México, entre los 10 países menos competitivos: IMCO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México, entre los 10 países menos competitivos: IMCO

Las causas de la poca competitividad: la corrupción e impunidad que impiden el avance democrático y económico en el país.
Por Nayeli Roldán
9 de noviembre, 2015
Comparte

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 2.06.13 p.m.

En el Índice de Competitividad Internacional 2015, México ocupa el lugar 36 de entre 43 países evaluados, debido –sobre todo– a la corrupción e impunidad que impide el avance democrático y económico en el país. Esto lo ubica como uno de las 10 naciones con menor competitividad.

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la competitividad del país con base en 10 indicadores. En siete de ellos, México prácticamente se mantiene igual, pero empeoró en los temas de gobierno, sociedad y medio ambiente.

México se mantuvo en el lugar 32 del Índice de 2001 a 2006, pero desde 2007 hasta 2015 ha ocupado las posiciones 35 y 36. En la edición de este año, nuestro país es superado por países del continente como Perú, que está en el lugar 35, Brasil (31), Panamá (29),  Costa Rica (27), Chile (23), Canadá (14) y Estados Unidos (13).

Durante la presentación del estudio, Juan Pardinas, director general del IMCO, aseguró que México puede mejorar sus índices de competitividad. “En México hay transa y el país no avanza. Un alto a la impunidad será el cambio de incentivos a ese desafío que frena nuestra economía y desgarra la convivencia social”.

A diferencia de países donde los escándalos de corrupción de los gobernantes se castiga, en México no pasa nada. De 272 casos de corrupción en el país, 91.7% quedó impune y en el resto, los castigos fueron expulsión del partido político al que pertenecían o cese del cargo, afirmó la directora de Anticorrupción, María Amparo Casar.

En contraste, por ejemplo, el escándalo de “mensalao” ha generado más de 25 sentencias a funcionarios por usar su cargo público para obtener un beneficio privado. En China, la campaña contra la corrupción ha llegado a los niveles más altos del Partido Comunista.

“Mientras la impunidad sea la regla, en lugar de la excepción, México no podrá romper con la tradición que más enferma nuestra vida pública y nuestro potencial de prosperidad”, afirmó Pardinas.

La Competitividad en el mundo

La competitividad global de los 43 países analizados cayó 2% en promedio durante el periodo 2011-2013. Pese a que 63% de los indicadores mostraron mejoras. Entre los rezagos que ocasionaron el retroceso está:

  • Mayores costos de la delincuencia y menor protección a acreedores y a la propiedad
  • Menor estabilidad política, menor libertad de prensa, libertades civiles y estabilidad política debido al aumento de la probabilidad de interferencia militar
  • Menor seguridad en internet, el encarecimiento de logística y menor calidad de transporte urbano entre otros.

Suiza es el primer lugar de competitividad debido a que se encuentra entre los cinco mejores países en siete de los 10 temas analizados, sobre todo en lo concerniente a “economía”, así como en el manejo sustentable del medio ambiente, mercado de factores eficiente y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Entre los 10 más competitivos está: Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania. En conjunto, su Producto Interno Bruto per cápita equivale a 61 mil 68 dólares; tienen una inversión promedio de 25 mil 45 dólares por trabajador y 35% de su población económicamente activa tiene estudios de licenciatura.

En contraste, los 10 países menos competitivos son Sudáfrica, Perú, México, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria. En suma, su PIB per cápita es de 7 mil 233 dólares, la inversión por trabajadores es de 3 mil 312 dólares y sólo 18% de su población económicamente activa tiene educación superior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.