Home
>
Ayotzinapa: PGR interrogó a militares, pero no informó al grupo de expertos
Ayotzinapa: PGR interrogó a militares, pero no informó al grupo de expertos
2 minutos de lectura
Ayotzinapa: PGR interrogó a militares, pero no informó al grupo de expertos
06 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El encuentro se realiza en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. // Foto: @CIDH.
El encuentro se realiza en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. // Foto: @CIDH.

[contextly_sidebar id=”CoUUPGmtUCrehR8bQSc2AMnwa9ImOL7b”]Al menos 12 militares fueron interrogados por la PGR por el ataque y desaparición forzada de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Sin embargo, las autoridades federales no informaron acerca de ello al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes habían solicitado interrogar a 26 soldados.

Diez militares del Batallón 27 de Iguala se presentaron a declarar o ampliar sus declaraciones el 26 de agosto, una semana después de que el Estado respondiera al GIEI que sólo podría realizar un cuestionario para que fuera aplicado por la PGR. No se proporcionó al grupo ninguna información sobre estas diligencias“, dijo este viernes 6 de noviembre en conferencia de prensa la investigadora Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Buitrago detalló que “el 11 de septiembre, después de la publicación del informe Ayotzinapa, dos militares ampliaron sus declaraciones ante la PGR“.

La conferencia de prensa de este viernes marca el inicio de la segunda etapa de actividades del GIEI en México, quienes en su informe presentado a principios de septiembre negaron la versión de las autoridades mexicanas acerca de lo ocurrido a los 43 normalistas desparecidos: que fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero. 

El 19 de octubre pasado, el grupo de expertos y las autoridades mexicanas habían firmado un acuerdo que incluía que los soldados podían ser interrogados, pero sin la presencia de los expertos, por escrito y ante el Ministerio Público.

No puede ser que se nos prive de una fuente de información, asumimos que es necesario porque tenemos que determinar qué pasó con los muchachos”, dijo Francisco Cox en la conferencia de prensa, y detalló que evaluarán el contenido de las declaraciones para verificar si es necesario insistir en más interrogatorios.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cidh
desaparecidos
estudiantes
Grupo de Expertos
normalistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image