close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Van casi 14 mil personas asesinadas en 2015. El DF tiene el mayor número de homicidios registrados desde 1998; hay estados en donde los asesinatos se han disparado en porcentajes de 100 o 200%. Guerrero lidera en crímenes y está peor que en 2014. Además hubo un repunte en secuestros.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
22 de octubre, 2015
Comparte
Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México. Foto: Cuartoscuro / Archivo.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México. Foto: Cuartoscuro / Archivo.

Casi 14 mil personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses del 2015 en México, cifra que representa el primer incremento nacional en homicidios de los últimos cuatro años. Guerrero es la entidad con el mayor índice de crímenes y sigue al alza, mientras que la capital del país acumula su nivel más alto de asesinatos en el presente siglo.

El balance en el año que marca la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto arroja un panorama negativo en homicidios dolosos. En 2015, un promedio de 51 a 52 personas son asesinadas violentamente todos los días, 6% más en comparación con 2014.

Tan solo en septiembre pasado se abrieron mil 475 averiguaciones por homicidio doloso, casi 200 casos más en comparación con el mismo mes de 2014, según las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el experto en temas de seguridad Alejandro Hope, septiembre 2015 es el segundo peor mes en cuanto a crímenes de los últimos dos años con un índice de 53 personas asesinadas cada 24 horas y en consecuencia, consolida un aumento en este delito.

En números exactos, en los primeros nueve meses de este año la cifra de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso es de 12 mil 644 casos que significa 6.6 % más que en 2014, mientras que el número de víctimas por los crímenes asciende a 13 mil 920, que son 5.8 % más respecto al año pasado.

“Es prácticamente un hecho que cerraremos 2015 con un incremento respecto a 2014 y es la primera vez que esto ocurre en cuatro años en los que tuvimos una tendencia a la baja (…) Calculo que terminaremos 2015 con un alza del 9 o 10% de incremento en homicidios respecto a 2014 que son prácticamente unos 2 mil homicidios más” señaló.

De cumplirse la proyección de Hope, este año podría cerrar con aproximadamente 18 mil asesinatos violentos en México.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país con un promedio de 41.5 asesinatos por cada cien mil habitantes. La cifra oficial del Sistema Nacional de Seguridad es de mil 484 personas asesinadas en este estado en los primeros nueve meses del año, un incremento del 29% respecto a 2014.

El balance llama la atención si se toma en cuenta que luego de la desaparición de los normalistas en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, fueras federales reforzaron la seguridad en esta entidad e incluso asumieron por completo dicha tarea en por lo menos una decena de municipios. Pero los números arrojan en 2015 un deterioro aún mayor en lo que se refiere a los asesinatos.

Sinaloa es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios aunque lejos de lo que registra Guerrero, con un promedio de 24.29 crímenes por cien mil habitantes. Le sigue con 20.3 Chihuahua. Son entidades con presencia confirmada de cárteles o células de la delincuencia organizada. El top cinco lo completan Morelos y Baja California.

DF: homicidios récord este siglo

El Distrito Federal acumuló en los primeros nueve meses de este año un total de 642 averiguaciones previas por homicidio doloso, una cifra superior a cualquier otro periodo del presente siglo. De hecho y con excepción del 2010, no se había llegado a septiembre por encima de los 600 asesinatos.

De acuerdo con el analista Alejandro Hope, la Ciudad de México no registraba este nivel de asesinatos por lo menos desde 1998.

Las 642 averiguaciones por homicidio comprendieron en total a 679 personas asesinadas, un incremento superior al 20% en comparación con el 2014.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

El Distrito Federal ha registrado a lo largo del año crímenes de alto impacto. Uno de los más recientes fue el multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, caso por el que ya hay tres detenidos y consignados hasta ahora, pero del que sigue sin esclarecerse cuál fue el móvil.

Animal Político publicó que las víctimas de homicidios este año en el Distrito Federal han sido de distintos perfiles. Hay casos como el del ciudadano danés Hans Morten Vejby, a quien le dispararon por la espalda en plenas calles de la colonia Polanco, o el asesinato a balazos de cuatro jóvenes, ocurrido en marzo en la colonia San José Escalera de la delegación Gustavo A. Madero.

En octubre, mes que aún no entra dentro del balance presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha continuado la violencia en la capital el país con casos como el del padre que asesinó a su esposa y tres hijas en Álvaro Obregón, o el de un hombre cuyo cuerpo fue colgado de un puente en Iztapalapa.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios han negado hasta ahora que exista una actividad operativa del crimen organizado en la ciudad, pero no se ha dado a conocer un análisis del motivo del incremento en homicidios que se registra en 2015.

Estados en alerta

Con excepción de Guerrero, hay entidades en el país que si bien no figuran entre los primero cinco sitios respecto a números de homicidios cometidos, si evidencian en 2015 un incremento significativo en el número de asesinatos.

El caso más dramático es el de Baja California Sur en donde de enero a septiembre de 2015 se contabilizaron 156 víctimas de homicidio dolosos, un aumento superior al 270% respecto al mismo periodo de 2014. Esta alza ya llevó a dicha entidad hasta el sexto puesto nacional con la mayor tasa de homicidios, con un promedio de 17.4 casos por cien mil habitantes.

Zacatecas es otro estado en donde el aumento ha sido significativo: 215 homicidios dolosos en los primeros nueve meses de 2015 frente a los 78 del 2014, que significa un disparo del 176% de un año a otro.

“Es claro que hay una situación muy grave que está sucediendo en estos estados de los que no se habla mucho pero sus datos arrojan un incremento tremendo en cuestión de homicidios y hay que poner la lupa en eso” señaló Alejandro Hope.

Aunque en menor proporción, otra entidad que registra un repunte importante en homicidios en apenas un año es Colima, con un incremento del 35%. Apenas el pasado 12 de octubre, el propio ex gobernador del estado Fernando Moreno Peña, fue víctima de un atentado en un restaurante a plena luz del día.

Chiapas por su parte registró de enero a septiembre de 2015 un total de 390 víctimas de homicidio doloso, lo que equivale a un aumento del 20% respecto a las 324 víctimas que se registraron en el mismo periodo del 2014.

Hay estados que contrario a la tendencia nacional de 2015 han registrado un descenso en el número de crímenes. Es el caso Tamaulipas en donde los homicidios han bajado 17%, o el de Michoacán en donde el descenso es de 25 %, aunque distintos analistas como Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano han pedido revisar la forma en que estas entidades están registrando los casos.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Secuestros repuntaron

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron en septiembre un registro de 78 secuestros denunciados ante las procuradurías del país, lo que representó un incremento del 23% frente a los 63 casos de agosto.

Este incremento también se aprecia en los secuestros denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) que pasaron de 28 averiguaciones iniciadas en septiembre a 37 abiertas en octubre, un repunte del 32%.

Los datos confirman lo que la organización Alto al Secuestro, que dirige Isabel Wallace, había reportado como un “ligero repunte” en cuanto a los plagios en septiembre. Aun así, el número total de secuestros en los primeros nueve meses del 2015 es inferior en casi un 30% respecto al año pasado.

Los estados que registran la mayor tasa de plagios en lo que va del 2015 son Tamaulipas con 4.83 casos por cien mil habitantes, Tabasco con 2.47; Guerrero con 1.74; Morelos con 1.15; y Zacatecas con 1.02 casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

WhatsApp: ¿desinstalar la aplicación hace el teléfono más seguro?

Algunos usuarios de teléfonos móviles están abandonando la popular aplicación de mensajería por alternativas ante los recientes ataques cibernéticos. Sin embargo, los expertos dicen que esta no es la solución.
5 de noviembre, 2019
Comparte
Logo de WhatsApp con un gráfico por detrás.

Getty Images
Teléfonos de activistas, periodistas y diplomáticos fueron bancos de ataques cibernéticos recientemente y sus mensajes de WhatsApp se filtraron.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares grandes del mundo. ¿Pero es de las más seguras?

A fines de octubre, WhatsApp, cuya dueña es Facebook, presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel, que fabrica software para vigilancia conocido como Pegasus, alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos pudieron instalar de forma remota el software de vigilancia en teléfonos y otros dispositivos aprovechando una vulnerabilidad importante en la aplicación de mensajería.

WhatsApp acusa a la compañía de enviar malware a aproximadamente 1.400 teléfonos móviles con fines de espiar a periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo, aunque en su mayoría son de India.

Hombre encapuchado con un teléfono.

Getty Images
El software para vigilancia es conocido como Pegasus.

En México, por ejemplo, se conoció el caso porque se utilizó para espiar a figuras públicas como la periodista Carmen Aristegui.

El diario The Washington Post señaló que el teléfono del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado, estaba “infectado” con un programa de la compañía israelí.

NSO Group, por su parte, rechaza las acusaciones y dijo que su misión es la de una empresa dedicada a prestar servicios a los gobiernos para luchar “contra el terrorismo”.

En una presentación judicial en San Francisco, Estados Unidos, WhatsApp dijo que NSO Group “desarrolló su malware para acceder a los mensajes y otras comunicaciones después de que fueron descifrados en los dispositivos de destino”.

Tras este escándalo de ciberseguridad, algunos usuarios están buscando opciones distintas a WhatsApp, incluidas aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram, que se dice que están encriptadas de forma más segura.

Y muchos otros están pensando en desinstalar la aplicación WhatsApp de sus teléfonos. Pero ¿es esta la solución?

Encriptados pero vulnerables

WhatsApp en un teléfono.

Getty Images
La aplicación WhatsApp presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos que infectaban dispositivos con software malicioso.

Los expertos dicen que WhatsApp, una aplicación utilizada por aproximadamente 1.500 millones de personas en 180 países (solo en India están 400 millones), está sufriendo la peor parte del ataque cibernético que no es completamente su culpa.

Si bien una vulnerabilidad en la función de videollamadas de la aplicación permitió que el spyware funcionara sin la intervención del usuario, finalmente infectó el teléfono debido a lagunas en los sistemas operativos del dispositivo.

“Las vulnerabilidades que el spyware supo explotar estaban en el nivel del sistema operativo, ya sea Android o Apple”, dijo Vinay Kesari, un abogado especializado en privacidad en tecnología.

“Si hay un programa espía en tu teléfono, todo lo que es legible o lo que sea que pase por tu cámara o micrófono está en riesgo“, dijo el consultor especialista en tecnología Prasanto K. Roy.

WhatsApp se promociona como una aplicación de comunicaciones “segura” porque los mensajes están encriptados de principio a fin. Esto significa que solo deben mostrarse de forma legible en el dispositivo del remitente o del destinatario.

“En este caso, no importa si la aplicación está encriptada o no, una vez que el spyware está en tu teléfono, los piratas informáticos pueden ver lo que esté en tu teléfono tal como lo ves, esto ya está descifrado y en una forma legible en esta etapa”, describió Prasanto K. Roy a la BBC.

“Pero lo más importante, es que esta violación muestra cuán vulnerables son los sistemas operativos“, agregó.

Cambios de aplicación

Una mujer india habla por teléfono.

Getty Images
Los usuarios más afectados por la filtración de mensajes de Whatsapp son de India, uno de los mercados de internet de más rápido crecimiento en el mundo.

Desde que Whatsapp reconoció esta brecha en la seguridad y presentó la demanda, gran parte de la conversación en las redes se ha centrado en cambiar a otras aplicaciones de mensajería.

Una de las opciones de las que más se habla es Signal, conocida por su código fuente abierto, es decir que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta que todos pueden ver.

Pero ¿esto significa que tu teléfono estaría mejor protegido contra un ataque? No necesariamente, dicen los expertos.

“Con Signal, hay una capa adicional de transparencia porque liberan su código al público, por lo que si tú eres un desarrollador de código sofisticado y la compañía dice que ha solucionado un error, puede acceder al código y verlo por ti mismo”, dijo Kesari.

“Pero eso no significa que la aplicación tenga una capa adicional de protección contra tales ataques”.

Prasanto K Roy asegura que este ataque en particular fue más allá de la aplicación de mensajería.

“Para aquellos cuyos teléfonos estaban comprometidos, toda la información estaba en riesgo, no solo WhatsApp”, dijo Roy.

A partir de ahora, no hay razón para creer que WhatsApp es “menos seguro” que otras aplicaciones, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.