Ayotzinapa: La CNDH acusa a la PGR de no atender recomendaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

Ayotzinapa: La CNDH acusa a la PGR de no atender recomendaciones

En un comunicado, la CNDH calificó la respuesta de PGR como "insuficiente e imprecisa", pues en algunos posicionamientos, menciona que la autoridad no proporcionó soporte documental y que hay más de 20 puntos ignorados por la Procuraduría.
Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
9 de noviembre, 2015
Comparte
Ninguna de las 26 observaciones en caso Ayotzinapa ha sido atendida debidamente por PGR: CNDH. Foto: Cuartoscuro

Ninguna de las 26 observaciones en caso Ayotzinapa ha sido atendida debidamente por PGR: CNDH. Foto: Cuartoscuro

Ninguna de las 26 observaciones y propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso Ayotzinapa ha sido atendida en su totalidad por la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró la comisión este domingo 8 de noviembre.

En un comunicado, la CNDH calificó la respuesta de PGR como “insuficiente e imprecisa”, pues en algunos posicionamientos, menciona que la autoridad no proporcionó soporte documental y que hay más de 20 puntos ignorados por la Procuraduría.

“De las 26 observaciones y propuestas, este Organismo Nacional considera que dos fueron ‘atendidas parcialmente’; una fue ‘atendida parcialmente con avance mínimo’; tres se encuentran ‘en vías de atención’ y 20 ‘no fueron atendidas'”, destaca el documento de la comisión, quien presentó estos puntos el pasado 23 de julio.

En tanto, la PGR respondió en un comunicado que dará cumplimiento a cada una de las observaciones y que “en el transcurso de la semana”, enviará un segundo documento a la CNDH con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la CNDH, las dos propuestas atendidas parcialmente son: solicitar apoyo internacional para cumplir aprehensiones pendientes contra participantes de los hechos y determinar el modus operandi de los grupos delictivos  Guerreros Unidos y Los Rojos, sus estructuras financieras y de vigilancia de la población, así como la investigación a las empresas en las que ocultan sus ganancias.

La que se atendió parcialmente y con avance mínimo es la que pide establecer la identidad de los habitantes de la calle Juan Álvarez y Periférico, en Iguala, donde ocurrió el ataque a los normalistas, para obtener sus testimonios de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre.

Las tres en vías de atención son las que recomiendan recabar y ampliar las declaraciones de los policías estatales, ministeriales, estatales y federales, “y de elementos militares” destacamentados en Iguala y Cocula. La CNDH pide a la PGR que siente los militares rindan su declaración; al menos 10 deben hacerlo; analizar las balas recuperadas en Cocula, para determinar el tipo de armas usadas y fortalecer los pliegos de consignación en contra de los detenidos, alimentándolos con pruebas.

El resto, según el organismo no han sido atendidas.

Aquí el documento con las 26 observaciones y propuestas:

Estado de la investigación del Caso Iguala

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.