close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cada hora hay 46 personas más en situación de pobreza en el Edomex: #SemáforoEconómico

Tan sólo en un año, aproximadamente 405 mil personas se han vuelto pobres en el Estado de México, esto equivale a mil 109 pobres nuevos cada día, alerta el #SemáforoEconómico.
Cuartoscuro
25 de noviembre, 2015
Comparte
El indicador de pobreza laboral mide el porcentaje de la población que no puede alimentar a todos los integrantes de su familia a partir de los ingresos laborales generados en el hogar. // Foto: Cuartoscuro.

El indicador de pobreza laboral mide el porcentaje de la población que no puede alimentar a todos los integrantes de su familia a partir de los ingresos laborales generados en el hogar. // Foto: Cuartoscuro.

Cada hora hay 46 personas más en situación de pobreza en el Edomex: #SemáforoEconómico

El #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? reconoce que en el último año la pobreza laboral ha disminuido un poco, pasando de aquejar a 42.7% de la población a afectar a 41.1%. Si bien esto representa una disminución de 1.6 puntos porcentuales, los avances son muy menores y dejan todavía al semáforo en rojo.

A nivel nacional, de acuerdo a los datos oficiales de CONEVAL,  4 de cada 10 mexicanos, es decir, el  41.1% de la población mexicana no puede alimentar a todos los integrantes de su familia con los ingresos laborales generados en su hogar. En ciertos estados, sin embargo, el dato de pobreza es mucho más alto, destacando Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por tener a más de 6 de cada 10 de sus habitantes viviendo en pobreza, con 69.4%, 64.3% y 61.9%, respectivamente.

Además, las disminuciones no han sido iguales en todas las entidades federativas.

Por un lado, en el último año seis entidades federativas lograron reducir la pobreza en más de 5 puntos porcentuales (Sinaloa (-6), Durango (-5.6), Querétaro (-5.3), Zacatecas (-5.2), Hidalgo (-5.2) y Tamaulipas (-5.1)).

Por el otro, en cinco entidades federativas han aumentado su pobreza laboral del tercer trimestre del 2014 al tercer trimestre de 2015, de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de Salarios calculado por CONEVAL. Esto son Nayarit (+0.6), San Luis Potosí (+0.6), Coahuila (+0.8), México (+2.4) y Colima (+2.5).

Entre estas cuatro entidades que han aumentado su pobreza, la más preocupante es el Estado de México ya que, al ser el estado más poblado del país (16.87 millones de habitantes en 2015, según CONAPO), un aumento de 2.4 puntos porcentuales en su pobreza significa que, tan sólo en un año, aproximadamente 405 mil personas se han vuelto pobres. Esto es equivalente a 1,109 pobres nuevos cada día, 46 pobres nuevos cada hora, o 0.8 pobres nuevos cada minuto.

Los datos del #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos? del tercer trimestre del año muestran que el nivel de pobreza laboral sigue sin regresas a sus niveles pre-crisis en 2008, cuando sólo 33.9% (3T-20007) de los mexicanos se encontraban en situación de pobreza.

Académicos y expertos de México ¿cómo vamos? estiman que la pobreza laboral debe disminuirse hasta ser sólo el 20.5% de la población, sin embargo, al día de hoy, sólo un estado, Baja California Sur, ha logrado llegar a meta (19.3%). Aún más, al paso de disminución que llevamos ahora, (1.7 puntos porcentuales por año), tomaría 12 años lograr llegar a la meta. Mientras más de 2 de cada 10 mexicanos tengan ingresos insuficientes, el semáforo económico permanecerá en rojo. Los expertos concuerdan en que la forma más eficaz para reducir la pobreza laboral es la generación de empleo formal.

 

Imagen: Animal Político.

Imagen: Animal Político.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.