Policías persiguen y se enfrentan a normalistas: 8 estudiantes hospitalizados y 12 liberados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías persiguen y se enfrentan a normalistas: 8 estudiantes hospitalizados y 12 liberados

El funcionario estatal dijo que 12 personas fueron detenidas, pero de inmediato fueron trasladadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de noviembre, 2015
Comparte
Los detenidos fueron trasladados hacia las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero a bordo de dos patrullas. // Foto: Cuartoscuro.

Los detenidos fueron trasladados hacia las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero a bordo de dos patrullas. // Foto: Cuartoscuro.

Al menos ocho normalistas resultaron heridos luego de un enfrentamiento con policías en Guerrero, quienes persiguieron a los estudiantes luego de que estos supuestamente tomaron el control de una pipa de gasolina, informó este jueves 12 de noviembre el secretario de gobierno de la entidad, Florencio Salazar.

El funcionario estatal detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que 12 estudiantes fueron detenidos y trasladados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta mañana, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, informó a través de Twitter que los normalistas detenidos ya fueron liberados; aunque él se refirió a 13 estudiantes no a 12.

Además, descartó que hubiera jóvenes desaparecidos. “(Los estudiantes ) huyeron a los cerros para evitar ser atacados por la policía. Ya fueron liberados los otros 13 compañeros (detenidos)“, publicó en la red social.

Acerca de los estudiantes heridos, el secretario de gobierno de Guerrero detalló que “ninguna lesión pone en riesgo la vida de ello” .

El funcionario estatal narró que ayer 11 de noviembre “los jóvenes bloquearon la Autopista del Sol, supuestamente iban a repartir volantes para informar sobre su lucha. En este bloqueo también se apoderaron de autobuses y este llamado carro salchicha de doble remolque con transportación de gasolina, la policía ante este hecho lo que hizo fue recuperar los vehículos y hubo un enfrentamiento entre estudiantes y policías”. 

Asimismo, el secretario de gobierno también descartó que hubiera estudiantes desaparecidos.

Ayer, las autoridades indicaron que, tras la toma de la pipa de gasolina, policías estatales realizaron un operativo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla  para impedir el robo del camión.

Cuando los agentes alcanzaron los autobuses en los que viajaban los normalistas, los estudiantes “lanzaron piedras y una granada desde los autobuses, e inclusive con dos de ellos intentaron prensar a las patrullas”, indica el comunicado de las autoridades difundido ayer.

Sin embargo, hay al menos dos videos en los que se ve a lo policías golpeando los vidrios del camión.

Luego de que los autobuses detuvieron su marcha, los normalistas acusaron que los policías los atacaron. “Nos empiezan agredir con los toletes y empiezan a golpear a los compañeros en los brazos, a un compañero le abrieron la boca con el tolete y está todo desprendido de los labios, por lo tanto está en el quirófano (…) A otro compañero le dieron en el rostro cuando se bajaba del autobús, él mete las manos y prácticamente estaba fracturado de uno de sus dedos”, narró Ernesto Guerrero, uno de los normalistas que estuvo en los hechos. Tras el enfrentamiento, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, explicó el miércoles 11 de noviembre que las autoridades no presentaron cargos contra las personas que fueron detenidas y trasladadas a Chilpancingo. “Los dejaron aquí con el propósito de que ellos puedan salir hacia la Normal o hacia donde ellos quisieran hacerlo; sin embargo, nosotros estamos tomando algunas declaraciones, dando fe de las cuestiones que presentan”, dijo. De acuerdo con el gobierno de Guerrero, “un médico legista adscrito a la CODEHUM constató el estado de salud de los jóvenes e inmediatamente se retiraron de la institución”. Horas después del enfrentamiento, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que eran 20 las personas lesionadas, mientras que 70 más estaban desaparecidas. “Los compañeros vinieron a hacer una colecta y tomaron algunos autobuses, ya en el trayecto de regreso hacia Tixtla, pasando el túnel, fueron interceptados por más de 400 elementos de la policía estatal, federal, los dispersaron ahí, ahorita tenemos un conteo de 20 lesionados, entre ellos 10 de gravedad, y 70 desaparecidos”, dijo. Sin embargo, horas más tarde y a través de redes sociales circularon versiones de que los normalistas detenidos ya habían sido liberados, mientras que los desaparecidos fueron encontrados.

En tanto, las autoridades de Guerrero señalaron que “ante este hecho aplicaron los protocolos de prevención del delito, buscando en todo momento salvaguardar la propiedad privada y la integridad física de las personas. Agrega que “las instancias gubernamentales han sido tolerantes y respetuosos de la libre manifestación de diversos grupos sociales, pero reiteramos que se debe de preservar la paz social, el orden público y el Estado de Derecho”. El comunicado del gobierno añade que siete policías resultaron heridos, por lo que recibieron atención médica por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Protección Civil y posteriormente trasladados a hospitales de Chilpancingo para su revisión médica.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.