Home
>
Tras el linchamiento de dos encuestadores, la Policía de Puebla toma el control de la seguridad en Ajalpan
Tras el linchamiento de dos encuestadores, la Policía de Puebla toma el control de la seguridad en Ajalpan
6 minutos de lectura
Tras el linchamiento de dos encuestadores, la Policía de Puebla toma el control de la seguridad en Ajalpan
22 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Así quedó la comandancia de Ajalpan, Puebla, donde pobladores lincharon a dos personas. Foto: Martín Carrera (@mrtncr) /Cortesía
Así quedó la comandancia de Ajalpan, Puebla, donde pobladores lincharon a dos personas. Foto: Martín Carrera (@mrtncr) /Cortesía

[contextly_sidebar id=”Y8ooPoxvyhB12daIqxsTLMWT6b850HAH”]La seguridad en el municipio de Ajalpan, Puebla, quedó en manos de la Policía Estatal de Puebla, luego del linchamiento de dos encuestadores.

Así lo informó el gobierno estatal en un comunicado difundido este jueves 22 de octubre. “El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales”, indicó el gobierno.

Ayer, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo dio a conocer que en el sitio donde dos jóvenes encuestadores fueron linchados en Ajalpan, Puebla, se encontraron dos credenciales y que en una de ellas aparece el logotipo de la Universidad Tecnológica de Tulancingo. La SEP local aseguró que ninguno de ellos era estudiante de esta institución y que, además, la credencial es falsa.

En un comunicado, la SEP de Hidalgo precisó que dichas credenciales fueron revisadas por el Departamento de Servicios Escolares de la UTec, quien determinó que ninguno de los nombres –los hermanos Rey David y José Abraham Copado Medina- corresponden a alumnos matriculados en la Universidad.

“La credencial con logotipo de la institución no coincide con el formato oficial de credencial que se expide a los alumnos de la UTec. Se analizó la imagen y es posible determinar que dicha credencial encontrada es falsa. Asimismo el domicilio no corresponde”, explica el comunicado.

A un día del linchamiento de dos encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) exigieron justicia, castigo para los culpables del doble asesinato y se indemnice a las familias de las víctimas.

Además, pidieron que se garantice la seguridad de su personal a nivel nacional y propusieron al gobierno federal realizar una mesa de trabajo, ya que “a últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días ciudades y pueblos del país para hacer encuestas, entrevistas, etnografías, sesiones de grupo, entre otras actividades de investigación, se enfrenta a condiciones cada vez más riesgosas como fruto del clima de inseguridad y violencia que impera en el país”.

Tras manifestar indignación por la muerte de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, la AMAI y el CEDE expresaron su preocupación “por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en nuestra industria”.

“Esta situación se ve agravada cuando algunas autoridades criminalizan nuestra actividad. En febrero pasado difundimos un comunicado acerca de la publicación de bandos municipales como el difundido por el municipio de Coacalco de Berriozábal (en el Estado de México); en este bando la autoridad prohíbe nuestra actividad legítima de pedir información voluntaria y anónima de las personas vía encuestas, asumiendo que se trata de actividades comerciales o de servicios en la vía pública (ambulantaje).

“Pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente. Esto nos preocupa profundamente pues esta actividad en la base de nuestro trabajo”, indica un comunicado conjunto emitido por la AMAI y CEDE.

Las dos organizaciones señalaron que la investigación de mercados, medios y opinión pública es una industria clave para el desarrollo del país que es fuente de trabajo y sustento de más 13 mil familias a nivel nacional.

Policía estatal tardó cinco horas en entrar a Ajalpan: Alcalde

El secretario General de Gobierno de Puebla, Jorge Benito Cruz, supo de los hechos en de Ajalpan dos horas antes de que los habitantes de ese municipio lincharan a dos encuestadores, dijo el alcalde Gustavo Lara Torres, quien agregó que un grupo de policías estatales llegó a una de las entradas del municipio pero no entró porque no recibió “la orden de sus mandos inmediatos”.

“Yo pedí el apoyo desde las 6:30 de la tarde, cuando me avisaron del problema, de ahí hasta las 11:30 fue cuando ya entré, le pedí apoyo al director de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública, al secretario de Gobernación (de Puebla).

“(Jorge Benito Cruz) me dijo que el apoyo ya iba en camino, imagínese, de 6:30, 7, que empecé a llamarles, eran 11:30 y nunca pudieron entrar”, dijo el alcalde en entrevista con el programa Juego de Troles.

Explicó que él no se encontraba en el municipio porque había salido a comer a una comunidad que se encuentra a “10 minutos de Ajalpan” y añadió que no regresó de manera inmediata al municipio por el temor de ser linchado.

Horas más tarde, el alcalde dio a conocer que ya se identificó a al menos 25 personas que participaron en el linchamiento. “En la carpeta de investigación están señaladas las personas que hicieron estos actos de linchamiento y asesinatos, ahí están los nombres, las fotografías y los señalamientos respectivos”, expresó.

En respuesta, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, contradijo al presidente municipal y señaló que él recibió una llamada de apoyo una hora después de que comenzaron los disturbios en el municipio de Ajalpan y que los policías estatales llegó a las 20:30 horas.

“Llamaron a las 19:50 horas y buscaron a toda costa, agotaron todos los recursos humanos y materiales disponibles para buscar evitar lo que sucedió; sin embargo, los golpearon, los dispersaron y cuando tengan personas aseguradas, los deben llevar inmediatamente al Ministerio Público y no a la Presidencia Municipal, porque eso genera que enardezca la población”, señaló en entrevista con Milenio Televisión.

Tenían una semana como encuestadores

José Abraham y Rey David tenían una semana trabajando como encuestadores, dijo su hermano Felipe Copado, quien señaló que la tarde del domingo pasado llegaron a Ajalpan para reunir información sobre la tortilla procesada.

Dijo que otro de sus hermanos fue quien les dio la noticia sobre el linchamiento y aseguró que Rey David, de 39 años, estaba casado y tenía dos hijos de dos años.

Los dos hermanos “no eran ningunos delincuentes”, señaló la vocera de la agencia Marketing Research & Services, Laura Ballesteros, de acuerdo con un reporte de CNN México.

“Yo lo que le puedo decir es que eran personas honradas, trabajadoras y padres de familia. Para empezar, ni viciosos eran”, agregó Efrén Hernández, otro representante de la firma.

La noche del lunes 19 de octubre, Rey David y José Abraham Copado Molina, encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, murieron luego de ser linchados por una turba en el municipio de Ajalpan, en Puebla.

José Manuel González, secretario de Seguridad Pública del municipio de Ajalpán, explicó que los fallecidos “estaban realizando unas encuestas” cuando la policía local recibió llamadas de habitantes de la localidad que se quejaban de que unos extraños “hacían muchas preguntas”.

Fabián Hernández, radio operador en turno de la Policía Estatal en Ajalpan, explicó que los dos encuestadores fueron detenidos por la Policía Municipal a las 19:30 horas del lunes y fue entre las 20:00 y las 20:15 horas cuando la gente se salió de control.

El linchamiento de los dos encuestadores ocurre dos días después de que policías del municipio de  San Martín Texmelucan, también en Puebla, se enfrentaron con una turba que pretendía linchar a un conductor, que supuestamente provocó un accidente de tránsito en el que falleció una persona.

A continuación puedes consultar el comunicado completo emitido por la AMAI y el CEDE.

Con información de Milenio Televisión, CNN México y Juego de Troles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ajalpan
linchamiento
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image