Home
>
Cartel Jalisco Nueva Generación compite con el Cartel de Sinaloa, considera la DEA
Cartel Jalisco Nueva Generación compite con el Cartel de Sinaloa, considera la DEA
2 minutos de lectura
Cartel Jalisco Nueva Generación compite con el Cartel de Sinaloa, considera la DEA
04 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
A principios de marzo, un grupo de policías federales fue emboscado en Jalisco por integrantes del CJNG. // Foto: Cuartoscuro.
A principios de marzo, un grupo de policías federales fue emboscado en Jalisco por integrantes del CJNG. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”pcsX1BxHUXthEE7j3C4QRMXGQOC2jDf9″]El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está convirtiendo rápidamente en una de las organizaciones delictivas transnacionales más poderosas de México y, en algunos casos, compite con el Cártel de Sinaloa en mercados de Asia, Europa y Oceanía, afirmó este miércoles 4 de noviembre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“El CJNG por virtud de su creciente poder continúa expandiendo sus operaciones de acción a Estados Unidos, y los policías reportan cada vez más a miembros y asociados del CJNG como fuentes de abasto de drogas en Estados Unidos”, indica el reporte.

Lee Con Peña Nieto, ‘El Chapo’ y Jalisco Nueva Generación dominan el negocio de la droga

Según el documento, el Cártel de Sinaloa es históricamente el grupo criminal mexicano con mayor penetración en los mercados estadounidenses, y que como el resto de las organizaciones mexicanas son considerados ‘polidrogas’ al comercializar, cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.

En su reporte anual “Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2015”, la DEA agrega que además del CJNG y del de Sinaloa, los cárteles mexicanos que tienen presencia en Estados Unidos son: el de Juárez, el del Golfo, Los Zetas, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y Los Cuinis, organización que está aliada con el Cartel Jalisco.

“Los Cuinis, un grupo afiliado al CJNG, proveyeron el financiamiento inicial para facilitar el surgimiento de CJNG”, indica el reporte.


En mayo pasado, Animal Político publicó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG) pasó en los últimos cinco años de ser un remanente de otros grupos a convertirse en una de las principales organizaciones delictivas del país, con hombres y armamento suficiente para atacar a las fuerzas del Estado como no se había visto en los últimos años.

El CJNG obtiene recursos mediante varias actividades delictivas que van desde la producción de drogas sintéticas, pasando por el robo de hidrocarburos hasta la piratería.

A continuación puedes consultar el reporte completo de la DEA:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
Cártel Jalisco
cartel jalisco nueva generacion
CJNG
cocaína
consumo de drogas
dea
Drogas
EU
Mariguana
image