close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

60% de alumnos de 6to de primaria en México no puede resolver problemas aritméticos: Planea

Los resultados obtenidos por alumnos de tercer año de secundaria no son mejores: 65.4% de los alumnos de ese grado está en el nivel más bajo en matemáticas y “resuelven problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales”, de acuerdo con el INEE.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de noviembre, 2015
Comparte
Seis de cada 10 estudiantes del último año de la primaria “escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales”, explicó el INEE. // Foto: Cuartoscuro.

Seis de cada 10 estudiantes del último año de la primaria “escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales”, explicó el INEE. // Foto: Cuartoscuro.

60% de los alumnos de sexto de primaria se encuentra en el Nivel I, el más bajo de aprendizaje, en matemáticas, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que fueron presentados este viernes 6 de noviembre por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este resultado significa que seis de cada 10 estudiantes del último año de la primaria “escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales”, explicó el INEE.

Los resultados indican que 18.9% de los alumnos del sexto grado está en el Nivel II, lo que significa que resuelven problemas aritméticos —que involucran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones— con números naturales.

Sólo 13.8% se encuentra en el Nivel III, que indica que, además de ser capaces de resolver problemas aritméticos, pueden resolver problemas de aplicación de perímetros, mientras que 6.8% alcanzó el nivel más alto, que significa que pueden solucionar problemas de aplicación de áreas, problemas que implican calcular promedios y comparar razones.

Los resultados obtenidos en Lenguaje y comunicación establecen que 49.5% de los alumnos de sexto de primaria está en el nivel más bajo y  pueden seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.

Planea revela que 33.2% de los estudiantes del sexto grado de primaria están en el Nivel II, por lo que “comprenden la información contenida en textos expositivos y literarios”, mientras que 14.6% realiza inferencias, “como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula”.

En Lenguaje y comunicación, sólo 2.6% de los alumnos evaluados alcanzó el nivel máximo, que significa que son capaces de comprender textos argumentativos, como artículos de opinión.

Los alumnos de tercer año de secundaria también fueron evaluados y los resultados son similares. La prueba establece que 65.4% de los alumnos de ese grado está en el nivel más bajo en matemáticas y “resuelven problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales”.

Los resultados agregan que 24% de los alumnos del último año de secundaria alcanzó el Nivel II en matemáticas, lo que significa que “resuelven problemas con números decimales y ecuaciones lineales sencillas”, mientras que 7.5% se ubica en el Nivel III, por lo que pueden resolver problemas con números fraccionarios, con signo o potencias de números naturales y suman o restan expresiones algebraicas.

Al analizar los resultados en Lenguaje y comunicación, 46% de los estudiantes del tercer año de secundaria están en el nivel más bajo y pueden identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica.

Los que se encuentran en el Nivel II, 18.4%, “reconocen la trama y el conflicto en un cuento e identifican el propósito, el tema, la opinión y las evidencias en textos argumentativos”.

Los resultados de la prueba Planea indican que Tabasco, Sonora y Morelos son las entidades en las que más alumnos de sexto de primaria obtuvieron los resultados más bajos en matemáticas, mientras que Tabasco, Durango y Guanajuato se encuentran en la misma situación en Leguaje y comunicación.

Tabasco, Guerrero y Sonora son los estados con más alumnos de tercero de secundaria en el nivel más bajo en matemáticas y en Lenguaje y comunicación.

Sylvia Schmlekes, consejera presidenta del INEE, dijo durante la presentación que “los resultados que vemos son preocupantes y nos hablan de la necesidad de una reforma educativa como la que se está llevando a cabo. Esto debe llevarnos a un sistema educativo que apoye a las escuelas que tienen un aprendizaje más bajo”.

El INEE explicó que estos resultados se obtuvieron de la evaluación a 104 mil 204 estudiantes de tres mil 446 escuelas de sexto de primaria y 144 mil 517 estudiantes de tres mil 529 escuelas de tercero de secundaria.

Aclaró que los resultados de Planea no son comparables “de manera directa” con los de la prueba ENLACE.

A continuación puedes consultar el reporte del INEE completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.