Home
>
Nuevo audio OHL: directivos presuntamente decidieron sin aval de consejeros independientes
Nuevo audio OHL: directivos presuntamente decidieron sin aval de consejeros independientes
3 minutos de lectura
Nuevo audio OHL: directivos presuntamente decidieron sin aval de consejeros independientes
18 de noviembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”cOpKd6b36gtSVEZ2JBr5DqMvaeCHLfVB”]Los directivos de OHL –la constructora propietaria entre otras obras de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y que enfrenta un proceso de sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– tomaron decisiones sin consultar a sus consejeros independientes, de acuerdo con un audio que presuntamente corresponde a una llamada entre directivos.

Si esa situación es cierta sería una violación a los estatutos de OHL, los cuales señalan que las determinaciones deben ser tomadas en el Consejo de Administración, integrado por lo menos con un 25% de consejeros independientes.

En octubre pasado, los tres consejeros independientes de OHL, Jesús Reyes Heroles Valentín Diez Morodo y Carlos Ruíz Sacristán, renunciaron al lugar que desempeñaban en el consejo de la empresa. La constructora dijo que este paso permitiría fortalecer el gobierno corporativo.

La grabación del audio, publicado en You Tube por el usuario Danielle Steele –el mismo que ha subido los audios anteriores–, asegura que la “verdadera razón” de la salida de los consejeros fue que OHL tomó decisiones fuera del consejo de administración.

En la llamada, que según el video habría ocurrido el 2 de diciembre del 2014, se escucha la voz de quien se dice es el presidente de OHL, José Andrés de Oteyza, hablando con el director de OHL México, Sergio Hidalgo.

El tema de la plática es la posible molestia de los consejeros independientes, y especialmente de Díez Morodo, por decisiones tomadas fuera del consejo.

“Por favor, considera muy a fondo lo que te estoy diciendo. Creo que en general volver a molestar a los consejeros independientes con decisiones precipitadas y con decisiones fuera del Consejo, la verdad mano dijimos que no lo íbamos a volver a hacer, eso fue lo que dijimos, que no lo íbamos a volver a hacer, y a las dos semanas volver a intentarlo me parece muy poco serio”, señala Oteyza a Hidalgo.

El presidente de la constructora insiste particularmente en el tema de Díez Morodo, quien “se encuentra muy molesto” y le comenta a Hidalgo que podrían “meterse en una buena bronca”.

En la grabación de poco más de 6 minutos no se clarifica que decisiones se tomaron sin conocimiento previo de los consejeros, pero Oteyza menciona al principio el tema de la “rentabilidad garantizada”.

La “rentabilidad garantizada” fue el motivo por el cual la CNBV inició el proceso sancionatorio en contra de OHL. La empresa Infraiber, que tiene un litigio abierto en contra de OHL, señaló que la constructora infla el valor de su concesión del Circuito Mexiquense en la bolsa, incluyendo esa rentabilidad que se trata de una estimación de ganancias determinado arbitrariamente, no de dinero real.

La grabación revelada esta semana es la primera en la que aparece la voz de Sergio Hidalgo, director General de OHL en México. Antes, las llamadas filtradas –por las cuales OHL interpuso una denuncia de espionaje– involucraban sobretodo al presidente de la constructora José Andrés de Oteyza, al abogado de la misma y a funcionarios públicos.

En una entrevista concedida a Animal Político, Sergio Hidalgo advirtió que las grabaciones que se habían mostrado hasta ese momento eran editadas y producto de intervenciones telefónicas ilegales por lo cual presentaron una denuncia ante la PGR que sigue en integración.

Hidalgo rechazó que la empresa estuviera en crisis y subrayó que todos sus proyectos continuaban adelante y que no tenían intención de irse de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Audios
grabaciones
OHL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image