¿Quién repara las bicis de Ecobici? Una visita a las entrañas de este sistema
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @Xavs_

¿Quién repara las bicis de Ecobici? Una visita a las entrañas de este sistema

Quizá no lo habías meditado: ¿quién quita y pone las bicicletas de las estaciones de Ecobici, las repara, limpia y se asegura de que todo funcione al 100%? Conoce el trabajo detrás de este sistema.
Foto: @Xavs_
Por Javier Bárcenas
30 de octubre, 2015
Comparte
18 mecánicos y un supervisor trabajan cada turno de 8 horas las 24 horas para dar mantenimiento a las bicis. //Foto: @Xavs_

18 mecánicos y un supervisor trabajan cada turno de 8 horas las 24 horas para dar mantenimiento a las bicis. //Foto: @Xavs_

De día y de noche, en las calles de algunas colonias del DF hay estaciones donde más de una docena de bicicletas están listas para que las tomes e inicies un viaje en dos ruedas. ¿Quién las pone ahí? ¿Quién las limpia, repara y observa que cada una opere en las mejores condiciones posibles?

En el área operativa y de mantenimiento que está detrás de Ecobici hay casi 70 personas laborando en cada uno de los tres turnos de 8 horas, los 365 días del año.

Ellos se aseguran de que las bicis tengan lo necesario para dar servicio, además utilizan alguno de los 51 vehículos disponibles para llevar las bicis que hagan falta a las estaciones que lo necesitan, o remueven las que sobran en los sitios que están a punto de saturarse. Todo se hace con precisión y previsión para mantener un buen flujo en el servicio.

En la colonia Juárez en el Distrito Federal, se encuentra el extenso taller donde 18 mecánicos por turno reparan un promedio de 15 bicicletas diarias; ajustan frenos, cadenas, cambian luces, campanillas, las limpian y hasta le cambian los adhesivos que llevan la marca “Ecobici”. En un solo día pueden atender hasta 200 unidades.

Bienvenidos al taller

En el taller de Ecobici impera el orden. Hay islas donde cada miembro del equipo se encarga de su labor y desde la fila de bicicletas en espera de ser reparadas hasta en la mesa donde se colocan las herramientas, los mecánicos mantienen su espacio de trabajo limpio y con todo en su lugar.

Por el taller desfilan los mecánicos que tienen en promedio 25 años de edad. El ambiente es cordial y de trabajo que no se detiene; cada uno de los 18 técnicos en turno tienen una misión y deben reportar los resultados al supervisor quien da su visto bueno para que la bici pase al área de lavado.

A continuación puedes ver una imagen de 360° en el taller de Ecobici. Para ingresar a la versión interactiva en Google Maps sigue este enlace y porque no todo puede ser perfecto, también echa un vistazo a este video con 9 cosas que pueden salir mal al andar en Ecobici.

El taller de Ecobici en 360°. //Foto: @Xavs_ /Animación: @obobadilla

Es la hora de salir a rodar

Los preparativos para que cada bicicleta llegue a la calle es sólo uno de los pasos. En la misma ubicación donde está el taller, personal operativo de Ecobici monitorea en tiempo real las estaciones para adelantarse a los hechos y enviar más unidades a donde hacen falta o solicitar el retiro de bicis donde existe el riesgo de saturación.

En calle también hay un amplio número de personas. Desde los operadores de los vehículos que trasladan las bicis hasta quienes dan mantenimiento a las estaciones o a las unidades, así como el personal de atención a clientes, la labor del equipo – que es de unas 250 personas en total – continúa día y noche, de lunes a domingo.

La coordinadora del Programa Ecobici, Fernanda Rivera – una joven de 27 años de edad que cursó la licenciatura en Política y Administración Pública – explica que las bicicletas que se adquieren para el sistema tienen un diseño homologado que no ha cambiado desde 2010 – y no cambiará en el futuro.

“Dado que es un sistema de bici pública tiene que ser el mismo diseño que sea adaptable para cualquier tipo de usuario”, afirma Fernanda, quien destaca que el modelo de bicicleta permite que las mujeres lo utilicen incluso si visten falda o vestido.

Las bicicletas cuestan aproximadamente 8 mil pesos cada una y se han adquirido en tres diferentes generaciones para incrementar el parque que en 2010 – cuando inició Ecobici – era de 1,200 unidades. Actualmente hay más de 6 mil bicis en circulación.

Ecobici cubre un polígono de 35 kilómetros cuadrados en 42 colonias, por lo que actualmente hay 444 estaciones para atender a más de 186 mil usuarios registrados, de los cuales, cuatro de cada 10 son mujeres.

Destaca que 15% de los usuarios registrados residen en el Estado de México y 50% viven en delegaciones donde Ecobici no está disponible actualmente.

Finalmente, Fernanda recalca que el índice de robo de bicis es bajo, pues se han reportado 32 casos en cinco años de los cuales se ha logrado recuperar la bicicleta en un 50% de los casos.

Ecobici: móvil y diverso

Las estaciones del sistema cuentan con tecnología que permite saber en tiempo real cuándo se retira o se devuelve una bici. Esta información está disponible para quien la desee utilizar, es por ello que existen distintas apps con las que puedes consultar cuál es la estación más cercana y en cuál hay unidades disponibles.

Una de las apps destacadas es Citymapper, que brinda rutas de traslado a pie y en transporte público, incorporando a Ecobici como medio de transporte en algunos tramos de tus recorridos. Es gratis y está disponible para iOS y Android.

También puedes descargar CityBikes, que te avisa con una alarma cuando una cicloestación cercana tiene bicis disponibles (Android) o City Bikes, que se parece en el nombre pero tiene otras funciones (iOS). Si tienes Windows Phone, descarga Ecobici.

Por último está la app ‘oficial’, Ecobici CDMX,  que además de informar en tiempo real la disponibilidad de bicis y ubicación de ciclo estaciones, permite trazar tu ruta sabiendo cuántas calorías quemaste y cuánto CO2 evitaste. De igual forma se pueden hacer reportes directamente desde el celular. Es gratuita y compatible con iOS y Android.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.