Tribunal Electoral anula la elección a gobernador en Colima

El Congreso estatal deberá convocar a elecciones extraordinarias.

Tribunal Electoral anula la elección a gobernador en Colima
El senador panista Jorge Luis Preciado, candidato de Acción Nacional a gobernador por Colima denunció en conferencia de prensa que el Partido Revolucionario Institucional implementó un fraude para ganar las elecciones estatales. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
El senador panista Jorge Luis Preciado, excandidato de Acción Nacional a gobernador por Colima denunció en conferencia de prensa que el Partido Revolucionario Institucional implementó un fraude para ganar las elecciones estatales. // Foto: Cuartoscuro.
El senador panista Jorge Luis Preciado, excandidato de Acción Nacional a gobernador por Colima denunció en conferencia de prensa que el Partido Revolucionario Institucional implementó un fraude para ganar las elecciones estatales. // Foto: Cuartoscuro.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador en Colima. 

Luego de posponer el fallo para analizar nuevas pruebas presentadas por el PAN en torno a la supuesta intervención directa del gobierno de la entidad en las elecciones del pasado 7 de junio, el órgano jurisdiccional resolvió esta tarde el asunto.

El proyecto para anular la elección en Colima fue elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, quien argumentó que la nulidad se daría por el sólo hecho de que servidores públicos intervinieron en los comicios, no porque los votos hayan sido “mal habidos”. “Hubo un cómputo y recuento que demuestra que en la votación ganó el candidato del PRI”, dice el proyecto del magistrado.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al TEPJF anular la elección de Colima por la presunta intervención directa del gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno.

En conferencia de prensa ayer miércoles 21 de octubre, el dirigente del PAN detalló que el martes 20 de octubre por la noche presentaron ante la Sala Superior del TEPJF una prueba con la que esperan que se anule la elección.

Anaya Cortés expuso que presentaron un audio en donde consta que el secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Rigoberto Salazar Velasco, intervino en los comicios por instrucción del gobernador, Mario Anguiano Moreno, violando la Constitución.

El dirigente panista afirmó que dicho funcionario, en comparecencia pública en el Congreso de Colima y bajo protesta de decir la verdad, confesó que sí es su voz la que aparece en el audio.

El proyecto del magistrado González Oropeza también propuso avisar al Congreso de Colima para que investigue al titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y al Procurador General de Justicia de Colima por la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015.

Además, ordenó a la Legislatura de Colima convocar “a la brevedad” a elecciones extraordinarias para la gubernatura de la entidad, además de dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigue a quien resulte responsable por el uso de los listados nominales.

Según el artículo 57 de la Constitución Política de Colima, si para el 1 de noviembre no hay gobernador, la bancada del mandatario electo tendrá que proponer al Congreso una terna para que éste elija a un gobernador interino, quien no podrá estar en funciones más de dos meses. Además, el Congreso estatal convocará a elecciones.

Después que se dio a conocer que el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, ganó las elecciones para gobernador en Colima el 7 de junio pasado, el PAN anunció que impugnaría los resultados porque durante los comicios se registraron irregularidades.

Según los resultados oficiales, el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo 119 mil 437 votos, contra 118 mil 934 del candidato panista Jorge Luis Preciado, lo que representa una diferencia de 0.17%.

Ha triunfado la justicia y la democracia: PAN

Jorge Luis Preciado (con chaleco) y Ricardo Anaya, al centro. // Foto: PAN.
Jorge Luis Preciado (con chaleco) y Ricardo Anaya, al centro. // Foto: PAN.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el senador de ese partido, Jorge Luis Preciado Rodríguez, celebraron la anulación de la elección para gobernador de Colima.

Anaya Cortés reconoció como atinada dicha resolución con lo que, dijo, “ha triunfado la justicia y la democracia.”

Acompañado por Preciado Rodríguez, Anaya Cortés fijó su posicionamiento y sostuvo que la anulación de la elección es muy positiva por dos razones fundamentales.

Se hace justicia a los ciudadanos de Colima que podrán elegir en absoluta libertad a su gobernador y porque se manda un mensaje muy fuerte y muy claro a todos los gobernadores del país”, dijo el dirigente panista.

Anaya Cortés advirtió que la intervención de los gobernadores en las elecciones es ilegal y no será tolerada.

“Esta sentencia debe resonar con toda fuerza en los 12 estados que el próximo año tienen elección para gobernador. Hoy gana la democracia, hoy se hace justicia en México, hoy se hace justicia en el estado de Colima”, enfatizó.

“Este es un triunfo de los ciudadanos y es un paso muy firme en la dirección correcta para recuperar la confianza de la gente en nuestras instituciones”, expuso Anaya Cortés.

El líder nacional del PAN declaró listo a su instituto político para ganar la nueva elección y externó su reconocimiento a Jorge Luis Preciado por su “extraordinaria campaña y tenacidad en esta lucha por la democracia y por el bien de la entidad.”

PRI acatará decisión del Tribunal y dice: “volveremos a ganar”

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer que su partido acatará la resolución del TEPJF.

Beltrones afirmó que en la elección extraordinaria “habremos de volver a ganar porque Colima merece un candidato responsable y serio como Ignacio Peralta, a quien volveremos a postular”.

Close
Comentarios