víctimas, fue causada directamente por el colapso de su estructura, que derribó al menos seis palcos, que cayeron al piso con todo su público adentro y sobre parte del que ya había en el ruedo.

Pero el sábado, primer día de la temporada de corralejas en esta población tolimense, ya habían resultado heridas nueve personas, seis de las cuales tuvieron que ser tratadas en el hospital, según reportó el diario El Espectador.

En Colombia hay un polarizado debate sobre las corridas de toros, que han sido prohibidas en algunos lugares del país, incluyendo temporalmente en la capital Bogotá.

Los toreros aficionados se cuelgan de las gradas en la corraleja en Soplaviento, Colombia. Diciembre 17 de 2017

Getty Images
Las corralejas son eventos masivos en pueblos de Colombia donde los toreros aficionados entran al ruedo mientras que en las tarimas los espectadores comen y beben.

Sin embargo, una ley de 2009 declaró Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta en Corralejas del 20 de enero en Sincelejo, así que sus defensores sostienen que están protegidas por la ley.

Otras voces, en cambio, se amparan en las leyes contra el maltrato animal para pedir que sean prohibidas, entre ellas, una ley de 2016 que declaró a los animales en Colombia como seres sintientes, que deben ser protegidos “contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Eventos como el de El Espinal, que deja niños entre las víctimas, revive el debate, no sólo de los animales versus los apasionados por el toreo colectivo, sino por la regulación ausente de las estructuras en las que se celebran las corralejas, lo que hace que esta no sea la primera tragedia que ocurre en este tipo de eventos.

En 1980, 500 personas murieron y más de mil resultaron heridas en la ciudad de Sincelejo cuando se derrumbarron varios palcos improvisados para una corraleja.

La llegada al poder en agosto del presidente electo Gustavo Petro, un detractor de las corridas de toros, podría cambiar el rumbo de estos eventos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.