Más de 40 muertos y 239 heridos en dos atentados del Estado Islámico ocurridos el jueves en Beirut
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Más de 40 muertos y 239 heridos en dos atentados del Estado Islámico ocurridos el jueves en Beirut

Las explosiones del jueves ocurrieron con minutos de diferencia durante la hora de mayor tránsito en un área del sur de Beirut llamada Burj al-Baranjne, un bastión de Jezbolá, grupo que ha estado combatiendo en Siria junto a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.
AP
Por Redacción Animal Político
14 de noviembre, 2015
Comparte
Socorristas de la Cruz Roja cerca del sitio donde ocurrió un doble ataque suicida con explosivos que mató al menos 43 personas en Burj al-Barajneh, en el sur de Beirut, Líbano, el jueves 12 de noviembre de 2015. // Foto: AP.

Socorristas de la Cruz Roja cerca del sitio donde ocurrió un doble ataque suicida con explosivos que mató al menos 43 personas en Burj al-Barajneh, en el sur de Beirut, Líbano, el jueves 12 de noviembre de 2015. // Foto: AP.

Dos atentados suicidas sacudieron el jueves 12 de noviembre un barrio del sur de Beirut, dejando al menos 43 muertos y 239 heridos, en lo que se considera como uno de los ataques más letales registrados en Líbano en años recientes.

Las explosiones ocurrieron con minutos de diferencia durante la hora de mayor tránsito en un área del sur de Beirut llamada Burj al-Baranjne, un bastión de Jezbolá, grupo que ha estado combatiendo en Siria junto a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Esta área ha sido atacada anteriormente y grupos milicianos suníes han amenazado con realizar más atentados ahí.

Según un funcionario de seguridad libanés, el primer atacante suicida detonó su chaleco cargado con explosivos afuera de una mezquita chií, mientras que el segundo se hizo estallar afuera de una panadería cercana.

Un tercer presunto atacante fue encontrado muerto, sin piernas pero con el chaleco cargado de explosivos intacto, señaló el funcionario, quien solicitó no ser identificado.

“Ellos enfocaron sus ataques en civiles, feligreses, personas desarmadas, mujeres y ancianos; sólo atacan a personas inocentes”, dijo a la agencia AP, Press Bilal Farhat, un funcionario de Jezbolá, quien calificó el hecho como un “ataque terrorista, satánico”.

El primer ministro Tammam Salam condenó el “cobarde acto criminal” y exhortó a los libaneses a unirse.

Sigrid Kaag, coordinadora especial de la ONU para Líbano, también condenó el “atroz ataque” y manifestó la necesidad de que los responsables sean presentados ante la justicia.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques a través de páginas de redes sociales vinculadas a la organización miliciana suní.

“Que los apóstatas chiíes sepan que no descansaremos hasta que tomemos venganza en el nombre del Profeta” Mahoma, afirmó el EI.

El ataque del jueves puso fin a un período de relativa calma en Líbano. Fue el primer atentado con explosivos de tal escala desde mediados de 2014, y ocurre en medio de una agitación política en el país.

Es el atentado más mortífero en Líbano desde el 23 de agosto de 2013, cuando explotaron dos autos-bomba afuera de dos mezquitas suníes llenas de devotos en la ciudad de Trípoli, en el norte de la nación. En esa ocasión murieron 47 personas y cientos quedaron heridas.

Líbano ha estado sin presidente durante más de un año. En el país se han registrado protestas grandes en los últimos meses por la incapacidad del gobierno para encontrar una solución a la crisis de basura, y el Parlamento no ha funcionado adecuadamente durante años.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.