Google Surveys llega a México y te 'pagará' por contestar encuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Tomada de YouTube

Google Surveys llega a México y te 'pagará' por contestar encuestas

Con este servicio Google pretende 'poner a jugar' a empresas que buscan lanzar una encuesta y conocer mejor al mercado con usuarios que obtendrán créditos para descargar contenido. Además, los propietarios de páginas web que acepten mostrar sondeos también obtendrán un pago.
Foto: Tomada de YouTube
Por Javier Bárcenas
20 de noviembre, 2015
Comparte
Google Consumer Surveys comienza a funcionar desde hoy en México. //Foto: Tomada de YouTube

Google Consumer Surveys comienza a funcionar desde hoy en México. //Foto: Tomada de YouTube

Google lanzó Consumer Surveys, una plataforma en la que los usuarios podrán contestar encuestas y a cambio obtener un ‘pago’ que se podrá usar para descargar apps, música o libros. A su vez, quien contrató la encuesta podrá conocer mejor a su público.

Mientras navegas por internet, muchas veces te encuentras con encuestas que afirman que te darán un beneficio si interactúas con ellas, pero en diversos casos se trata de intentos de cometer fraude. En el caso de Consumer Surveys tienes el respaldo de Google.

El funcionamiento de esta plataforma es simple: sólo tendrás que decidir si deseas contestar o no una breve encuesta (máximo de 10 preguntas) y, al completarla, obtendrás un beneficio digital que también puede incluir el acceso a contenido web premium.

Consumer Surveys, ¿una forma de ganar-ganar?

De acuerdo con Paul McDonald, product manager de Google Consumer Surveys, este desarrollo es una forma de ganar-ganar pues tanto las personas que generan la encuesta como los usuarios que la contestan obtienen un beneficio.

Si tienes un negocio grande, pequeño o mediano, es probable que desees conocer mejor a tus clientes, quieras saber cómo se desempeña un producto o busques saber si el precio de un nuevo servicio que vas a lanzar es el adecuado. Aquí puedes usar Consumer Surveys.

Para usar el servicio necesitas una cuenta de Google y a continuación ingresar a este enlace donde podrás comenzar a configurar encuestas. Puedes elegir las preguntas que harás, y mientras más opciones de segmentación elijas, el precio subirá.

McDonald afirma que el cliente debe pensar cuántas preguntas va a pagar en función de la cantidad de respuestas que desee obtener (y considerar que a mayor número de respuestas, el margen de error se reduce).

En México, el precio de una encuesta con una sola pregunta irá de los 10 centavos de dólar (1.6 pesos) hasta los 30 centavos de dólar (5 pesos), dependiendo de la segmentación. En encuestas de 2 hasta 10 preguntas, el costo será de 1 a 3 dólares (16.6 a 49.8 pesos) y sólo se cobra si el usuario completó la respuesta. En este enlace puedes ver más.

Por otra parte, quienes contesten las preguntas tendrán acceso a crédito de Google Play, con un monto máximo de 15 dólares (249 pesos) por encuesta, pero esto depende del tipo de sondeo al que se haya respondido y puede variar mucho.

Los créditos obtenidos se pueden usar para comprar apps, películas o música que se encuentren en Google Play; también se pueden emplear para realizar compras en la aplicación. Tienen una vigencia de un año y no se pueden combinar con dinero para hacer compras de montos mayores.

Los pros y los contras: no todo es miel sobre hojuelas

Ahora, ya que estés listo para crear o contestar encuestas, debes tener en cuenta que los beneficios no son los mismos para todos. De acuerdo con McDonald, sólo los usuarios de dispositivos Android tendrán los beneficios de créditos para descargar contenido; quienes tengan otro tipo de dispositivo no son elegibles pues los créditos serían incompatibles.

Toma en cuenta que las encuestas aparecerán aleatoriamente en diversos sitios web; no puedes ‘forzarlas’ o hacer algo para que participes de manera más frecuente. Google elige a los usuarios conforme haya mayor o menor oferta de sondeos para responder.

Los sitios web donde aparecerán las encuestas podrán solicitar que respondas a un sondeo para acceder a contenido premium. Ellos también estarán obteniendo un pago por alojar las encuestas, que puede ser máximo de 0.40 centavos de dólar (6.6 pesos) por sondeo completado.

Si quieres tener encuestas de manera más directa, McDonald sugiere descargar la app Google Opinion Rewards, donde podrás responder diversos sondeos y ser notificado al respecto. Ojo: esto sólo está disponible en Android y aquí también se otorgan las encuestas de forma aleatoria.

Finalmente, McDonald apunta que si te preocupa el tipo de información que Google puede compartir sobre ti, debes saber que al responder una encuesta o descargar la app estás aceptando que se recaben datos demográficos tuyos (nunca personales) que después se mostrarán a quienes crean las encuestas como parte de una estadística.

Para conocer más de la forma en que funciona Google Consumer Surveys puedes visitar este sitio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.