Policías persiguen y se enfrentan a normalistas: 8 estudiantes hospitalizados y 12 liberados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías persiguen y se enfrentan a normalistas: 8 estudiantes hospitalizados y 12 liberados

El funcionario estatal dijo que 12 personas fueron detenidas, pero de inmediato fueron trasladadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de noviembre, 2015
Comparte
Los detenidos fueron trasladados hacia las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero a bordo de dos patrullas. // Foto: Cuartoscuro.

Los detenidos fueron trasladados hacia las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero a bordo de dos patrullas. // Foto: Cuartoscuro.

Al menos ocho normalistas resultaron heridos luego de un enfrentamiento con policías en Guerrero, quienes persiguieron a los estudiantes luego de que estos supuestamente tomaron el control de una pipa de gasolina, informó este jueves 12 de noviembre el secretario de gobierno de la entidad, Florencio Salazar.

El funcionario estatal detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que 12 estudiantes fueron detenidos y trasladados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta mañana, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, informó a través de Twitter que los normalistas detenidos ya fueron liberados; aunque él se refirió a 13 estudiantes no a 12.

Además, descartó que hubiera jóvenes desaparecidos. “(Los estudiantes ) huyeron a los cerros para evitar ser atacados por la policía. Ya fueron liberados los otros 13 compañeros (detenidos)“, publicó en la red social.

Acerca de los estudiantes heridos, el secretario de gobierno de Guerrero detalló que “ninguna lesión pone en riesgo la vida de ello” .

El funcionario estatal narró que ayer 11 de noviembre “los jóvenes bloquearon la Autopista del Sol, supuestamente iban a repartir volantes para informar sobre su lucha. En este bloqueo también se apoderaron de autobuses y este llamado carro salchicha de doble remolque con transportación de gasolina, la policía ante este hecho lo que hizo fue recuperar los vehículos y hubo un enfrentamiento entre estudiantes y policías”. 

Asimismo, el secretario de gobierno también descartó que hubiera estudiantes desaparecidos.

Ayer, las autoridades indicaron que, tras la toma de la pipa de gasolina, policías estatales realizaron un operativo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla  para impedir el robo del camión.

Cuando los agentes alcanzaron los autobuses en los que viajaban los normalistas, los estudiantes “lanzaron piedras y una granada desde los autobuses, e inclusive con dos de ellos intentaron prensar a las patrullas”, indica el comunicado de las autoridades difundido ayer.

Sin embargo, hay al menos dos videos en los que se ve a lo policías golpeando los vidrios del camión.

Luego de que los autobuses detuvieron su marcha, los normalistas acusaron que los policías los atacaron. “Nos empiezan agredir con los toletes y empiezan a golpear a los compañeros en los brazos, a un compañero le abrieron la boca con el tolete y está todo desprendido de los labios, por lo tanto está en el quirófano (…) A otro compañero le dieron en el rostro cuando se bajaba del autobús, él mete las manos y prácticamente estaba fracturado de uno de sus dedos”, narró Ernesto Guerrero, uno de los normalistas que estuvo en los hechos. Tras el enfrentamiento, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, explicó el miércoles 11 de noviembre que las autoridades no presentaron cargos contra las personas que fueron detenidas y trasladadas a Chilpancingo. “Los dejaron aquí con el propósito de que ellos puedan salir hacia la Normal o hacia donde ellos quisieran hacerlo; sin embargo, nosotros estamos tomando algunas declaraciones, dando fe de las cuestiones que presentan”, dijo. De acuerdo con el gobierno de Guerrero, “un médico legista adscrito a la CODEHUM constató el estado de salud de los jóvenes e inmediatamente se retiraron de la institución”. Horas después del enfrentamiento, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que eran 20 las personas lesionadas, mientras que 70 más estaban desaparecidas. “Los compañeros vinieron a hacer una colecta y tomaron algunos autobuses, ya en el trayecto de regreso hacia Tixtla, pasando el túnel, fueron interceptados por más de 400 elementos de la policía estatal, federal, los dispersaron ahí, ahorita tenemos un conteo de 20 lesionados, entre ellos 10 de gravedad, y 70 desaparecidos”, dijo. Sin embargo, horas más tarde y a través de redes sociales circularon versiones de que los normalistas detenidos ya habían sido liberados, mientras que los desaparecidos fueron encontrados.

En tanto, las autoridades de Guerrero señalaron que “ante este hecho aplicaron los protocolos de prevención del delito, buscando en todo momento salvaguardar la propiedad privada y la integridad física de las personas. Agrega que “las instancias gubernamentales han sido tolerantes y respetuosos de la libre manifestación de diversos grupos sociales, pero reiteramos que se debe de preservar la paz social, el orden público y el Estado de Derecho”. El comunicado del gobierno añade que siete policías resultaron heridos, por lo que recibieron atención médica por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Protección Civil y posteriormente trasladados a hospitales de Chilpancingo para su revisión médica.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.