Migrantes pagan ‘seguros’ de 5 mil dólares para que no los secuestren en México: CIDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Migrantes pagan ‘seguros’ de 5 mil dólares para que no los secuestren en México: CIDH

Durante una conferencia organizada por el CIDE, el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, denunció que en México las agresiones contra personas migrantes indocumentadas “son una aberración sistemática” que “se repiten una y otra vez".
Manu Ureste
Por Manu Ureste
7 de noviembre, 2015
Comparte
Un migrante hondureño descansa en el albergue de Tenosique, Tabasco. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Un migrante hondureño descansa en el albergue de Tenosique, Tabasco. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de suelo mexicano pagan ‘seguros’ a los traficantes de personas por montos de hasta cinco mil dólares, para evitar secuestros y torturas a manos de los criminales en México.

Así lo denunció ayer jueves el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, durante su participación en la conferencia La política mexicana hacia Centroamérica, que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

En su ponencia, Álvarez Icaza relató que en un viaje al aeropuerto de Tegucigalpa, en Honduras, entrevistó a un grupo de migrantes que acababan de ser deportados de Estados Unidos, quienes le aseguraron que pronto volverían a intentar acceder de nuevo a la Unión Americana ilegalmente, toda vez que ya habían pagado un “seguro”.

“Me llamó mucho la atención que la mayoría de estos migrantes me dijeron: yo enseguida me regreso para Estados Unidos, al fin y al cabo yo ya tengo mi seguro. Y cuando les pregunté en qué consistía ese seguro, me dijeron: mire, usted paga a su coyote entre cuatro y cinco mil dólares, y entonces así va protegido y además le dan tres oportunidades para cruzar”.

“Así es mucho mejor –continuó narrando el secretario de la CIDH-. Porque si no, nos van a secuestrar y a torturar en México. Prefiero endeudarme y pagar al coyote el seguro, a que esté angustiando a mi madre con las llamadas de los extorsionadores”.

“El método para sacar el número telefónico a los migrantes son unas pinzas”

Asimismo, Álvarez Icaza señaló que en una visita de la CIDH al albergue de Saltillo, en Coahuila, documentaron que los grupos criminales utilizan métodos cada vez más violentos y sádicos para obtener los contactos telefónicos del migrante en su país de origen, o en Estados Unidos, para así llevar a cabo el cobro de los secuestros.

“Entrevisté a un migrante en Saltillo, y le pregunté que cómo le sacaron el número telefónico de su casa. Y esta persona lo que me contestó fue que se lo sacaron con unas pinzas”, expuso Álvarez Icaza.

“Esta persona me dijo que aguantó dos uñas y su compañero cinco. Les dijeron: tenemos tiempo, te podemos sacar las 20 uñas de las manos y los pies”, agregó Icaza, quien también señaló que la CIDH documentó en una visita reciente a Tenosique, Tabasco, testimonios de violaciones sexuales contra mujeres migrantes que se han mantenido en la impunidad.

Este es la denuncia de una migrante hondureña que leyó el secretario de la CIDH en su intervención:

“Estábamos caminando de noche porque pensábamos que así era más seguro. Caminábamos por la carretera que va de El Ceibo a Tenosique (Tabasco), y cuando íbamos por el basurero salieron cuatro hombres por la carretera, dos con pistolas, dos con machetes. Nos dijeron que nos tenían que revisar. Revisaron a los hombres que venían conmigo; les robaron todas sus pertenencias. Yo no traía bolsillos y me dijeron: contigo tenemos dudas. Te vamos a revisar muy bien. No hagas resistencia porque te va a ir peor.

Me empezaron a tocar, me quitaron el pantalón, no solo uno, sino otros dos más, no se protegieron. Las tres personas terminaron. Abusaron también de otra muchacha. (…) Tenía llagados los pies, y cuando fui a poner la denuncia me tuvieron que cargar, también cuando fui al hospital. Pero los de medicina forense no estaban porque andaban de vacaciones. Las autoridades saben de esto, saben de lo que pasa en ese lugar, y no hacen nada. Quiero dar esta denuncia, para que no le pase a otros”.

Ante estos testimonios, Emilio Álvarez Icaza denunció que en México las agresiones contra personas migrantes indocumentadas “son una aberración sistemática” que “se repiten una y otra vez, testimonio tras testimonio”. 

“¿Hasta dónde tiene que llegar el dolor para que podamos desarrollar una política de derechos humanos y que estas cosas ya no pasen?”, cuestionó retórico el secretario de la CIDH, ante el auditorio que lo escuchaba.

En cuanto al Programa Frontera Sur, a partir del cual México batió este 2015 el récord de detenciones de migrantes desde el año 2006, Emilio Álvarez Icaza destacó que como consecuencia directa de esta iniciativa los migrantes centroamericanos se han visto obligados a tomar nuevas rutas para llegar a Estados Unidos, exponiéndose más a los criminales y a los abusos de las autoridades, tal y como documentó Animal Político en el especial Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.