¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sicario

¿Qué estrena la cartelera?

Esta semana llegan al cine una odisea sobre el narcotráfico (Tierra de nadie), una comedia romántica sobre amantes del séptimo arte (Yo, él y Raquel), una vampira directo de Irán (Una chica camina sola a casa de noche), el gótico regreso de Guillermo del Toro (La cumbre escarlata), una animación nostálgica (Don Gato: El inicio de la pandilla) y una cinta de acción (El último cazador de brujas).
Sicario
30 de octubre, 2015
Comparte

Por fin es viernes… otra vez. Esta semana llegan al cine una odisea sobre el narcotráfico (Tierra de nadie), una comedia romántica sobre amantes del séptimo arte (Yo, él y Raquel), una vampira directo de Irán (Una chica camina sola a casa de noche), el gótico regreso de Guillermo del Toro (La cumbre escarlata), una animación nostálgica (Don Gato: El inicio de la pandilla) y una cinta de acción (El último cazador de brujas). ¿Cuál se les antoja?

Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl, 2015)

Dirección: Alfonso Gomez-Rejon

Protagonizan: Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke

Sinopsis: Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.

La crítica: “A pesar de tratar de sortear la manipulación mediante uso de humor negro, intelectualización y una dosis de cinismo y contar con sólidas interpretaciones por parte de su elenco, destacando el enojo de Olivia Cooke como Rachel y su incómodamente sexosa madre Molly Shannon, Gómez-Rejón, así como en las recreaciones fílmicas que sus personajes hacen, no puede evitar caer en los estereotipos y guiños que han lacerado al cine independiente en Estados Unidos prácticamente durante los últimos 15 años” Seguir leyendo…

Una chica regresa sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014)

Dirección: Ana Lily Amirpour

Protagonizan: Sheila Vand, Arash Marandi, Marshall Manesh

Sinopsis: En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

La crítica: “La sencillez del guion de Amirpour se respalda en gran medida del lúgubre e interesante estilo visual en blanco y negro, reminiscente de la propia novela gráfica que está tan en boga últimamente y el ritmo que pudo haberse tornado lento por la calma en los sucesos se dinamiza gracias al atractivo soundtrack que acompaña tanto las instancias de contemplación como aquellas en las que el romance entre los estelares despega de manera inevitable.” Seguir leyendo…

La cumbre escarlata (Crimson Peak, 2015)

Dirección: Guillermo del Toro

Protagonizan: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston

Sinopsis: una inquietante historia de terror gótico dirigida por el maestro de las cuentos de hadas de terror, Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, la serie de Hellboy, Titanes del pacífico), escrita por del Toro, Matthew Robbins y Lucinda Coxon y con la actuación de Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam. A raíz de una tragedia familiar, una aspirante a escritora está dividida entre el amor por su amigo de la infancia y la tentación de un forastero misterioso. Intentando escapar de los fantasmas de su pasado, ella se deja llevar a una casa que respira, sangra… y recuerda.

La crítica: “Es un destilado de los gustos y obsesiones de Del Toro. Ahí están los insectos y las referencias católicas, la fantasía omnipotente en sana convivencia con una cinefilia bien asimilada. El mexicano es un hombre ecléctico, se nota, su trabajo no busca demostrarnos que sabe de cine o de las joyas más oscuras del cine mundial. Fluye sin forzarlo.” Seguir leyendo…

Tierra de nadie (Sicario, 2015)

Dirección: Denis Villeneuve

Protagonizan: Emily Blunt, Josh Brolin, Benicio Del Toro

Sinopsis: En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

El último cazador de brujas (The Last Witch Hunter, 2015)

Dirección: Breck Eisner

Protagonizan: Vin Diesel, Rose Leslie, Elijah Wood

Sinopsis: Narra la historia de una casta de cazadores de brujas, centrándose en el último de ellos, que mantiene la población de brujas y hechiceros a raya en la ciudad de Nueva York

Don Gato: El inicio de la pandilla (2015)

Dirección: Andrés Couturier

Sinopsis: Don Gato: El inicio de la Pandilla se centrará en el primer encuentro entre Benito Bodoque y Don Gato, con la esperada incorporación de Cucho, Demóstenes, Panza y Espanto…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.