Otra vez cierran escuelas en Guerrero por violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Otra vez cierran escuelas en Guerrero por violencia

La situación ya es atendida por autoridades, dijo el director general de regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero, quien reconoció que hombres armados ingresaron a las escuelas primarias Artículo 27, Plan de Ayutla y la secundaria técnica 200 para exigir el que los maestros entregaran parte del aguinaldo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de noviembre, 2015
Comparte
Al menos 100 escuelas de Acapulco pararon sus actividades en diciembre del año pasado debido a problemas de inseguridad. // Foto: Cuartoscuro.

Al menos 100 escuelas de Acapulco pararon sus actividades en diciembre del año pasado debido a problemas de inseguridad. // Foto: Cuartoscuro.

Al menos siete escuelas de nivel básico de Acapulco, Guerrero, pararon sus actividades debido a la inseguridad en la zona que se encuentran y la situación ya es atendida por autoridades estatales, dijo el director general de regionales de la Secretaría de Educación estatal, Edgar Martin Parra y Bello.

Las escuelas que detuvieron sus actividades son la Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el poblado Bonfil; la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre, en la Colonia La Postal; la telesecundaria ubicada en la Colonia San Miguel parte alta, la escuela primaria Artículo 27, de la Colonia Emiliano Zapata, y la escuela primaria Plan de Ayutla.

Además, la primaria Colonia Bella Vista y la escuela primaria Revolución social también están en paro de labores desde el pasado lunes 9 de noviembre.

“El gobernador ya dio instrucciones precisas para atender esta situación y, bueno, estamos operando en este sentido. Me voy a reunir con los profesores que han sido afectados en esta situación para informales que ya se está tomando cartas en el asunto”, dijo el director general de regionales de la Secretaría de Educación Guerrero Edgar Martin Parra y Bello, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El funcionario confirmó que, en el caso de la secundaria técnica 200, una persona ingresó al inmueble para exigir el pago de cuota el pasado viernes 6 de noviembre.

El sábado 7 de noviembre pasado se dio a conocer que hombres armados ingresaron a las escuelas primarias Artículo 27, Plan de Ayutla y la secundaria técnica 200 para exigir el que los maestros entregaran parte del aguinaldo.

Además, el delegado de servicios escolares Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores, indicó que seis maestros han sido amenazados o extorsionados por presuntos integrantes de grupos delincuenciales en los últimos 20 días, según informa el diario El Sur.

El pasado lunes 9 de noviembre, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano vigilan las instalaciones de preparatorias, unidades académicas y oficinas de la UAGro.

Explicó que la vigilancia por parte de fuerzas federales ocurre luego de que había situaciones de violencia en el exterior de las unidades académicas.

“Al planteamiento de seguridad ya tenemos respuesta, hay presencia de militares, nunca creímos que sucedería eso, pero es la única opción que nos queda y vemos que han ido a menos los problemas de homicidios y secuestros, ojalá que esto siga así”, dijo.

En declaraciones hechas este martes 10 de noviembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la violencia que se vive actualmente en Guerrero es consecuencia de la falta de acción en materia de seguridad por parte de los gobiernos estatales anteriores.

A finales del año pasado, al menos 100 escuelas de Acapulco cerraron debido a la inseguridad. El regreso a clases en siete de esas 100 escuelas ocurrió 15 días después de la fecha marcada en el calendario escolar y luego de que fuerzas federales y estatales acordaron realizar rondines en los planteles cerrados.

Con información de Notimex, Reforma y El Sur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.