“Trump representa un peligro para toda sociedad democrática”: Mario Vargas Llosa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“Trump representa un peligro para toda sociedad democrática”: Mario Vargas Llosa

Aunque el nobel peruano cree que el multimillonario Donald Trump no tiene opciones siquiera de ganar las primarias en el Partido Republicano, no oculta su preocupación por la buena acogida que su “demagogia de tipo racista” ha tenido en un sector de la sociedad estadounidense. “En ocasiones los prejuicios son más profundos que la racionalidad”, dice.
Cuartoscuro
Por Roberto Valencia // El Faro
4 de octubre, 2015
Comparte
“Trump representa un peligro para toda sociedad democrática”: Mario Vargas Llosa. Foto: Cuartoscuro

“Trump representa un peligro para toda sociedad democrática”: Mario Vargas Llosa. Foto: Cuartoscuro

“A Donald Trump no hay que considerarlo un mero payaso, sino alguien que representa, aunque sea a pequeña escala, un peligro para toda sociedad democrática”. Es la respuesta que este sábado 3 de octubre dio en  Charleston, Estados Unidos, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cuando se le cuestionó por la creciente popularidad de Trump.

Vargas Llosa se despachó a gusto contra el precandidato republicano: dijo que “está haciendo una demagogia de tipo racista”, que sus argumentos son “estupideces con carga publicitaria”, y hasta lo adjetivó como “enfervorizado” y “payaso”.

El multimillonario aspirante a la Casa Blanca (la revista Forbes estima su fortuna en 4,500 millones de dólares; él dice que son 10,000 millones) lidera las encuestas para las primarias republicanas, y entre sus propuestas está la de expulsar a más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, y reforzar las medidas de seguridad en la frontera Sur.

Vargas Llosa, sin embargo, está convencido de que Trump no accederá a la Casa Blanca. Estados Unidos es, según el escritor, un país “profundamente democrático”, por lo que “alguien que presenta algo tan profundamente antidemocrático no puede ser presidente”.

No creo que haya ninguna posibilidad de que se convierta siquiera en el candidato del Partido Republicano”, respondió tajante el premio Nobel de Literatura cuando el entrevistador con el que compartía tarima, el periodista argentino Andrés Oppenheimer, le preguntó si le asustaba el “fenómeno Trump”.

Pero a pesar de descartar que Trump vaya a ser la carta republicana en las presidenciales de 2016, explicitó su preocupación por el fenómeno: “Es triste que un personaje así haya llegado a entusiasmar a un sector; minoritario, sí, pero realmente hay un sector que lo apoya, porque se identifica con su visión de la inmigración, el creer que los migrantes son asesinos, violadores o asaltantes… es el viejo racismo, de las cavernas, un sentimiento que desgraciadamente siempre circula en todas las sociedades, incluso en las más avanzadas”.

El escritor peruano dijo, escudado “en todas las estadísticas”, que los migrantes “traen riqueza y crean trabajo, que dan mucho más que lo que reciben en los países en los países de acogida”. “Pero desgraciadamente ninguna sociedad está vacunada contra el racismo, contra la xenofobia, contra ese patrioterismo ingenuo y tonto”, agregó.

Cuando Oppenheimer le preguntó si existe el peligro de que Trump, aunque pierda las primarias, lleve al resto de candidatos a derechizarse, el nobel lo descartó: “El Partido Republicano ya está muy a la derecha, y muchos republicanos lo han entendido y sienten la necesidad de que el partido se centre un poco más… si quieren ganar las elecciones; obstinarse en el extremismo solo los está alejando de esa gran mayoría de centro, que es la que determina el triunfo o el fracaso electoral”.

Mario Vargas Llosa hizo estas valoraciones en el 71º Congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha congregado el primer fin de semana de octubre a docenas de propietarios de medios de comunicación, ejecutivos y periodistas.

Nota publicada originalmente en El Faro (El Salvador).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.