close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Con dos Fundaciones, el priista Gerardo Sánchez ha manejado recursos gubernamentales por 91 mdp
El senador priista Gerardo Sánchez García ha bajado 91 millones 818 mil 216 pesos desde 2009 a 2014, además de otros montos no acreditados y dos inmuebles, procedentes de los recursos etiquetados que otorga la Cámara de Diputados.
Cuartoscuro
Por KENNIA VELÁZQUEZ CARRANZA // Zona Franca
10 de noviembre, 2015
Comparte

No son una, sino dos fundaciones, con las cuales el senador priista Gerardo Sánchez García ha bajado 91 millones 818 mil 216 pesos desde 2009 a 2014, además de otros montos no acreditados y dos inmuebles, procedentes de los recursos etiquetados que otorga la Cámara de Diputados.

Con la Fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac) recibió 88 millones 968 mil 216 pesos procedentes de las secretarías: de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Desarrollo Social; de Hacienda y Crédito Público; de la Reforma Agraria; de Relaciones Exteriores; así como del Conaculta.

Zona Franca comprobó que de ese monto, al menos 6 millones de pesos no fueron ejecutados de manera clara, pues en los reportes ante Conaculta se encontraron numerosas irregularidades.

Por medio de la Fundación Juan José de los Reyes Martínez El Pípila obtuvo para realizar Jornadas Culturales en las Casas Agrarias de la Confederación Nacional Campesina, por 2 millones 850 mil pesos en el año 2014 entregados vía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En ambas organizaciones, García Sánchez es socio fundador, en el caso de la FOSAC es presidente vitalicio; en la Fundación El Pípila, es presidente honorario.

Carlos Romero Deschamps y Gerardo Sánchez, viendo un catálogo de yates. Foto: Reforma

Con Fundación El Pípila pide mismos apoyos que en FOSAC

La Fundación Juan José de los Reyes Martínez El Pípila, fue registrada el 1 de febrero de 2013 y es presidida por el priista Guillermo Nieto Almeida. También participan activamente Rigoberto Paredes, María Elena Cano, José Huerta, Tomás Bustos, Santiago García, José Luis Romero Hicks, Nicéforo Guerrero, David Mercado, entre otros priistas guanajuatenses.

Según consta en la escritura 7137, la fundación “es una institución esencialmente altruista, filantrópica, promotora y gestora ante diversas instancias gubernamentales para organizar, capacitar y beneficiar a personas, sectores y regiones de escasos recursos económicos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad en el estado de Guanajuato”.

En el portal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), encontramos que la fundación tiene vínculos con la Universidad de Guanajuato, quien la apoya difundiendo su trabajo.

También reportaron a Indesol que recibieron de Conaculta, dos millones 850 mil pesos por concepto de “Apoyos a cultura” y otro monto no acreditado para “Habilitar las Casas Agrarias de los municipios de Guanajuato y León de los Aldamas”.

PipilaRecurso

Para dichas actividades se contrató a El ombligo de la luna, mismo despacho que realizó las Rehabilitaciones y Jornadas Culturales de las Casas Agrarias de cinco municipios organizadas por la FOSAC en 2012 y que Zona Franca dio cuenta de las irregularidades de los mismos y según testimonio del ex líder la CNC en Pénjamo, Pedro Chávez, nunca se llevaron a cabo.

Al haber entregado su informe de actividades 2014 de manera extemporánea ante Indesol, debería estar inhabilitada para procurarse recursos durante 2015. Hasta el momento no hay información si buscaron recursos y si se les entregaron en el presente año.

InformePipila

En la página de Facebook de la fundación se promocionan notas de prensa y actividades de priistas guanajuatenses.

Más de 88 millones para la Fundación Organizados para Servir

La FOSAC informó a Indesol que opera en distintos municipios de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Morelos y Guanajuato. Según los reportes presentados ante la dependencia encargada de la operación del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, recibió los siguientes donativos:

De la Sedatu recibió dos millones de pesos entre 2013 y 2014, por concepto del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario.

Sedesol le otorgó de 2009 a 2014, 4 millones 534 mil 285 pesos por medio del programa de Opciones Productivas. Sin embargo, en la relación de donativos recibidos se indica que no se acredita el recurso en los años 2009, 2013 y 2014, por programas de asesoría y capacitación.

Conaculta entregó 38 millones 534 mil 500 pesos que son denominados como Apoyos a cultura o Donativos otorgados a proyectos culturales. En 2014 no se acreditó el monto por “difusión y comunicación” que se establece como “exposición”.

Sagarpa le concedió 30 millones, 916 mil 865 pesos por los programas Organízate, De desarrollo de capacidades, Innovación, Tecnología y extencionismo rural, e Integral de Desarrollo Rural.

De la SHCP recibió 8 millones 982 mil 566 pesos en los años 2010 y 2014. En el 2014 también recibió el nombramiento de depositario de dos bienes inmuebles sin que se especifique el valor de ambos y el uso que se les dará.

Cuatro millones fueron los que recibió de la Reforma Agraria de 2009 a 2012 para que se aplicara el programa de Fomento al Desarrollo Agrario.

En 2010 se beneficiaron con un apoyo de la SRE que consistió en “concertación, coordinación y vinculación” en el Encuentro sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo con Organizaciones Mexicanas de la Sociedad Civil, sin que se acredite el monto.

Durante 2012 recibió la mayor cantidad de recurso proveniente de Conaculta, Reforma Agraria, Sagarpa y Sedesol con un monto total del 28 millones 176 mil 299 pesos.

Analizado por año, los donativos que obtuvo de la federación se desglosan así:

El primer año que solicitaron apoyos, el 2009, fue el periodo que menos recurso recibieron: 4 millones 736 mil 525 pesos de Sagarpa, Reforma Agraria y Sedesol.

En el 2014 recibieron 21 millones 862 mil 566 pesos y dos inmuebles de Sedesol, Conaculta, Sagarpa y SHCP. Dos programas quedaron sin acreditar.

2013 obtuvo la Fosac 22 millones 195 mil 66 pesos de Sagarpa, Conaculta, Sedatu y Sedesol.

En el 2011 entre la Reforma Agraria, Sedesol y Sagarpa recibió la A.C. 5 millones 999 mil 980 pesos.

De Sagarpa, Sedesol, Reforma Agraria y Hacienda, durante el 2010 recaudó 5 millones, 997 mil 780 pesos.

FosacInfo

Inhabilitación por no informar cambios

El diputado priista David Mercado se negó a declarar a Zona Franca sobre los usos irregulares del recurso de Conaculta que obtuvo la FOSAC mientras la presidía la A.C. en el 2012; sus razones fueron que él no era presidente de la misma.

correoDip

Sin embargo en la información pública en el Instituto Nacional de Desarrollo Social aparece aún como presidente de la fundación. De no haber hecho el cambio en tiempo y forma, es decir 45 días después de haber dejado el cargo, esta A.C. no podría buscar recursos durante 2016.

PresiFosac

Gerardo Sánchez presidente vitalicio y con “poder general”

Luego de que Zona Franca diera a conocer irregularidades en la ejecución de 6 millones de pesos procedentes de Conaculta, Sánchez García se deslindó de la FOSAC pues explicó que él sólo es “presidente honorario”. Y aseguró: “yo no tengo una chequera, yo no tengo acceso a los recursos públicos, es asociación civil y como funcionario público no puedo estar en toma de decisiones”.

Pero según dio fe el licenciado Efrén Guerrero Torres, en la escritura pública 6079, volumen sexagésimo redactada el 26 de julio de 2005 en Salvatierra, Guanajuato, Sánchez García es nombrado “Presidente Vitalicio” y con ello le fue otorgado “el correspondiente Poder General para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, así como para suscribir títulos de crédito”.

Presidente honorario de la Fundación Mejoremos el Campo

Sánchez García también preside la Fundación Mejoremos el Campo, la cual fue creada en agosto del 2014. No se tiene información, hasta el momento, de que esta fundación haya obtenido recurso federal o estatal.

En la asamblea constitutiva, Sánchez García declaró que con la fundación: “quiere formar parte de esta nueva época de este relanzamiento de nuestra Nación a mejores estadios de desarrollo. Lo que necesita México, indicó, es dejar atrás el conformismo, la abulia y la búsqueda de pretextos para justificar nuestras carencias e insuficiencias”.

Mejoremos al campo tiene como socios a Luis Videgary Caso; Enrique Martínez y Martínez y Agustín Carstens, entre otros.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte