Cómo Francia y sus aliados deciden los objetivos de sus ataques contra el Estado Islámico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Cómo Francia y sus aliados deciden los objetivos de sus ataques contra el Estado Islámico

La coalición de 60 países que combate al Estado Islámico en Siria realiza labores de exploración y luego se comparte la información para determinar las zonas en las que se realizarán los bombardeos.
AP
Por BBC Mundo
17 de noviembre, 2015
Comparte
En los bombardeos en Siria han participado Australia, Baréin, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. // Foto: AP.

En los bombardeos en Siria han participado Australia, Baréin, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. // Foto: AP.

”Fue un acto de guerra”, dijo el presidente de Francia, François Hollande, refiriéndose a los ataques del viernes París. Y menos de un par de días después se produjeron los bombardeos.

El domingo, la fuerza aérea francesa atacó lo que –según dijo– eran objetivos del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria: un centro de reclutamiento, un depósito de armas y municiones y un campo de entrenamiento.

Pero, ¿cómo lograron los cazabombarderos de Francia localizar los objetivos de los yihadistas tan sólo 48 horas después de la masacre en la capital francesa?

La respuesta la brindó el mismo ministerio de Defensa francés en un comunicado en el que informó sobre los nuevos bombardeos contra posiciones de EI.

El parte da cuenta de que el ataque fue “en sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia“, que ya había lanzado ataques contra posiciones de EI en Siria en octubre de este año.

Añade que la operación se llevó a cabo en coordinación con las fuerzas estadounidenses en la región.

Las acciones de la coalición de países que combaten a Estado Islámico en Siria e Irak incluyen misiones de reconocimiento en terreno e intercambio de información para ubicar los territorios con presencia del grupo extremista.

Y tras los ataques de París, ya se anunció que esa cooperación e intercambio de datos va a multiplicarse.

La coalición

La denominada operación Determinación Inherente empezó con el anuncio de Estados Unidos de combatir a EI en territorio iraquí en septiembre de 2014.

En los siguientes meses se sumaron Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Australia, Dinamarca y Canadá.

Objetivos de Estado Islámico atacados por la coalición

  • 5.618 Posiciones de combate y campamentos
  • 4.777 Edificios e infraestructura petrolera
  • 485 Tanques y vehículos
  • 5.195 Otros
  • 16.675 Total

Más de un año después, son 60 países los que conforman la coalición contra Estado Islámico.

El departamento de Defensa de Estados Unidos informó que hasta el 13 de noviembre (el día de la matanza en París), se registraron 8.125 ataques. 5.321 en Irak y 2.804 en Siria.

De los ataques en Irak participaron Australia, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Francia, Jordania, Holanda y el Reino Unido.

En Siria participaron Australia, Bahréin, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos condujo 6.353 de los ataques.

Y entre agosto de 2014 y octubre de 2015 se gastaron US$5.000 millones en la campaña contra Estado Islámico, una cifra que no incluye los bombardeos de Rusia, que inició su propia campaña aérea en Siria en septiembre de este año.

Los objetivos

La coalición alcanzó, dañó o destruyó a 16.075 objetivos desde el inicio de las operaciones entre edificios, campamentos, vehículos, infraestructura petrolera y puestos de combate, entre otros.

Los objetivos, de acuerdo a los diversos reportes de los países que realizan ataques, son localizados con varios métodos, entre ellos las misiones de reconocimiento, el cruce de informaciones militares y de inteligencia entre países y el acceso a informantes.

Otro método usado para localizar objetivos militares tiene que ver con el apoyo de los rebeldes sirios que combaten en tierra a EI, si bien analistas han reconocido que en este aspecto los rusos llevan ventaja.

“Una debilidad fundamental de EE.UU. y sus aliados es la falta de fuerzas creíbles en el terreno. El poderío aéreo puede lograr grandes cosas cuando se coordina con tropas en el terreno, pero sin éstas su impacto es limitado“, explicó en su momento el corresponsal para temas de defensa de la BBC, Jonathan Marcus.

Y además de su limitada efectividad, otro problema de la estrategia es la posibilidad de víctimas civiles.

De hecho, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 200 civiles –la mitad de ellos mujeres y niños– han muerto como resultado de los bombardeos de la coalición en Siria en lo que va del año.

“¿Y qué pasa con los 500.000 civiles que todavía viven y están atrapados en Raqqa?”, se preguntó luego de los bombardeos del domingo el periodista francés Nicolas Henin, quien durante 10 meses estuvo en poder de Estado Islámico.

“¿Qué hay de su seguridad? ¿Y qué pasa con la posibilidad, muy real, de que al no pensar bien las cosas terminemos convirtiendo a muchos de ellos en extremistas?“, agregó en un artículo publicado en el diario The Guardian.

Misiones de reconocimiento

Por lo pronto, para mejorar la efectividad de sus ataques, a comienzos de 2015 Estados Unidos anunció que los rebeldes recibirían camionetas con ametralladoras, así como radios y equipos de geolocalización satelital para guiar los ataques aéreos de la coalición internacional.

Y otro aspecto fundamental en la estrategia de los países aliados es el “área de exclusión aérea parcial” que se acordó en Turquía para que los bombarderos y drones de la coalición puedan realizar misiones de reconocimiento y ataques.

Base aéea de IncirlikImage copyrightAP
Image captionLa base aéea de Incirlik, en Turquía, ha sido empleada por las fuerzas de la coalición.

Tras meses de rechazo, las autoridades turcas aceptaron abrir la base aérea de Incirlik, próxima a Siria, para beneficio de las fuerzas de los aliados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue quien encabezó esta negociación.

Drones, aviones bombarderos, aviones cazas como el moderno F-22, o los F-16 y F-18, así como helicópteros Apache HH-60 se utilizan en las operaciones.

Otras misiones de reconocimiento en Siria se llevarán a cabo por los aviones Mirage 2000 con base en Jordania o a través de naves Rafale que parten de Abu Dhabi.

El ministerio de Defensa francés informó que sus aviones efectuaron más de un centenar de misiones de reconocimiento con sus aviones.

Intercambio de información

El Pentágono confirmó el lunes que, debido a los ataques en París, se ha instruido fortalecer el intercambio de información de inteligencia sobre EI entre ambos países.

El secretario de Defensa, Ash Carter, y el director de Inteligencia Nacional, Jim Clapper, han proporcionado nuevas instrucciones que permitirán a personal militar “compartir más fácilmente la información de planificación operativa y de inteligencia con nuestros homólogos franceses”, señala el comunicado emitido por el Pentágono.

La comunicación oficial especifica que esta decisión busca “derrotar a los enemigos mutuos, particularmente Estado Islámico”.

La información salida del Pentágono fue ratificada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien desde París señaló que los ataques del viernes endurecieron la posición de la coalición.

“Lo que hacen es endurecer nuestra determinación, la de todos nosotros, de contraatacar, de hacer que la gente rinda cuentas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Todo indica que a partir de los ataques en París se intensificarán las operaciones conjuntas de reconocimiento, inteligencia y búsqueda emprendidas por los países aliados.

Aunque está por verse si la actual estrategia realmente logrará hacer una diferencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.