Home
>
Puebla es uno de los estados con mejor seguridad sanitaria, según Cofepris
Puebla es uno de los estados con mejor seguridad sanitaria, según Cofepris
2 minutos de lectura
Puebla es uno de los estados con mejor seguridad sanitaria, según Cofepris
13 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por cumplir al 100% con sus metas de verificación 2015 y contar con la única unidad móvil para detectar la presencia de clembuterol en la carne, Puebla es uno de los estados con mejores indicadores en materia de legalidad, transparencia y seguridad sanitaria, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reiteró que implementarán medidas que garanticen la calidad de los productos cárnicos en el estado como parte de la estrategia integral de salud de su gobierno.

Ante los responsables de la vigilancia sanitaria de las 32 entidades de la República, Moreno Valle dio a conocer que suscribió un convenio para entrar a los rastros y hacer revisiones conjuntas “que nos permita sancionar conductas irregulares con todo el peso de la ley, pero también para incentivar las mejores prácticas”.

Durante el 12 y 13 de octubre, las autoridades sanitarias de todos los estados se reúnen para buscar mecanismos de mejora en los procesos de sacrificio, faenado, almacenamiento y transporte de la carne de animales para consumo humano en un evento llamado Reunión Nacional de Rastros 2015.

El titular de Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, explicó que con la firma del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo en Visitas Sanitarias, Puebla se convertirá en el quinto estado del país donde las visitas de prevención se realicen con la participación de las contralorías estatales, un programa iniciado con el gobierno federal.

Además, subrayó que es importante reforzar los esquemas de vigilancia enfocados en reducir los riesgos de contaminación durante el sacrificio y procesamiento de productos, con el fin de evitar enfermedades relacionadas con su consumo, como cisticercosis, teniasis, intoxicaciones por bacterias, salmonelosis, entre otras, particularmente en rastros municipales y privados, los cuales aportan el 65% del mercado.

Con el Proyecto Nacional de Rastros, además de perfeccionar las normas que ya existen y buscar reducir los riesgos de contaminación de la carne, también se busca fomentar la correcta disposición de residuos para preservar el medio ambiente, según el gobierno de Puebla.

El alcalde de Puebla, Tony Gali, dijo que con una inversión conjunta federal-municipal, superior a los 34 millones de pesos, se modernizó el rastro de la capital poblana y se obtuvo la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), que compromete estándares de calidad, sanidad e higiene para tranquilidad de los consumidores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consumo de carne
Nota Patrocinada
Puebla
rastros Puebla
image