En Oaxaca se registran dos enfrentamientos de la CNTE con Policía Federal por evaluación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

En Oaxaca se registran dos enfrentamientos de la CNTE con Policía Federal por evaluación

Alrededor de las 6:30 am de este sábado 28 de noviembre, miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron una gresca con la Policía Federal en Oaxaca.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de noviembre, 2015
Comparte
Profesores de la sección 22 de la CNTE se enfrentaron con elementos de la Policia federal quienes respondieron con gases lacrimógenos. Un uniformado resultó herido por un cohetón. //Foto: Cuartoscuro

Profesores de la sección 22 de la CNTE se enfrentaron con elementos de la Policia federal quienes respondieron con gases lacrimógenos. Un uniformado resultó herido por un cohetón. //Foto: Cuartoscuro

Después de un enfrentamiento en la mañana, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a chocar con elementos de la Policía Federal que colocaron una valla metálica en la carretera federal 190.

Un grupo pequeño de maestros intentó derribar la valla, mientras a pocos metros se realizaba un mitin con Rubén Núñez, líder de la Sección 22. Al encontrarse ambos bandos, el acto político tuvo que ser interrumpido y los maestros se dispersaron por la carretera y el libramiento Cinco Señores.

Un mando de la Policía Federal utilizó un altavoz para pedir a los profesores que se conduzcan con tranquilidad. “Evite pasar la línea de seguridad, en todo momento la Policía Federal respetará su derecho a la manifestación”, dijo. A pesar de esto, los maestros lanzaron botellas y piedras.

A partir de las 9 de la mañana de este sábado 28 de noviembre inició la evaluación magisterial a profesores de Oaxaca quienes fueron separados en tres grupos: educación básica y directivos, educación media-superior y normalistas.

Durante la madrugada, los profesores fueron ingresados a través de diferentes autobuses a la sede que está bajo el resguardo de 5 mil elementos de la Policía Federal. Se prevé que el proceso concluya alrededor de las 18 horas.

Más temprano, alrededor de las 6:30 am, miembros de la CNTE tuvieron una gresca con la Policía Federal en Oaxaca. Los maestros lanzaron piedras a los agentes, quienes contestaron con gases lacrimógenos.

Después de varios minutos de tensión, un mando federal se acercó a dialogar con los maestros. Él ofreció garantía para que los disidentes pudieran realizar su marcha, no sin antes advertir que no permitirían violencia. “Responderemos a la agresión”, dijo el elemento.

Posteriormente, los miembros de la Sección 22 marcharon hacia la la Ciudad Administrativa, sede de la evaluación docente en Oaxaca. Los profesores iniciaron el recorrido en el Crucero de Ixcotel, localizado aproximadamente a 5 kilómetros del inmueble estatal, para avanzar sobre la carretera federal 190.

Los maestros caminaron cerca de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuyo exterior permanece resguardado por decenas de policías federales. Al frente de la movilización se encuentra Rubén Núñez.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.