close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP
Crece el escándalo de Volkswagen: modelos de Porsche y Audi también tienen software fraudulento
El fabricante alemán instaló el software en modelos como la Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015 o Audi A6 Quattro; A7 Quattro, A8, A8L y Q5 2016, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EU.
AP
Por BBC Mundo
2 de noviembre, 2015
Comparte
Volkswagen hace frente a cuantiosos gastos debido al escándalo de la emisión de gases. // Foto: AP.

Volkswagen hace frente a cuantiosos gastos debido al escándalo de la emisión de gases. // Foto: AP.

Algunos autos del grupo Volkswagen con motores más grandes también contienen el software diseñado para cometer fraude en los exámenes de emisión de gases, según informaron este lunes reguladores de Estados Unidos.

Volkswagen ya admitió que 11 millones de sus vehículos tienen el artefacto fraudulento.

Lea también: Las preguntas pendientes del escándalo de Volkswagen

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) dijo que autos con motores de 3 litros de los años 2014 a 2016 también están afectados.

Autos de las marcas Porsche, Audi y Volkswagen están incluidos en esta nueva investigación, que afecta al menos a 10.000 vehículos.

Pero la EPA no pudo aportar una cifra exacta, ya que la investigación sigue en marcha.

 

“VW ha fallado una vez más en su obligación de cumplir la ley que aboga por un aire limpio para todos los estadounidenses”, dijo Cynthia Giles, administradora adjunta de la unidad de enforcement de la EPA.

La EPA identificó estos modelos como portadores del artefacto del engaño:

  • VW Touareg 2014
  • Porsche Cayenne 2015
  • Audi A6 Quattro; A7 Quattro, A8, A8L y Q5 2016

A principios de septiembre, Volkswagen admitió ante la EPA que algunos de los autos de los años 2009 a 2015 contenían dicho software para cometer fraude.

Esto hizo que los reguladores estadounidenses realizaran pruebas para detectar el software y condujo al anuncio de este lunes por parte de la EPA.

“Estas pruebas generaron serias preocupaciones sobre la presencia de software fraudulento en más vehículos Volkswagen, Audi y Porsche. Ahora, solicitamos al grupo Volkswagen que aborde estos asuntos. Esto es un problema muy serio de salud pública”, añadió Giles.

Investigación penal

Reguladores de todo el mundo están investigando los autos diésel de Volkswagen y la compañía se enfrenta a una investigación penal.

Fiscales estatales y federales de EE.UU. anunciaron la apertura de investigaciones penales y la fiscalía alemana también está analizando el escándalo.

VW TouaregImage copyrightAP
Image captionEl modelo VW Touareg de 2014 está incluido en esta última lista de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

El director ejecutivo de la empresa, Martin Winterkorn, renunció a finales de septiembre.

Winterkorn dijo que no “estaba al tanto de malas prácticas por su parte” pero que vela por el interés de la compañía.

Costos crecientes

El pasado mes, Volkswagen informó de su primera pérdida trimestral en al menos 15 años después de dedicar una gran cantidad a cubrir los costos del escándalo.

La empresa señaló que puso a un lado US$7.400 millones para cubrir los costos relacionados con el fraude en la emisión de gases, que lo dejó con una pérdida de US$2.770 millones brutos en el tercer trimestre del año.

Algunos analistas consideran que la compañía tendrá que destinar más dinero a cubrir los gastos por retirada de autos, multas y demandas legales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.