Home
>
Pese a aprehensiones, la CNTE amenaza con “boicot” a las evaluaciones docentes
Pese a aprehensiones, la CNTE amenaza con “boicot” a las evaluaciones docentes
3 minutos de lectura
Pese a aprehensiones, la CNTE amenaza con “boicot” a las evaluaciones docentes
04 de noviembre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
La Sección 22 convoca a sus integrantes a bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el aeropuerto de la entidad. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
La Sección 22 convoca a sus integrantes a bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el aeropuerto de la entidad. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9WmeKu5f7rHJMgc0L29qCm8bMvwDHKK0″]La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará un “boicot” a las evaluaciones docentes que se aplicarán a partir del próximo 14 de noviembre en todo el país, como parte de su plan de acción contra la reforma educativa.

Aunque cuatro integrantes de la CNTE fueron detenidos la semana pasada y existen más órdenes de aprehensión contra los líderes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, la disidencia magisterial asegura que continuarán con sus movilizaciones en las próximas semanas.

Dirigentes magisteriales consultados por Animal Político aseguran que las acciones judiciales no los amedrentan porque siempre han tenido integrantes detenidos; tampoco se sienten debilitados porque esta “represión” enoja más a sus agremiados y provoca unión de fuerzas, aseguró Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

La disidencia magisterial prepara un plan de acción que se definirá el 8 de noviembre, cuando los secretarios generales y representantes de las secciones de la CNTE realicen la asamblea nacional ampliada.

Sin embargo, una de las acciones ya acordadas es el “boicot” a las evaluaciones que se aplicarán por primera vez a los maestros que están en las aulas, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente. Pero, de impedirlo, traería consecuencias directas a los profesores.

A partir de la reforma educativa, el Legislativo aprobó e que todos los maestros sean evaluados para ingresar, permanecer y ascender en el sistema educativo. El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) es el organismo encargado de diseñar y aplicar dichos exámenes.

Después de la aprobación de la reforma educativa en 2012, este es el primer año en que los maestros en activo deberán presentar una evaluación que consiste en un examen de conocimientos y competencias didácticas; un reporte de planeación didáctica argumentada y un examen complementario de inglés.

Los docentes que reprueben la evaluación recibirán capacitación y podrán presentar los exámenes hasta dos veces más. En caso de no aprobar, serán despedidos, según marca la Ley.

Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional de la CNTE, explicó que al menos Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas definirá el mecanismo de acción para impedir la aplicación de los exámenes.

Buscarán bloquear las entradas a las sedes de los exámenes, ignorando la amenaza del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien advirtió el despido para aquellos profesores que no presenten las evaluaciones.

Este miércoles 4 de noviembre, la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, integrada por sindicatos de Estados Unidos, Canadá y México, donde se encuentra la CNTE, entregará una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que resuelva el conflicto social sin “coacción”.

“¿Por qué un gobierno tiene que encarcelar a sus docentes, reprimir un movimiento  y estar amenazando constantemente para aplicar una reforma?”, reclama Juan Melchor.

Más detenciones, cero interlocución

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que existen órdenes de aprehensión contra normalistas y dirigentes de la CNTE en ese estado, con base en investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen).

Ramos Reyes, secretario general de la CETEG, reconoció que también existen órdenes de aprehensión contra dirigentes de la disidencia en Guerrero, por lo que ha buscado  una reunión con la Procuraduría de la entidad, pero no lo ha conseguido.

De concretarse las amenazas de aprehensión, el gobierno federal golpearía a los tres bastiones de la CNTE (Oaxaca, Michoacán y Guerrero) que ganó capacidad de negociación frente al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con quien sostuvo encuentros constantes y cedió a sus demandas en los últimos dos años.

Sin embargo, desde el 5 de junio, dos días antes de la elecciones, la CNTE no ha reanudado interlocución con los gobiernos estatales ni con la Federación. Desde ese encuentro, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les advirtió sobre las órdenes de aprehensión. Pero los maestros respondieron con movilizaciones en Guerrero, Michoacán y Oaxaca durante la jornada electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Maestros
profesores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image