Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Van casi 14 mil personas asesinadas en 2015. El DF tiene el mayor número de homicidios registrados desde 1998; hay estados en donde los asesinatos se han disparado en porcentajes de 100 o 200%. Guerrero lidera en crímenes y está peor que en 2014. Además hubo un repunte en secuestros.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
22 de octubre, 2015
Comparte
Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México. Foto: Cuartoscuro / Archivo.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México. Foto: Cuartoscuro / Archivo.

Casi 14 mil personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses del 2015 en México, cifra que representa el primer incremento nacional en homicidios de los últimos cuatro años. Guerrero es la entidad con el mayor índice de crímenes y sigue al alza, mientras que la capital del país acumula su nivel más alto de asesinatos en el presente siglo.

El balance en el año que marca la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto arroja un panorama negativo en homicidios dolosos. En 2015, un promedio de 51 a 52 personas son asesinadas violentamente todos los días, 6% más en comparación con 2014.

Tan solo en septiembre pasado se abrieron mil 475 averiguaciones por homicidio doloso, casi 200 casos más en comparación con el mismo mes de 2014, según las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el experto en temas de seguridad Alejandro Hope, septiembre 2015 es el segundo peor mes en cuanto a crímenes de los últimos dos años con un índice de 53 personas asesinadas cada 24 horas y en consecuencia, consolida un aumento en este delito.

En números exactos, en los primeros nueve meses de este año la cifra de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso es de 12 mil 644 casos que significa 6.6 % más que en 2014, mientras que el número de víctimas por los crímenes asciende a 13 mil 920, que son 5.8 % más respecto al año pasado.

“Es prácticamente un hecho que cerraremos 2015 con un incremento respecto a 2014 y es la primera vez que esto ocurre en cuatro años en los que tuvimos una tendencia a la baja (…) Calculo que terminaremos 2015 con un alza del 9 o 10% de incremento en homicidios respecto a 2014 que son prácticamente unos 2 mil homicidios más” señaló.

De cumplirse la proyección de Hope, este año podría cerrar con aproximadamente 18 mil asesinatos violentos en México.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país con un promedio de 41.5 asesinatos por cada cien mil habitantes. La cifra oficial del Sistema Nacional de Seguridad es de mil 484 personas asesinadas en este estado en los primeros nueve meses del año, un incremento del 29% respecto a 2014.

El balance llama la atención si se toma en cuenta que luego de la desaparición de los normalistas en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, fueras federales reforzaron la seguridad en esta entidad e incluso asumieron por completo dicha tarea en por lo menos una decena de municipios. Pero los números arrojan en 2015 un deterioro aún mayor en lo que se refiere a los asesinatos.

Sinaloa es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios aunque lejos de lo que registra Guerrero, con un promedio de 24.29 crímenes por cien mil habitantes. Le sigue con 20.3 Chihuahua. Son entidades con presencia confirmada de cárteles o células de la delincuencia organizada. El top cinco lo completan Morelos y Baja California.

DF: homicidios récord este siglo

El Distrito Federal acumuló en los primeros nueve meses de este año un total de 642 averiguaciones previas por homicidio doloso, una cifra superior a cualquier otro periodo del presente siglo. De hecho y con excepción del 2010, no se había llegado a septiembre por encima de los 600 asesinatos.

De acuerdo con el analista Alejandro Hope, la Ciudad de México no registraba este nivel de asesinatos por lo menos desde 1998.

Las 642 averiguaciones por homicidio comprendieron en total a 679 personas asesinadas, un incremento superior al 20% en comparación con el 2014.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

El Distrito Federal ha registrado a lo largo del año crímenes de alto impacto. Uno de los más recientes fue el multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, caso por el que ya hay tres detenidos y consignados hasta ahora, pero del que sigue sin esclarecerse cuál fue el móvil.

Animal Político publicó que las víctimas de homicidios este año en el Distrito Federal han sido de distintos perfiles. Hay casos como el del ciudadano danés Hans Morten Vejby, a quien le dispararon por la espalda en plenas calles de la colonia Polanco, o el asesinato a balazos de cuatro jóvenes, ocurrido en marzo en la colonia San José Escalera de la delegación Gustavo A. Madero.

En octubre, mes que aún no entra dentro del balance presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha continuado la violencia en la capital el país con casos como el del padre que asesinó a su esposa y tres hijas en Álvaro Obregón, o el de un hombre cuyo cuerpo fue colgado de un puente en Iztapalapa.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios han negado hasta ahora que exista una actividad operativa del crimen organizado en la ciudad, pero no se ha dado a conocer un análisis del motivo del incremento en homicidios que se registra en 2015.

Estados en alerta

Con excepción de Guerrero, hay entidades en el país que si bien no figuran entre los primero cinco sitios respecto a números de homicidios cometidos, si evidencian en 2015 un incremento significativo en el número de asesinatos.

El caso más dramático es el de Baja California Sur en donde de enero a septiembre de 2015 se contabilizaron 156 víctimas de homicidio dolosos, un aumento superior al 270% respecto al mismo periodo de 2014. Esta alza ya llevó a dicha entidad hasta el sexto puesto nacional con la mayor tasa de homicidios, con un promedio de 17.4 casos por cien mil habitantes.

Zacatecas es otro estado en donde el aumento ha sido significativo: 215 homicidios dolosos en los primeros nueve meses de 2015 frente a los 78 del 2014, que significa un disparo del 176% de un año a otro.

“Es claro que hay una situación muy grave que está sucediendo en estos estados de los que no se habla mucho pero sus datos arrojan un incremento tremendo en cuestión de homicidios y hay que poner la lupa en eso” señaló Alejandro Hope.

Aunque en menor proporción, otra entidad que registra un repunte importante en homicidios en apenas un año es Colima, con un incremento del 35%. Apenas el pasado 12 de octubre, el propio ex gobernador del estado Fernando Moreno Peña, fue víctima de un atentado en un restaurante a plena luz del día.

Chiapas por su parte registró de enero a septiembre de 2015 un total de 390 víctimas de homicidio doloso, lo que equivale a un aumento del 20% respecto a las 324 víctimas que se registraron en el mismo periodo del 2014.

Hay estados que contrario a la tendencia nacional de 2015 han registrado un descenso en el número de crímenes. Es el caso Tamaulipas en donde los homicidios han bajado 17%, o el de Michoacán en donde el descenso es de 25 %, aunque distintos analistas como Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano han pedido revisar la forma en que estas entidades están registrando los casos.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México

Secuestros repuntaron

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron en septiembre un registro de 78 secuestros denunciados ante las procuradurías del país, lo que representó un incremento del 23% frente a los 63 casos de agosto.

Este incremento también se aprecia en los secuestros denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) que pasaron de 28 averiguaciones iniciadas en septiembre a 37 abiertas en octubre, un repunte del 32%.

Los datos confirman lo que la organización Alto al Secuestro, que dirige Isabel Wallace, había reportado como un “ligero repunte” en cuanto a los plagios en septiembre. Aun así, el número total de secuestros en los primeros nueve meses del 2015 es inferior en casi un 30% respecto al año pasado.

Los estados que registran la mayor tasa de plagios en lo que va del 2015 son Tamaulipas con 4.83 casos por cien mil habitantes, Tabasco con 2.47; Guerrero con 1.74; Morelos con 1.15; y Zacatecas con 1.02 casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Esta no es la última pandemia": la advertencia de científicos para nuevas enfermedades

Científicos especialistas en pandemias dicen que existen las condiciones perfectas para que surjan nuevas enfermedades como la del nuevo coronavirus entre los humanos. ¿Cuáles son los factores detrás de esta advertencia?
9 de junio, 2020
Comparte

“Una tormenta perfecta”.

Eso es lo que hemos creado para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se distribuyan rápidamente por todo el mundo.

Es lo que advierten los científicos que además señalan que la invasión del hombre en el mundo natural acelera ese proceso.

Esta conclusión proviene de expertos en salud de todo el mundo que estudian cómo y dónde surgen nuevas enfermedades.

Como parte de esta investigación, los especialistas desarrollaron un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos.

Este estudio está dirigido por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, pero es parte de un esfuerzo global para desarrollar formas de prepararse mejor para brotes futuros.

“Esquivamos cinco balas”‘

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina“, dijo a la BBC el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool.

“Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó”, agregó.

“Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”.

Como parte de este examen minucioso, Baylis y sus colegas diseñaron un sistema predictivo de reconocimiento de patrones que puede explorar una vasta base de datos de todas las enfermedades conocidas de la vida silvestre.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


A través de los miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, este sistema identifica pistas escondidas en el número y tipo de especies que infectan.

Utiliza esas claves para resaltar cuáles representan la mayor amenaza para los humanos.

Si un patógeno se marca como una prioridad, los científicos dicen que podrían dirigir los esfuerzos de investigación para encontrar la prevención o el tratamiento antes de que ocurra un brote.

Camello y dos personas con mascarillas.

Getty Images
Los camellos pueden albergar el coronavirus MERS.

“Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia y estamos avanzando hacia este primer paso”, dijo el profesor Baylis.

Lecciones del encierro

Muchos científicos están de acuerdo en que nuestro comportamiento, particularmente la deforestación y nuestra invasión de diversos hábitats de vida silvestre, está ayudando a que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos con mayor frecuencia.

Según la profesora Kate Jones del University College de Londres, la evidencia “sugiere en términos generales que los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones”.

Voluntaria trabajando con orangutanes rescatados.

Victoria Gill
Las enfermedad también puede ser transmitidas desde los humanos: los simios rescatados del comercio de mascotas exóticas a menudo tienen que protegerse de las infecciones respiratorias.

“Ese no es necesariamente el caso para todas las enfermedades”, agregó.

“Pero los tipos de especies de vida silvestre que son más tolerantes a las perturbaciones humanas, como ciertos roedores, a menudo parecen ser más eficaces para albergar y transmitir patógenos.

“Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto riesgoso entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus, bacterias y parásitos se propaguen a las personas”.

Hay algunos brotes que han demostrado este riesgo en las “interfaces” entre la actividad humana y la vida silvestre con una claridad devastadora.

Murciélagos en India.

AFP
Varias enfermedades humanas nuevas, incluido el coronavirus y el mortal virus de Nipah, se han originado en murciélagos.

En el primer brote del virus de Nipah en 1999 en Malasia, una infección viral transmitida por murciélagos frutales se extendió a una importante granja de cerdos construida al borde de una selva.

Los murciélagos de la fruta silvestre se alimentaban de los árboles frutales y los cerdos masticaban la fruta a medio comer que caían de los árboles y estaba recubierta de saliva de murciélago.

Más de 250 personas que trabajaron en contacto cercano con los cerdos infectados contrajeron el virus. Y cerca de 100 de esas personas murieron.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

La tasa de letalidad del coronavirus aún está sin definir, pero las estimaciones actuales lo sitúan alrededor del 1%. El virus Nipah mata entre el 40 y 75% de las personas que infecta.

El profesor Eric Fevre de la Universidad de Liverpool y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia, dice que los investigadores deben estar atentos constantemente a las áreas donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades.

Las granjas próximas a los bosques o selvas o mercados donde se compran y venden animales son límites borrosos entre humanos y vida silvestre, y lugares donde es más probable que surjan enfermedades.

“Necesitamos estar constantemente alertas a estas interfaces y contar con sistemas para responder si vemos algo inusual”, como un brote repentino de enfermedad en un lugar en particular.

Selva amazónica.

BBC
Las “interfaces” entre las granjas o la actividad humana y los hábitats de vida silvestre son puntos críticos para que surjan nuevas enfermedades.

“Nuevas enfermedades en la población humana probablemente aparecen de tres a cuatro veces al año”, aseguró el profesor Fevre.

“No es solo en Asia o África, sino también en Europa y Estados Unidos”.

Matthew Baylis agregó que esta vigilancia continua de nuevas enfermedades es cada vez más importante.

“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo a la BBC.

El profesor Fevre estuvo de acuerdo. “Es probable que este tipo de evento suceda una y otra vez”, advirtió.

“Ha estado sucediendo a lo largo de nuestra interacción con el mundo natural. Lo importante ahora es cómo lo entendemos y respondemos”.

Camino construido a través de la selva tropical.

Getty Images
“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo el profesor Matthew Baylis a la BBC.

Según profesor Fevre, la crisis actual proporciona una lección para muchos de nosotros sobre las consecuencias de nuestro propio impacto en el mundo natural.

“Todas las cosas que usamos y damos por sentado como los alimentos que comemos o los materiales en nuestros teléfonos inteligentes, alguien estará ganando más dinero extrayéndolos y moviéndolos alrededor del mundo”, dice.

“Por lo tanto, nos corresponde a todos pensar en los recursos que consumimos y el impacto que tiene”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.