close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Fallecen dos mexicanas en ataques de París; estos son los perfiles de algunas de las víctimas

Las mexicanas fueron identificadas como Nohemí González, una estudiante de la Universidad Estatal de California en Long Beach de 23 años, y como Michelle Gil Jaimes, originaria de Tuxpan, Veracruz, de acuerdo con información de la Universidad y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
AP
Por Redacción Animal Político
14 de noviembre, 2015
Comparte
Ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas en los atentados en París. // Foto: AP.

Ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas en los atentados en París. // Foto: AP.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este sábado 14 de noviembre que dos mexicanas, una con nacionalidad mexico-española y otra mexico-estadounidense, fallecieron durante los ataques en París, mientras que un mexicano resultó herido.

Una de las mexicanas es Nohemí González, de 23 años, una estudiante de la Universidad Estatal de California en Long Beach, quien se encontraba en París ya que asistía al Strate College of Design.

“Estamos muy consternados por el fallecimiento de la estudiante Nohemí González. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos durante estos tristes momentos”, expresó la presidenta de la universidad, Jane Close Conoley.

Mourning the loss of one of our own. Press conference today. #nohemi #nohemigonzalez #wemournhttps://youtu.be/Vi9nJqj57jI

Posted by California State University, Long Beach on sábado, 14 de noviembre de 2015

La otra mexicana es Michelle Gil Jaimes, originaria de Tuxpan, en Veracruz, de acuerdo con el gobernador de ese estado, Javier Duarte, quien expresó sus condolencias.

La dependencia federal agregó que se mantiene en contacto con las familias de las víctimas, a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias.

Además, se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos.

Sobre el mexicano herido en los ataques, la SRE precisó que “fue operado esta mañana, de manera satisfactoria, en un hospital de la capital francesa, y continúa en proceso de recuperación. Este nacional mexicano cuenta también con pasaporte austriaco”.

Añadió que personal de la embajada mexicana en París continúa en contacto con autoridades francesas para identificar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos.

“Se reitera al público que, en caso de emergencia y solicitudes de asistencia y protección consular, nuestros connacionales pueden contactar a la Embajada de México en Francia, a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono (331)42734916 y (339)67380613”, explicó en un comunicado.

Además de las información sobre las víctimas mexicanas, las autoridades francesas han comenzado a dar datos sobre los perfiles de algunas de las víctimas.

Un joven abogado francés especializado en delitos de cuello blanco, un ingeniero español o un estudiante universitario estadounidense de diseño son algunas de las primeras víctimas que fueron identificadas.

A continuación presentamos los perfiles de algunos de ellos:

  • Valentin Ribert. 26 años. Abogado de la oficina de París de la firma internacional de abogados Hogan Lovells. Él estaba entre decenas de personas muertas en el Bataclán.
    Su bufete de abogados dijo que trabajó en el equipo de litigio, especializado en delitos de cuello blanco.
  • Djamila Houd. 41 año. El pdiario L’Echo Républicain señaló que Houd fue asesinado en un café en la calle de Charrone en París.
  • Thomas Ayad. 32 años. Gerente de productor para Mercurio Music Group y aficionado a la música que fue asesinado en el Bataclan.
  • Alberto González Garrido. 29 años. Este ciudadano español originario de Madrid también estaba en el concierto del Bataclan. La emisora estatal española TVE, dijo González Garrido era un ingeniero, que vive en Francia con su esposa, quien también estaba en el concierto, pero aún se desconoce si es una de las víctimas.
  • Mathieu Hoche. 38 años. Era técnico del canal de noticias France24, y una de las víctimas en el Bataclán.
  • Nick Alexander. 36 años. Trabajaba en el Bataclán como vendedor de mercancía de la banda Eagles of Death Metal. “Nick murió haciendo el trabajo que amaba y tomamos gran consuelo al saber lo mucho que estaba apreciado por sus amigos de todo el mundo”, señaló su familia en un comunicado
  • Cedric Mauduit. Era un funcionario del Ayuntamiento de la localidad de Calvados, en Normandía. También es una de las víctimas encontradas en el Bataclán.
  • Quentin Boulanger. 29 años. Llevaba cinco años viviendo en París. sus restos fueron encontrado en la sala de conciertos

Con información de AP y BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El baile de los que sobran, el himno de la marcha más grande e histórica de Chile

Las calles de Santiago fueron tomadas este viernes por más de un millón de personas en protesta contras las políticas del gobierno. Y mientras caminaban, cantaban una canción emblemática de la historia del país. ¿Cuál es y qué representa?
26 de octubre, 2019
Comparte

Mientras más de un millón de personas marchaban este viernes en Santiago de Chile para exigir profundas reformas sociales, una canción se convirtió en el himno de su reclamo contra la desigualdad del país.

🎼“Únanse al baile, de los que sobran

nadie nos va a echar de más

nadie nos quiso ayudar de verdad

nos dijeron cuando chicos

jueguen a estudiar

los hombres son hermanos y juntos deben trabajar”.

Así coreaban en uno de los momentos más emotivos de la protesta miles de manifestantes que participaron en “la marcha más grande de Chile”, tal y como fue convocada en las redes sociales.

La asistencia de más de un millón de ciudadanos, de hecho, la convirtió en la manifestación más masiva desde el retorno de la democracia a Chile.

Pero ¿de dónde surge esta canción? ¿Y qué representa su letra?

https://twitter.com/T13/status/1187819123436326913

Tema emblemático

“El baile de los que sobran” es el tercer sencillo del álbum Pateando piedras del grupo chileno Los Prisioneros y que fue lanzado en 1986.

Se trata para muchos de la canción más importante en la trayectoria de la banda y una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años 80.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

“Su letra ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de clases existentes entre la juventud chilena“, describe la Biblioteca Nacional de Chile en su sitio web “Memoria Chilena”.

“Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo (escuela) para luego egresar a la cesantía (estar sin empleo)”, añade.

Protestas en Santiago

Cristobal Venegas
Las calles de Santiago se abarrotaron este viernes de personas que salieron a reclamar por el fin de la desigualdad.

🎼“Oías los consejos, los ojos en el profesor

había tanto sol sobre las cabezas

Y no fue tan verdad

porque esos juegos, al final

terminaron para otros en laureles y futuros

y dejaron a mis amigos

pateando piedras”.

https://www.youtube.com/watch?v=uPJrZFBiy-A

Así continúa el tema musical que se escuchó cantar a la gran multitud en Santiago este viernes, tal y como se ve en videos que circulan en las redes sociales.

El hecho de que “El baile de los que sobran” volviera a ser cantada por distintas generaciones de chilenos décadas después de su publicación dio lugar sin duda a uno de los momentos más emocionantes y especiales de la marcha.

“Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba en lo que iba a pasar con ella”, dijo hace años su autor Jorge González en una entrevista, recoge la Biblioteca chilena.

Según el sitio gubernamental, Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales.

https://twitter.com/KassWidemann/status/1187837369044684800

Más de tres décadas después, “El baile de los que sobran” volvió a conseguirlo y sonó alto y claro este viernes en las calles de Chile, de nuevo, como un reclamo de igualdad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=i51p0XnK3h4&t=161s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.