¿Por qué México paga cientos de millones de dólares por la puntualidad?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Por qué México paga cientos de millones de dólares por la puntualidad?

De enero a septiembre de este año le ha generado al gobierno federal un gasto de 8.700 millones de pesos, de acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cuartoscuro Archivo
Por BBCMundo
12 de noviembre, 2015
Comparte
Ciudad de México
De enero a septiembre de este año el gobierno federal gastó 8.700 millones de pesos (unos US$540 millones) en pagos por puntualidad.

“Me han cuestionado varias veces que por qué existe en México un premio de asistencia: ‘Si entras a las 8:00, ¿por qué te voy a dar un premio por llegar a las 8:00?'”.

La anécdota es de Elsie Flores, una de las gerentas en el país de la firma de recursos humanos Manpower.

Habla sobre los coreanos, que han llegado al país en el último tiempo a instalar empresas, y se han quedadon sorprendidos por ese pago especial que abarca a millones de mexicanos.

Y no se trata de cualquier bonificación, sino de una que tiene un costo millonario para el erario público.

De enero a septiembre de este año le ha generado al gobierno federal un gasto de 8.700 millones de pesos, de acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recursos que se destinaron para funcionarios de distintas secretarías del gobierno y de otras dependencias del Estado como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Trabajador en una fábrica en México
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado asegura que se trata de un “incentivo un poco mal entendido”.

Estas prestaciones han ido al alza en los últimos años.

Un informe de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) da cuenta de que el gasto en pagos por puntualidad y asistencia del IMSS se incrementó 52% a nivel nominal (26% en términos reales) en los últimos siete años.

A nivel público también se destinaron este año “primas por perseverancia” y partidas especiales por el Día del Trabajador Institucional (2,5 millones de dólares), el de la Madre (7 millones de dólares) y el del Niño (3,5 millones de dólares), según datos difundidos recientemente por el diario Reforma.

BBC Mundo se comunicó en reiteradas ocasiones con el área de comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las autoridades den su visión sobre este asunto pero no había nadie disponible para realizar una entrevista.

“Incentivo mal entendido”

“Es un incentivo un poco mal entendido”, le dice a BBC Mundo, Miguel Barba encargado de comunicación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), sobre el pago por puntualidad.

“Deberíamos por obligación laboral, por cultura laboral, cumplir con nuestro horario”, explica Barba.

El sindicalista asegura que este beneficio no alcanza a los dos millones de empleados públicos que pertenecen a la Fstse, pero sí a los miembros de lo que llama “burocracia dorada” del gobierno mexicano.

Ciudad de México

Según sus cálculos, hay un millón y medio de empleados públicos que sí reciben esos pagos adicionales por puntualidad y asistencia.

Este tipo de prestaciones es una práctica de larga data, explica Ana Lilia Moreno, especialista del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

“A veces llevan el nombre de asistencia o puntualidad, que uno, desde el sentido común dice: ‘Es su obligación llegar temprano’, pero como no tenemos un servicio profesional de carrera, donde las personas puedan crecer y desarrollarse, si como gobierno necesitas retener el talento, debes compensarlos de alguna manera“, apunta.

Vendedor ambulante en Ciudad de México

“Una forma de incentivar a los funcionarios a que se queden donde están”, explica, “de hacer más atractivos sus puestos, es a través de bonificaciones”.

El hecho de que el gobierno destine más recursos a pagar prestaciones que salarios, considera Moreno, tiene que ver con el “mal diseño” del sistema de pensiones.

“Las pensiones que se pagan al funcionario público son en relación a su salario base y por eso se mantiene bajo para controlar, de algún modo, la bolsa de pensiones”, agrega.

Diferencias culturales

En el ámbito privado “no es obligatorio, pero si en cierto perímetro lo dan todas las empresas y si tú no lo das, estás en desventaja”, explica Flores, de Manpower.

“A veces la persona se puede ir por 100 pesos (US$6) más o por una ayuda de transporte que le den en la empresa de al lado”, añade.

Desde su firma han tenido que asesorar en la llegada al país de automotrices asiáticas que necesitaron tiempo y paciencia para comprender por qué debían incluir en sus presupuestos partidas especiales para premiar al trabajador que llegue a trabajar a la hora requerida.

“No lo entendían y a lo mejor querían integrarlo directamente al sueldo y corrían el riesgo de tener problemas con la puntualidad o con la asistencia. Entonces dijeron: ‘Mejor me adapto a como lo tienen en la cultura del país y no corro estos riesgos'”, dice Flores.

En las compañías privadas el pago por puntualidad y asistencia ronda el 10% del salario.

Suele ofrecerse, principalmente, en las empresas del sector industrial, donde un atraso —por mínimo que sea— puede afectar la cadena de producción.

¿Impuntuales?

De acuerdo a algunos estudios, se estima que alrededor de siete de cada diez trabajadores en el país suelen llegar tarde a su lugar de trabajo.

Ese retraso oscila entre los diez minutos y la media hora.

Sin embargo, otros sondeos divulgados en los últimos años aseguran que nueve de cada mexicanos sí llegan en hora a su trabajo.

Como sea, el mito -y según algunos conocedores, la realidad- es que la impuntualidad es parte de la forma de vida del mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.