Home
>
El gobierno de EPN propone quitarle presupuesto a salud en 2016
El gobierno de EPN propone quitarle presupuesto a salud en 2016
4 minutos de lectura
El gobierno de EPN propone quitarle presupuesto a salud en 2016
06 de noviembre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Jornada de salud del Seguro Popular en Xochimilco. Foto: Cuartoscuro.
Jornada de salud del Seguro Popular en Xochimilco. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”b1b65d6gJy0cTWZw2VedSI0s0Bs1KNol”]La Secretaría de Hacienda presentó una propuesta para disminuir 6.73% el presupuesto para el Ramo 12 de Salud y 2.17% el Seguro Popular, y que además implica fusionar programas con objetivos distintos.

Esto significa que mientras en 2015 el Ramo 12 tuvo 134 mil 928 millones de pesos, el gobierno federal propuso –en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 que se discute en la Cámara de Diputados– que en 2016 sólo se destine 129 mil 665 millones de pesos.

La Coalición por la Salud de las Mujeres advirtió que un recorte presupuestal significaría un “retroceso” en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos por México en materia de salud.

En el análisis del proyecto de presupuesto realizado por la Coalición, hay una reducción de 5.43% en el apartado “Protección Social en Salud”, la principal fuente de financiamiento para los 32 servicios estatales de salud. Mientras que el gasto etiquetado para salud materna, sexual y reproductiva tendría un recorte de 7.41%.

Con esta evidencia, “las promesas del discurso gubernamental de garantizar derechos en salud, y en Salud sexual y reproductiva prácticamente se van al suelo”, advirtió la Coalición por la Salud de las Mujeres.

Se trata no sólo de una contradicción del gobierno federal, sino de una violación a la ley, afirmó Daniela Díaz, integrante de la Colación. Esto porque la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables (…)”.

En la estrategia programática del presupuesto de egresos 2016, Hacienda propuso la fusión de dos programas presupuestarios: “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud” y “Reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica”, para crear el programa “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”, que tendría 7.41% menos de presupuesto de lo etiquetado para ambos en 2015.

El nuevo programa incluiría 6 líneas de acción que diversificaría la atención y, por lo tanto, restaría efectividad: Planificación Familiar y Anticoncepción; Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes; Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género; Prevención y Control del Cáncer de la Mujer; Salud Materna y Perinatal; Igualdad de Género en Salud

Además, según la experta Daniela Díaz, unir estos dos programas es un “grave retroceso” porque ambos atienen problemáticas distintas, por lo tanto, tienen estrategias y metas diferentes. Incluso, ambos programas son una respuesta a los compromisos internacionales adoptados por México desde 1994, con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo; reafirmados en el Consenso de Montevideo (2013) y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que “garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades”, entre otros compromisos.

De acuerdo con Díaz, la inclusión de más temas en dos programas es una acción contraria a la promoción de la transparencia y seguimiento presupuestal, toda vez que al existir varios temas, estos no llevan seguimiento de metas para su evaluación ni rendición de cuentas.

Por ello, la Coalición recomendó fortalecer el desglose presupuestario de cada Programa (Salud Materna, Sexual y Reproductiva y Prevención y atención de VIH/SIDA) por Unidad Responsable y por Programa de Acción así como asociar el gasto con el cumplimiento de las metas propuestas.

La Coalición acudió a la Cámara de Diputados con las comisiones de Presupuesto, Salud y Grupos Vulnerables para que reconsideren la asignación de los recursos en salud para el próximo año. Estas son sus propuestas:

  1. Separar los Programas de Salud Materna, Sexual y Reproductiva y Prevención y atención de VIH/SIDA.
  2. Revertir el recorte al Ramo 12 Salud, al Sistema de Protección Social en Salud y a Seguro Popular, igualando los recursos aprobados en el PEF 2015.
  3. Recuperar la pérdida de 7.41% de decrecimiento en el  presupuesto para el Programa Presupuestario P020, que fusiona los dos Programas.
  4. Desglosar las acciones para el ejercicio del gasto de los programas presupuestarios del “Salud Materna, Sexual y Reproductiva” (Planificación Familiar y Anticoncepción; Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes; Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género; Prevención y Control del Cáncer de la Mujer; Salud Materna y Perinatal; Igualdad de Género en Salud) y Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS.
  5. Establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de reportes periódicos.
  6. Destinar recursos adicionales y específicos al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, para acciones enfocadas a la prevención del VIH en mujeres.
  7. Fortalecer los recursos presupuestales para acciones específicas en salud con población indígena.
  8. Fortalecer la homologación de indicadores en las distintas herramientas del PPEF.
  9. Etiquetar recursos específicos para el levantamiento de una Encuesta de Análisis para  la población de 10 a 15 años, hoy invisible, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hacienda
seguro popular
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image