Qué es el "Triángulo Dorado", la región mexicana donde se teme está escondido El Chapo Guzmán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Qué es el "Triángulo Dorado", la región mexicana donde se teme está escondido El Chapo Guzmán

El territorio comprendido entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango ha sido señalado por las autoridades como el lugar en el que se esconde Joaquín el Chapo Guzmán Loera tras su fuga de prisión, ocurrida el pasado 11 de julio.
Cuartoscuro
Por BBC Mundo
17 de octubre, 2015
Comparte
En México continúan los operativos en la región de Chihuahua y Sinaloa para capturar a "El Chapo" Guzmán, quien se fugó el pasado 11 de julio. // Foto: Cuartoscuro.

En México continúan los operativos en la región de Chihuahua y Sinaloa para capturar a “El Chapo” Guzmán, quien se fugó el pasado 11 de julio. // Foto: Cuartoscuro.

”El Chapo está herido en el rostro y en una pierna después de sobrevivir a un intento de recaptura por parte de las autoridades”, informó este viernes en un comunicado el gobierno de México.

Y aunque el comunicado aclaró que las heridas no fueron producidas por un enfrentamiento directo con los militares que lo rastrean desde que huyó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 julio, lo cierto es que Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los hombres más buscados del planeta, se enfrenta a un terreno que, aunque conoce, no es fácil de recorrer y mucho menos con sus capacidades físicas disminuidas.

Lea también: Gobierno de México anuncia que Joaquín “El Chapo” Guzmán resultó herido al huir de un operativo de captura 

De acuerdo al reporte del gobierno mexicano, la zona donde estaría El Chapo es el territorio conocido como el “Triángulo Dorado”, la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país.

Y donde durante décadas ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa que lidera Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.

Por eso fue llamada así, desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EE.UU., en relación con otro triángulo famoso: el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.

Pero el “Triángulo Dorado” mexicano no sólo son sus densas montañas y sus cultivos peligrosos, sino el lugar donde nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

MapaImage copyrightGoogle Maps
Image captionLos estados que conforman el llamado “Triángulo Dorado” son Chihuahua, Sinaloa y Durango. 

Además de Guzmán, de allí son originarios Ismael Zambada García, El Mayo, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el “Jefe de Jefes”.

El mejor escondite para El Chapo es su tierra natal, sin duda, ahí hace de todo y la gente lo quiere y lo protege”, le dijo al diario mexicano La Opinión José Fernández Santillán, analista de seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Antes de ser capturado, Guzmán Loera contaba con un extenso cuerpo de seguridad que según el especialista Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, operaba con tres anillos de seguridad y con hasta 300 guardias armados.

Territorio salvaje

Hubo un tiempo en que la mayoría de la producción de la heroína que consumía EE.UU. provenía de Colombia.

Pero con la caída de los carteles colombianos a mediados de la década de los 90, ese mercado fue tomado poco a poco por los mexicanos, muchos de los cuales ubicaron sus cultivos en la Sierra Madre Occidental.

Un informe de Naciones Unidas señala que mientras en Colombia se redujo la superficie de cultivo de amapola, al mismo tiempo aumentó en México donde hay unas 12.000 hectáreas “con un correspondiente potencial mayor de producción de heroína”, indica el documento.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, casi el 50% de la heroína que se consume en su país es producida en México.

Y la mayor parte de los cultivos se encuentra en la zona que controla el Cartel de Sinaloa en el llamado “Triángulo Dorado”, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de México.

Por supuesto, semejante patrimonio ilícito ha traído los problemas de seguridad que han dejado cruentos enfrentamientos entre el bando de Guzmán y el temido Cartel de Juárez, que también tiene presencia en la zona.

En los últimos años la batalla también incluye al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios de El Chapo y con quien rompieron desde enero de 2010.

Según la Fiscalía General del estado de Chihuahua, en la zona operan hasta diez grupos que se dedican al tráfico de drogas y que son responsables de la mayoría de las muertes violentas que ocurren en la zona.

Pobreza y erradicación

Pero a pesar de ser una zona donde se origina la riqueza de los carteles de la droga, las personas que viven en la región sobreviven con lo mínimo.

Las autoridades militares que están en la zona dijeron que los carteles pagan un promedio de US$9 diarios, cuando un kilo de heroína se vende en el mercado de EE.UU. a US$71.000.

En muchos de los poblados rurales no hay electricidad ni agua potable y los labriegos dependen en muchos casos de los cultivos de amapola y marihuana.

Desde hace algunos años el gobierno viene implementando una serie de planes de erradicación de los cultivos ilegales.

En 2014 el gobierno del entonces recién posesionado Enrique Peña Nieto señaló que habían erradicado unas 21.000 hectáreas, sin embargo en los cálculos oficiales ese plan no parece tener efecto: los carteles siembran cerca de 50 toneladas de amapolas al año para extraer la goma que se convierte en heroína.

Las zonas de cultivo son de difícil acceso, y a muchas sólo es posible llegar a pie o en caballos. El Cartel de Sinaloa ha construido algunas pistas clandestinas pero ahora son vigiladas por drones de la Secretaría de Marina y el Ejército.

A pesar de eso los traficantes suelen utilizar una extensa red de riego con decenas de kilómetros de mangueras negras de plástico que serpentean entre cerros y bosques.

El “Triángulo Dorado” tiene varios puntos de acceso y de salida aunque los más utilizados por la organización de El Chapo son los que comunican al municipio de Cosalá, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.