close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

60% de alumnos de 6to de primaria en México no puede resolver problemas aritméticos: Planea

Los resultados obtenidos por alumnos de tercer año de secundaria no son mejores: 65.4% de los alumnos de ese grado está en el nivel más bajo en matemáticas y “resuelven problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales”, de acuerdo con el INEE.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de noviembre, 2015
Comparte
Seis de cada 10 estudiantes del último año de la primaria “escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales”, explicó el INEE. // Foto: Cuartoscuro.

Seis de cada 10 estudiantes del último año de la primaria “escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales”, explicó el INEE. // Foto: Cuartoscuro.

60% de los alumnos de sexto de primaria se encuentra en el Nivel I, el más bajo de aprendizaje, en matemáticas, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que fueron presentados este viernes 6 de noviembre por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este resultado significa que seis de cada 10 estudiantes del último año de la primaria “escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales”, explicó el INEE.

Los resultados indican que 18.9% de los alumnos del sexto grado está en el Nivel II, lo que significa que resuelven problemas aritméticos —que involucran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones— con números naturales.

Sólo 13.8% se encuentra en el Nivel III, que indica que, además de ser capaces de resolver problemas aritméticos, pueden resolver problemas de aplicación de perímetros, mientras que 6.8% alcanzó el nivel más alto, que significa que pueden solucionar problemas de aplicación de áreas, problemas que implican calcular promedios y comparar razones.

Los resultados obtenidos en Lenguaje y comunicación establecen que 49.5% de los alumnos de sexto de primaria está en el nivel más bajo y  pueden seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.

Planea revela que 33.2% de los estudiantes del sexto grado de primaria están en el Nivel II, por lo que “comprenden la información contenida en textos expositivos y literarios”, mientras que 14.6% realiza inferencias, “como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula”.

En Lenguaje y comunicación, sólo 2.6% de los alumnos evaluados alcanzó el nivel máximo, que significa que son capaces de comprender textos argumentativos, como artículos de opinión.

Los alumnos de tercer año de secundaria también fueron evaluados y los resultados son similares. La prueba establece que 65.4% de los alumnos de ese grado está en el nivel más bajo en matemáticas y “resuelven problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales”.

Los resultados agregan que 24% de los alumnos del último año de secundaria alcanzó el Nivel II en matemáticas, lo que significa que “resuelven problemas con números decimales y ecuaciones lineales sencillas”, mientras que 7.5% se ubica en el Nivel III, por lo que pueden resolver problemas con números fraccionarios, con signo o potencias de números naturales y suman o restan expresiones algebraicas.

Al analizar los resultados en Lenguaje y comunicación, 46% de los estudiantes del tercer año de secundaria están en el nivel más bajo y pueden identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica.

Los que se encuentran en el Nivel II, 18.4%, “reconocen la trama y el conflicto en un cuento e identifican el propósito, el tema, la opinión y las evidencias en textos argumentativos”.

Los resultados de la prueba Planea indican que Tabasco, Sonora y Morelos son las entidades en las que más alumnos de sexto de primaria obtuvieron los resultados más bajos en matemáticas, mientras que Tabasco, Durango y Guanajuato se encuentran en la misma situación en Leguaje y comunicación.

Tabasco, Guerrero y Sonora son los estados con más alumnos de tercero de secundaria en el nivel más bajo en matemáticas y en Lenguaje y comunicación.

Sylvia Schmlekes, consejera presidenta del INEE, dijo durante la presentación que “los resultados que vemos son preocupantes y nos hablan de la necesidad de una reforma educativa como la que se está llevando a cabo. Esto debe llevarnos a un sistema educativo que apoye a las escuelas que tienen un aprendizaje más bajo”.

El INEE explicó que estos resultados se obtuvieron de la evaluación a 104 mil 204 estudiantes de tres mil 446 escuelas de sexto de primaria y 144 mil 517 estudiantes de tres mil 529 escuelas de tercero de secundaria.

Aclaró que los resultados de Planea no son comparables “de manera directa” con los de la prueba ENLACE.

A continuación puedes consultar el reporte del INEE completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Copa Oro: México (con suerte) es campeón ante un Estados Unidos que se cansó de fallar

La selección mexicana levantó su título 8 de la Copa Oro luego de vencer 1-0 a Estados Unidos. Los "locales" jugando en un estadio lleno de mexicanos tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador en tres ocasiones, pero la suerte estuvo del lado mexicano.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Ya que el fútbol se gana con goles y no solo con merecimientos, México se llevó el trofeo de la Copa Oro tras vencer a Estados Unidos 1-0 la noche de este domingo.

Y es que a lo largo del partido los estadounidenses tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador hasta por 3-0, pero milagrosamente para los mexicanos la pelota no entró.

En cambio, un gol de Jonathan dos Santos al minuto 73 fue suficiente para quedarse con el título de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

El tanto fue producto de una gran jugada en la que Raúl Jiménez recibió el balón y de taquito se la dejó a Dos Santos para que pusiera la pelota casi en el ángulo.

Un gol de similar manufactura al que su hermano Giovani dos Santos hizo en 2011 para darle al Tri en esa ocasión el título de la Copa Oro, también ante Estados Unidos.

Al igual que en esa ocasión, una de las más memorables del torneo en los últimos años, el grito de gol en Chicago fue ensordecedor.

La suerte mexicana

Un aficionado en el estadio Soldier Field de Chicago, donde México fue “local” en territorio estadounidense, hizo la seña de “silencio” a los estadounidenses en la tribuna tras la anotación de Dos Santos.

Pero en esta ocasión más bien los mexicanos debieron estar agradecidos de que el conjunto estadounidense no haya goleado al Tri.

Mexicanos en el Soldier Field

Reuters
El estadio Soldier Field estuvo abarrotado de mexicanos en Chicago, una ciudad con una gran comunidad de ese país.

Primero, Jozy Altidor tuvo una de las grandes oportunidades al quedar solo frente al arquero Guillermo Ochoa, pero el delantero estadounidense cruzó demasiado el balón que se fue rozando el poste derecho.

Luego Paul Arriola sacó a Ochoa de su arco y con un gran remate de media vuelta cruzó el balón que todo el Soldier Field vio escurrirse lentamente hacia el palo izquierdo, pero se fue apenas desviado.

El mexicano Andrés Guardado se vistió de héroe al sacar un remate de cabeza que iba a gol apenas en la línea, una jugada que los estadounidenses reclamaban sin razón como gol.

El equipo mexicano tuvo en la fortuna lo que le faltó de fútbol. O los estadounidenses pagaron caro su falta de precisión.

Al final, México se lleva su título número 8 de la Copa Oro invicto, con 16 goles a favor y solo 4 en contra.

Un premio para el “gigante” de Concacaf, que tuvo la suerte de su lado e hizo el gol. Así se gana en el fútbol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944&t=

https://www.youtube.com/watch?v=jpeNrCCm4ZU&t=

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.