Home
>
Dos de cada tres escuelas suspendieron clases en Oaxaca por protesta de la CNTE
Dos de cada tres escuelas suspendieron clases en Oaxaca por protesta de la CNTE
4 minutos de lectura
Dos de cada tres escuelas suspendieron clases en Oaxaca por protesta de la CNTE
12 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Protesta de la CNTE el pasado 10 de julio. // Foto: Cuartoscuro.
Protesta de la CNTE el pasado 10 de julio. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”isXWQgPS6arf31gykX18EcX2LxFQsn9C”]Este lunes, el 65% de las escuelas públicas cerró en Oaxaca debido a las protestas convocadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a pesar de las advertencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) sobre las sanciones a los profesores que falten a clases.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, precisó que 35% de los planteles sí abrió este lunes 12 de octubre.

Medios locales reportan que en estos momentos hay siete bloqueos en Oaxaca, entre ellos el acceso al aeropuerto del estado.

Esta mañana, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que se hará un balance de los profesores y los planteles donde no se impartieron clases, reiteró que se descontará el día a los maestros que no hayan asistido y recordó que quienes acumulen más de tres faltas en un mes serán dados de baja del servicio. 

Protestas en otros estados

Maestros de la CNTE suspendieron labores en  al menos siete entidades -Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México- con el objetivo de protestar contra la reforma educativa.

Guerrero

Profesores, así como familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa, bloquearon esta tarde la Autopista del Sol –que conecta la Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero–, a la altura de la entrada sur de Chilpancingo, la capital estatal.

Policías antimotines llegaron al lugar para dialogar con los maestros de la Ceteg, quienes retiraron se retiraron poco antes de las 15:00 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=Wz05eyXey9c&feature=youtu.be&a

Michoacán 

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, docentes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Michoacán.

Tabasco

Policías estatales antimotines disolvieron los bloqueos que los maestros sostenían en la carretera Villahermosa-Macuspana a la altura de la caseta Chablé y en la Emiliano Zapata-Escárcega, donde se enfrentaron con los profesores con gases lacrimógenos y barricadas.

En el DF

Poco después de las 16:00 horas, maestros de la CNTE comenzaron a marchar del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Además, miembros de la Coordinadora también se concentraron en la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, ubicada en Avenida Javier Rojo Gómez número 1149, colonia San Miguel, Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Pública dijo que destinaría dos mil 800 elementos para garantizar la seguridad durante la marcha.

La policía preventiva capitalina anunció que aplicaría el dispositivo de seguridad y vialidad con elementos de la Subdirección de Tránsito y del Agrupamiento Femenil, para evitar vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.

Señaló que desde esta mañana hay vigilancia en los accesos carreteros para canalizar a los contingentes de la CNTE hacia los puntos de reunión de la movilización social.

Sobro todo en las carreteras México–Cuernavaca, México–Puebla, México–Toluca, México–Pachuca y México–Querétaro, indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en un comunicado.

Además, serán vigiladas las instalaciones de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y Educación Pública (SEP), así como del Senado, la Bolsa Mexicana de Valores, la Plaza de la República y otros edificios del gobierno federal y del capitalino.

“No vamos a dialogar bajo presión”

En tanto que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la dependencia a su cargo está abierta al diálogo con los profesores, pero éste no se puede solicitar bajo presión y violando la ley.

En una conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que  “no vamos a dialogar bajo presión y mucho menos cuando se está violando la ley, si están haciendo una marcha dejando a niños sin clases, que es el derecho fundamental para exigir diálogo, esa no es la manera de exigirlo”.

Explicó que se hará un balance de los planteles y profesores donde no se impartieron clases, luego del llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un paro de labores en varios estado del país.

Posteriormente se descontará el día a los maestros que no hayan ido a impartir clases y quienes acumulen más de tres faltas en un mes, serán dados de baja del servicio, reiteró.

“En el gobierno estamos decididos a aplicar la ley y a aplicar la reforma educativa”, agregó el titular de la SEP, y advirtió que además que directores y supervisores que no hayan alertado sobre los descuentos a los que se harán acreedores los profesores que se ausenten de clases, también serán sancionados.

Estaremos junto con las autoridades locales haciendo un levantamiento de qué escuelas asistieron y qué escuelas no asistieron; en las que no hayan asistido y no hayamos tenido un reporte del director o del supervisor, serán sancionados de acuerdo a lo que marca la ley”, aseveró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo
CNTE
Maestros
profesores
protesta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image