Video: Vea toda la potencia de Patricia cuando tocó tierra en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video: Vea toda la potencia de Patricia cuando tocó tierra en México

Antes de que la mañana del sábado se degradara a tormenta tropical, Patricia alcanzó vientos de más de 320 kilómetros por hora y trajo consigo lluvias torrenciales.
24 de octubre, 2015
Comparte

El huracán Patricia, el más potente que jamás se haya registrado en el continente, tocó tierra en el estado de Jalisco, en el occidente de México.

Los vientos alcanzaron más de 320 kilómetros por hora y trajeron consigo lluvias torrenciales.

Los canales locales mostraron el impacto que tuvo el huracán en la costa mexicana.

Aunque hubo árboles caídos y algunos deslaves, el temor de una catástrofe parece haberse evitado.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto instó a la población a mantenerse alerta porque “lo peor está por venir”.

Lea: El huracán Patricia pierde fuerza pero amenaza con dejar lluvias torrenciales en México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Convocan a Sociedad Civil a sumarse a reforma de constitución mexiquense

El Congreso mexiquense está en proceso de una profunda reforma a su Constitución, conoce en qué consiste y cómo va al proceso al cual está invitada la sociedades civil.
Especial
15 de febrero, 2021
Comparte

La Constitución Política del Estado de México está en proceso de renovación y no es un proceso menor, pues se trata de una reforma que impactará a casi 18 millones de mexicanos, pues se trata de la entidad más poblada del país pero que tiene alrededor de un cuarto de siglo sin ninguna modificación a fondo en su constitución.

El proceso para terminar de diseñar esta reforma prevé recibir propuestas no solo de legisladores, sino de organizaciones de la sociedad civil puesto que la comisión encargada de elaborar la propuesta de reforma ha optado por un formato de parlamento abierto en el que la participación ciudadana es fundamental.

Debido a que los promotores de este proceso buscan que la reforma se apruebe antes del cambio de legislatura local, a finales de este año, los tiempos para concretar el texto que será sometido al Congreso mexiquense comienza a acortarles. 

Es por ello que la convocatoria para que miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) con presencia en el Estado, instituciones educativas, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones religiosas y habitantes de la entidad que quieran participar en los trabajos del parlamento abierto que se llevará a cabo para el análisis y estudio de la reforma constitucional y el marco legal del Estado de México se cierra el 27 de febrero.

El objetivo de este formato, de acuerdo con el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México es promover un amplio diálogo que visibilice, fortalezca y articule la participación de todas y todos en el proceso de análisis integral de la Constitución desde las perspectivas jurídica, política, sociológica y de gobernanza.

Todo este proceso deriva de la iniciativa de reforma a la constitución mexiquense que impulsó el senador por Morena, Higinio Martínez, apoyado por legisladores de su partido y que, de momento, cuenta con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas de la entidad.

“Hace unos meses propuse al congreso local, dentro de la iniciativa, convocar a todos actores y  sectores políticos y sociales del Estado de México para que pudiéramos impulsar, con propuestas, mediante seminarios, debates, parlamentos abierto, una revisión para saber si nuestra constitución está acorde a lo que hoy se vive en el Estado de México. Mi opinión es que no, pero mi opinión es una sola, entonces lo que yo propuse es que se creara una comisión pluripartidista, aprobada por el congreso, que no fuera de un partido, reconocida e impulsada por el Ejecutivo y por el poder Judicial, para hacer la reforma”, explicó el senador en entrevista.

Eso ocurrió en agosto del año pasado y desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos con miras al análisis integral de la Constitución Política del Estado de México y su marco legal.

“Se busca modificar en todo la Constitución, tal vez no hacer una nueva, pero sí una gran modificación que sea apoyada por todos los sectores políticos, sociales y económicos y entonces digamos: esto es lo que necesitamos para darle una mejor calidad de vida a los mexiquenses”, reflexionó Martínez. 

En este proceso se creó un grupo plural conformado por representantes de los grupos parlamentarios, los tres poderes de la entidad así como instituciones educativas y órganos autónomos; también se conformó el secretariado técnico que es el responsable metodológico de los procesos de investigación y participación social y de redactar la iniciativa final. Asimismo se crearon grupos para recabar las opiniones de municipios de acuerdo con la población.

“Creo que el Ejecutivo debe modificarse en la forma de organización que tiene, si la fiscalía funciona como tal, cómo debe organizarse en materia de salud y urbano que son dos grandes problemas del Estado de México por la permanente inmigración que tenemos. Cómo debe trabajarse la seguridad pública, cómo deben trabajarse los programas de beneficio a la población, cuales son las reformas al poder Ejecutivo para que funcione muchísimo mejor, las reformas al Poder Judicial que se requieren mucho, las reformas al Poder Legislativo. Y finalmente, lo que pega mucho es la vida municipal, cómo deben gobernarse los municipios, cómo deben mejorar su funcionamiento”, añadió el senador por Morena.

Es por ello que el legislador llamó a todos los interesados en participar en este proceso.

“Llamar a todos los interesados de todos los sectores políticos, sociales, económicos, académicos que podrían estar interesados a este esfuerzo. Desde hace más de 20 años no se hace algo parecido”, concluyó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.