Yayo Grassi, el argentino al que el Papa Francisco recibió junto a su novio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP.

Yayo Grassi, el argentino al que el Papa Francisco recibió junto a su novio

Un día antes de reunirse con una funcionaria estadounidense que fue detenida por negarse a dar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, el Papa tuvo una reunión con un viejo amigo.
AP.
Por Ashley Gold de BBC Mundo
3 de octubre, 2015
Comparte
Grassi recuerda una frase que el Papa le escribió en un email en la que le dijo que "no hay lugar para la homofobia" en su trabajo. // Foto: AP.

Grassi recuerda una frase que el Papa le escribió en un email en la que le dijo que “no hay lugar para la homofobia” en su trabajo. // Foto: AP.

Cinco meses antes de que el papa Francisco visitara Estados Unidos, un exalumno suyo se enteró de la visita y se puso en contacto con él para preguntarle si tendría la oportunidad de verlo.

El pontífice aceptó encontrarse con su compatriota en su visita a Washington D.C. para “darle un abrazo” y este viernes las imágenes de Yayo Grassi, un empresario argentino de 67 años, y su novio saludando al Papa están en la portada de todos los medios de Estados Unidos.

El encuentro tuvo lugar el 23 de septiembre en la embajada del Vaticano en la capital estadounidense, un día antes de que el Papa se reuniera con Kim Davis, la funcionaria de Kentuky que fue encarcelada unos días por negarse a casar a parejas homosexuales.

Lea también: El encuentro secreto del papa Francisco con Kim Davis, la funcionaria encarcelada por negarse a casar a gays 

Esa reunión levantó tal polvareda en Estados Unidos que incluso algunos aseguraron que el hecho de que se reuniera con Davis empañaba la buena imagen que había dejado el pontífice.

Dos viejos amigos

Después de que se desatara la polémica, el Vaticano emitió un comunicado en que decía que el hecho de que se reuniera con Davis no implicaba un apoyo a su postura.

Por su parte, Grassi cree que el Papa no conocía bien los antecedentes de la funcionaria de Kentacky cuando se reunió con ella.

“Obviamente creo que alguien que predica la integración y que está a favor del amor y sabiendo que esta mujer es alguien que por razones personales no quiere emitir permisos de matrimonio a parejas gays, no estaría feliz con eso”, le dijo Grassi a la BBC.

Además, cree que en algún momento el pontífice dirá de manera directa que apoya el matrimonio gay.

Sobre su reunión con el Papa, en la que también participaron el novio y cuatro amigas de Grassi, asegura que simplemente fue el encuentro “entre dos amigos que se veían después de mucho tiempo”.

El segundo encuentro

“Básicamente hablamos de cosas personales, me preguntó por mi negocio. No quiero hablar concretamente de qué porque lo respeto”, sostuvo Grassi.

El argentino recuerda a Jorge Bergoglio, que le impartió clases de psicología y literatura argentina, como uno de “los mejores profesores que tuvo” y como su mentor.

Además, asegura haberlo visto en Roma previamente con su novio -con el que lleva casi dos décadas- por lo que no le sorprendió que aceptara su invitación para encontrarse en Washington: “Insistió en que lo viera, me llamo de Roma para decirme que quería darme un abrazo”.

Pero si hay un mensaje del Papa que le resuena a Grassi fue cuando le mandó un email en el que le hablaba del matrimonio entre personas del mismo sexo: “Lo que te puedo garantizar es que no hay lugar para la homofobia en mi trabajo”, afirmó entonces.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.