Los niños de Oaxaca y Guerrero, los de menor acceso a derechos: UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los niños de Oaxaca y Guerrero, los de menor acceso a derechos: UNAM

La desigualdad de nuestro país tiene mayor agudeza en la población infantil. Una muestra es que mientras los niños que viven en entidades como Nuevo León y el Distrito Federal tienen un promedio de cumplimiento de derechos de 6 puntos en una escala de 10, quienes en Guerrero apenas alcanza 2.8 puntos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
5 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En México “se incumple de manera generalizada” los derechos de la niñez, toda vez que los niños de entre 6 y 11 años no tienen garantizado el acceso a la educación, salud, alimentación o bienestar de manera plena y, en casos extremos, ni siquiera la vida, según demuestra el Índice de los derechos de la niñez mexicana 2012, elaborado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

De acuerdo con el estudio, la desigualdad de nuestro país tiene mayor agudeza en la población infantil. Una muestra es que mientras los niños que viven en entidades como Nuevo León y el Distrito Federal tienen un promedio de cumplimiento de derechos de 6 puntos en una escala de 10, quienes en Guerrero apenas alcanza 2.8 puntos.

El Índice –elaborado por Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEISAS)– actualiza los datos del Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana de 2005, realizado por un grupo de académicos y expertos, a petición de la UNICEF-México.

La evaluación de 2005 y 2012 incluyen el análisis de acceso a cuatro derechos de los niños y niñas: a la vida, la salud, educación y a vivir protegidos frente a toda forma de abuso, maltrato y violencia.

El Índice de 2012 incluyó más variables “desde una visión integral de los derechos humanos” y tomando en cuenta el contexto, toda vez que la literatura especializada explica que, por ejemplo, los niveles educativos de los padres, la disponibilidad de bienes y servicios culturales, son aspectos determinantes no sólo para el rendimiento y aprovechamiento escolar, sino de las posibilidades de acceder a otros derechos.

Así, por ejemplo, la medición, además de considerar la estadística de cobertura educativa, también toma en cuenta la tasa de reprobación y eficiencia terminal, es decir, la probabilidad que tienen las niñas y los niños de concluir la primaria en seis años.

En materia de salud se incluye un indicador denominado como “Muertes en Exceso Evitables”. Según la Secretaría de Salud en su análisis sobre la mortalidad en México, hay 48 causas de mortalidad evitable o en exceso evitable. Es decir, se trata de padecimientos que podrían curarse o tratarse con efectividad, por lo que no debiera ocurrir algún deceso, dado el grado de avance de la medicina, la infraestructura y recursos disponibles.

También se promedia el nivel de pobreza en que viven las niñas y los niños, los niveles identificados de trabajo infantil para la población de 5 a 13 años de edad y los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012). Esto último porque la anemia, el sobrepeso y la obesidad, “son problemas de salud que permiten aproximarse al grado de cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños, pues detrás de ellos están la pobreza y la falta de oportunidades para un adecuado desarrollo físico y mental”, advierte el estudio.

El Índice revela que “los valores alcanzados por todos los estados y el Distrito Federal son muy bajos, por lo que ninguna entidad puede asumir que ha cumplido adecuadamente con la responsabilidad constitucional de proteger y garantizar plenamente los derechos de la niñez mexicana”.

El experto en política social, Mario Luis Fuentes, afirma que es urgente construir un sistema nacional de protección integral de la niñez, y para ello hace falta tanto una reforma jurídica como institucional, con el propósito de fortalecer las capacidades, desde la Federación, pasando por los estados y hasta los municipios y las delegaciones en el Distrito Federal, con tres objetivos fundamentales:

  1. Destinar hasta el máximo de los recursos disponibles para el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez mexicana
  2. Garantizar la coordinación interinstitucional en el Gobierno Federal
  3. Potenciar y mejorar los mecanismos de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios.

Promediando estos indicadores, Nuevo León es la entidad mejor evaluada, con 6 puntos, por encima del promedio nacional de 4.8 puntos. En contraste, los niños de Guerrero tienen el menor nivel de acceso a derechos, con 2.8 puntos. Mientras que Oaxaca y Chiapas alcanzan 3.7 puntos.

Gráfico: Omar Bobadilla

Gráfico: Omar Bobadilla

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.