Identifican a dos autores suicidas de los atentados en París
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter Police Nationale

Identifican a dos autores suicidas de los atentados en París

Los hermanos Abdeslam, uno vivo y prófugo y otro muerto junto con Bilal Hadfi, son los tres, de al menos siete atacantes, que las autoridades francesas han podido identificar.
Twitter Police Nationale
Por Redacción Animal Político
15 de noviembre, 2015
Comparte
Policía francesa emite orden de captura contra nuevo sospechoso por ataques en París. Tomada de Twitter

Policía francesa emite orden de captura contra nuevo sospechoso por ataques en París. Tomada de Twitter

Autoridades francesas identificaron a otros dos atacantes suicidas responsables de los atentados del pasado viernes 13 de noviembre en París, donde murieron 129 personas y resultaron heridas al menos 352.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, uno de ellos es el francés Bilal Hadfi quien realizó el ataque junto con dos personas más afuera del Estadio de Francia.

El otro autor es un hombre de 31 años, identificado por la policía como el atacante que detonó su chaleco cargado de explosivos en el Boulevard Voltaire en Paris, se llamaba Brahim Abdeslam, hermano mayor de Salah Abdeslam, de 26 años, por quien se lanzó una cacería internacional.

Un tercer atacante suicida,el francés Ismael Mostefai, de 29 años, ya había sido mencionado por la policía, después de ser identificado mediante un dedo y restos encontrados en la sala de conciertos Bataclan, uno de los seis escenarios de los ataques ocurridos y París y donde murieron 80 personas.

Este domingo 15 de noviembre la Policía francesa emitió una orden de captura contra Salah Abdeslam por su presunta implicación en los hechos.

Mediante su cuenta de Twitter la policía menciona que Abdeslam tiene 26 años, que es un ciudadano belga, nacido el 15 de septiembre de 1989, en Bruselas y advierte su peligrosidad.

Pánico en memorial a víctimas

Este mismo domingo 15 de noviembre se reportaron escenas de pánico —con gente corriendo sin razón evidente— en varios lugares de París, incluso la Plaza de Republique, causadas por falsas alarmas por nuevo ataque. Un funcionario francés dijo que la multitud en la plaza al parecer cayó en pánico después de oír el estallido de petardos.

#OJO Tras falsa alarma cientos de personas huyeron de la Place de la Republique en París.

Posted by Animal Político on domingo, 15 de noviembre de 2015

Un funcionario de seguridad francés dijo que alguien se acercó con mucho miedo a la policía en la plaza y que, cuando los agentes llegaron con armas desenfundadas, la multitud se dispersó por el miedo.

Con información de AP y Channel 4 News

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ataque a una guardería de Tailandia deja 38 muertos; al menos 20 son niños

El atacante, un antiguo policía, abrió fuego en una guardería, luego mató a su familia y se suicidó.
6 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 38 personas -entre ellos al menos 20 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia, según confirmaron fuentes de seguridad del país.

El ataque se produjo en la provincia de Nong Bua Lamphu, en el noreste del país.El agresor, que portaba una escopeta, una pistola y un cuchillo, mató luego a su familia y se suicidó.

El atacante, que la policía identificó como Panya Kamrab, de 34 años, entró en la guardería y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga. Por el momento, no se conocen los motivos del ataque.

Al parecer, el exagente había sido despedido el año pasado por consumo de estupefacientes, según la cadena de televisión tailandesa “Thai PBS”.

Mapa satelital de Tailandia

BBC

La policía asegura que el agresor huyó en una camioneta Toyota blanca, con matrícula tailandesa.

Entre las víctimas hay al menos 20 niños, según dijo un oficial de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nong Bua Lamphu a la agencia AFP.

La víctima más jóven tiene solo dos años. También hay 12 heridos.

En el momento del ataque, en la guardería se encontraban unos 30 niños. Kamrab llegó al recinto después de la hora del almuerzo y empezó a ponerse nervioso al no encontrar allí a su hijo, según la policía.

Primero abrió fuego “contra cuatro o cinco funcionarios de la guardería”, según explicó una testigo que trabajaba cerca, Jidapa Boonsom, a la agencia Reuters. Una de las vícimas es una trabajadora de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.

Personas con camillas en una ambulancia.

AFP

“Al principio la gente pensaba que eran fuegos artificiales”, dijo Bonsoom. Al parecer, el agresor entró luego en una habitación en la que los niños estaban durmiendo.

Poco después, Kamrab se subió a su camioneta y arremetió con el vehículo contra un grupo de viandantes.

Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él”, aseguró a AFP otro testigo, Paweena Purichan, que describió que el atacante, concido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ha ordenado una investigación urgente sobre el suceso, que calificó de “estremecedor”.

Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Tailandia. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a varias decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.