Tras el linchamiento de dos encuestadores, la Policía de Puebla toma el control de la seguridad en Ajalpan
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Tras el linchamiento de dos encuestadores, la Policía de Puebla toma el control de la seguridad en Ajalpan

Organizaciones de encuestadoras exigieron castigo para los culpables del asesinato de dos encuestadores ocurrido en el municipio de Ajalpan, en Puebla, y pidieron una indemnización para los familiares de las víctimas; “pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente", advierten.
Martín Carrera/@mrtncr
Por Redacción Animal Político
22 de octubre, 2015
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Así quedó la comandancia de Ajalpan, Puebla, donde pobladores lincharon a dos personas. Foto: Martín Carrera (@mrtncr) /Cortesía

Así quedó la comandancia de Ajalpan, Puebla, donde pobladores lincharon a dos personas. Foto: Martín Carrera (@mrtncr) /Cortesía

La seguridad en el municipio de Ajalpan, Puebla, quedó en manos de la Policía Estatal de Puebla, luego del linchamiento de dos encuestadores.

Así lo informó el gobierno estatal en un comunicado difundido este jueves 22 de octubre. “El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales”, indicó el gobierno.

Ayer, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo dio a conocer que en el sitio donde dos jóvenes encuestadores fueron linchados en Ajalpan, Puebla, se encontraron dos credenciales y que en una de ellas aparece el logotipo de la Universidad Tecnológica de Tulancingo. La SEP local aseguró que ninguno de ellos era estudiante de esta institución y que, además, la credencial es falsa.

En un comunicado, la SEP de Hidalgo precisó que dichas credenciales fueron revisadas por el Departamento de Servicios Escolares de la UTec, quien determinó que ninguno de los nombres –los hermanos Rey David y José Abraham Copado Medina- corresponden a alumnos matriculados en la Universidad.

“La credencial con logotipo de la institución no coincide con el formato oficial de credencial que se expide a los alumnos de la UTec. Se analizó la imagen y es posible determinar que dicha credencial encontrada es falsa. Asimismo el domicilio no corresponde”, explica el comunicado.

A un día del linchamiento de dos encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) exigieron justicia, castigo para los culpables del doble asesinato y se indemnice a las familias de las víctimas.

Además, pidieron que se garantice la seguridad de su personal a nivel nacional y propusieron al gobierno federal realizar una mesa de trabajo, ya que “a últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días ciudades y pueblos del país para hacer encuestas, entrevistas, etnografías, sesiones de grupo, entre otras actividades de investigación, se enfrenta a condiciones cada vez más riesgosas como fruto del clima de inseguridad y violencia que impera en el país”.

Tras manifestar indignación por la muerte de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, la AMAI y el CEDE expresaron su preocupación “por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en nuestra industria”.

“Esta situación se ve agravada cuando algunas autoridades criminalizan nuestra actividad. En febrero pasado difundimos un comunicado acerca de la publicación de bandos municipales como el difundido por el municipio de Coacalco de Berriozábal (en el Estado de México); en este bando la autoridad prohíbe nuestra actividad legítima de pedir información voluntaria y anónima de las personas vía encuestas, asumiendo que se trata de actividades comerciales o de servicios en la vía pública (ambulantaje).

“Pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente. Esto nos preocupa profundamente pues esta actividad en la base de nuestro trabajo”, indica un comunicado conjunto emitido por la AMAI y CEDE.

Las dos organizaciones señalaron que la investigación de mercados, medios y opinión pública es una industria clave para el desarrollo del país que es fuente de trabajo y sustento de más 13 mil familias a nivel nacional.

Policía estatal tardó cinco horas en entrar a Ajalpan: Alcalde

El secretario General de Gobierno de Puebla, Jorge Benito Cruz, supo de los hechos en de Ajalpan dos horas antes de que los habitantes de ese municipio lincharan a dos encuestadores, dijo el alcalde Gustavo Lara Torres, quien agregó que un grupo de policías estatales llegó a una de las entradas del municipio pero no entró porque no recibió “la orden de sus mandos inmediatos”.

“Yo pedí el apoyo desde las 6:30 de la tarde, cuando me avisaron del problema, de ahí hasta las 11:30 fue cuando ya entré, le pedí apoyo al director de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública, al secretario de Gobernación (de Puebla).

“(Jorge Benito Cruz) me dijo que el apoyo ya iba en camino, imagínese, de 6:30, 7, que empecé a llamarles, eran 11:30 y nunca pudieron entrar”, dijo el alcalde en entrevista con el programa Juego de Troles.

Explicó que él no se encontraba en el municipio porque había salido a comer a una comunidad que se encuentra a “10 minutos de Ajalpan” y añadió que no regresó de manera inmediata al municipio por el temor de ser linchado.

Horas más tarde, el alcalde dio a conocer que ya se identificó a al menos 25 personas que participaron en el linchamiento. “En la carpeta de investigación están señaladas las personas que hicieron estos actos de linchamiento y asesinatos, ahí están los nombres, las fotografías y los señalamientos respectivos”, expresó.

En respuesta, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, contradijo al presidente municipal y señaló que él recibió una llamada de apoyo una hora después de que comenzaron los disturbios en el municipio de Ajalpan y que los policías estatales llegó a las 20:30 horas.

“Llamaron a las 19:50 horas y buscaron a toda costa, agotaron todos los recursos humanos y materiales disponibles para buscar evitar lo que sucedió; sin embargo, los golpearon, los dispersaron y cuando tengan personas aseguradas, los deben llevar inmediatamente al Ministerio Público y no a la Presidencia Municipal, porque eso genera que enardezca la población”, señaló en entrevista con Milenio Televisión.

Tenían una semana como encuestadores

José Abraham y Rey David tenían una semana trabajando como encuestadores, dijo su hermano Felipe Copado, quien señaló que la tarde del domingo pasado llegaron a Ajalpan para reunir información sobre la tortilla procesada.

Dijo que otro de sus hermanos fue quien les dio la noticia sobre el linchamiento y aseguró que Rey David, de 39 años, estaba casado y tenía dos hijos de dos años.

Los dos hermanos “no eran ningunos delincuentes”, señaló la vocera de la agencia Marketing Research & Services, Laura Ballesteros, de acuerdo con un reporte de CNN México.

“Yo lo que le puedo decir es que eran personas honradas, trabajadoras y padres de familia. Para empezar, ni viciosos eran”, agregó Efrén Hernández, otro representante de la firma.

La noche del lunes 19 de octubre, Rey David y José Abraham Copado Molina, encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, murieron luego de ser linchados por una turba en el municipio de Ajalpan, en Puebla.

José Manuel González, secretario de Seguridad Pública del municipio de Ajalpán, explicó que los fallecidos “estaban realizando unas encuestas” cuando la policía local recibió llamadas de habitantes de la localidad que se quejaban de que unos extraños “hacían muchas preguntas”.

Fabián Hernández, radio operador en turno de la Policía Estatal en Ajalpan, explicó que los dos encuestadores fueron detenidos por la Policía Municipal a las 19:30 horas del lunes y fue entre las 20:00 y las 20:15 horas cuando la gente se salió de control.

El linchamiento de los dos encuestadores ocurre dos días después de que policías del municipio de  San Martín Texmelucan, también en Puebla, se enfrentaron con una turba que pretendía linchar a un conductor, que supuestamente provocó un accidente de tránsito en el que falleció una persona.

A continuación puedes consultar el comunicado completo emitido por la AMAI y el CEDE.

Con información de Milenio Televisión, CNN México y Juego de Troles.

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Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
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5 de octubre, 2020
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¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

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Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

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La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

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Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


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