Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales en Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales en Argentina

El triunfo de Macri pone fin a 12 años de gobiernos de izquierda en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner que se inició en mayo de 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández.
AP
Por BBC Mundo
22 de noviembre, 2015
Comparte
El presidente electo de Argentina Mauricio Macri celebra su victoria electoral en la sede de campaña de su partido en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de noviembre de 2015. (AP Foto/Ricardo Mazalan)

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri celebra su victoria electoral en la sede de campaña de su partido en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de noviembre de 2015. (AP Foto/Ricardo Mazalan)

La oposición se impuso en Argentina. El candidato de centro-derecha, Mauricio Macri, se alzó este domingo con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al derrotar al aspirante oficialista, Daniel Scioli.

El triunfo de Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Con casi 85% de los votos escrutados, Macri obtenía el 52,8% de los votos frente al 47,4% del Scioli, postulado por el peronista Frente por la Victoria.

“Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar”, dijo Macri al comparecer por primera vez ante sus seguidores tras darse a conocer su victoria.

Añadió que buscará reducir la pobreza y derrotar al narcotráfico.

Poco tiempo antes, Scioli reconoció públicamente su derrota cuando el recuento oficial había contabilizado 68% de los votos emitidos.

“Por la voluntad popular se ha elegido el nuevo presidente, el ingeniero Mauricio Macri, a quien acabo de saludar telefónicamente, deseándole éxito por el bien de nuestro país”, dijo Scioli ante sus seguidores cuando el el recuento oficial aún no alcanzaba 70% de los votos.

Desde el cierre de las urnas, en el búnker de la coalición opositora Cambiemos se vivía un ambiente de euforia, inspirados por los resultados de los sondeos a boca de urna que daban un triunfo a Macri, según reportó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

“Música tropical, camiones de comida y globos blancos y celestes listos para caer delatan el optimismo entre los simpatizantes de Macri”, añadía De los Reyes desde la sede de la coalición Cambiemos.

Las autoridades electorales señalaron que la jornada se había desarrollado con total normalidad y revelaron que el porcentaje de electores que habían acudido a votar fue del 74%.

El triunfo de Macri pone fin a 12 años de gobiernos de izquierda en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner que se inició en mayo de 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Macri tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre.

Una victoria histórica

La victoria de Macri, que pocos habrían podido pronosticar hace unos meses tiene una importancia histórica en Argentina: se trata del primer presidente no peronista en más de una década, venció al partido de una presidenta –Cristina Fernández de Kirchner- que aún conserva gran poder e influencia en la política nacional, y es el primer líder de un partido de centro-derecha que gobernará desde el regreso de la democracia.

Y, como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Ignacio de los Reyes, abre una gran interrogante: cuál será el futuro del peronismo, el gran movimiento político del país, ahora inmerso en una crisis de liderazgo sin poder en el gobierno nacional, el de la capital, o el de la provincia de Buenos Aires, que quedan en manos de Macri.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

'Somos víctimas': Dirigente del PRI dice que denunciarán a Lozoya porque la corrupción es inaceptable

"Es inaceptable cualquier tipo de corrupción y creemos que debe pagar por sus delitos Emilio Lozoya", dijo el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
Cuartoscuro Archivo
19 de agosto, 2020
Comparte

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo este miércoles que presentarán una denuncia contra Emilio Lozoya, quien llegó a ser dirigente de Pemex con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ya que también son “víctimas” y consideran que debe devolver todo lo que “indebidamente recibió” al estar acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso de los sobornos de Odebrecht.

“Es inaceptable que la antes PGR haya abierto este tema que se está comentando de Odebrecht y no haya consignado a nadie, así que bien por lo que está haciendo hoy la Fiscalía General de la República”, expresó Moreno en el noticiero Despierta, de Televisa.

Entérate: Lozoya tiene 6 meses para probar corrupción de EPN y su gabinete

“Para nosotros también es inaceptable cualquier tipo de corrupción y creemos que debe pagar por sus delitos Emilio Lozoya, así que acorde con la legislación penal habremos de presentar una denuncia contra él, porque somos víctimas, y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió. Queremos que la Fiscalía General de la República, en la que confiamos, investigue todo lo sucedido con este caso, en todos los casos que se han señalado, tope hasta donde tope y que se llegue al fondo de todo, que se castigue a quien sea responsable”, agregó.

Moreno aseguró que el PRI está abierto para que se investigue a cualquier persona, incluso a militantes de su partido, aunque también dijo que hasta el momento “no hay un solo documento” que ponga en evidencia que el Revolucionario Institucional recibió recursos mediante de corrupción o sobornos, en el caso Odebrecht.

El dirigente priista insistió en que como partido no solaparán la corrupción, aunque también mencionó estar en contra de que haya una persecución política contra funcionarios o exfuncionarios, sin que haya pruebas o un proceso judicial en su contra para demostrar su culpabilidad.

“El PRI no va a ser tapadera ni va a defender a nadie”, refirió, además de asegurar que no ha tenido contacto con el expresidente Peña Nieto y el exsecretario Videgaray, luego de que Lozoya los acusara de recibir 100 millones de pesos en sobornos de Odebrecht.

El PRI perdió las elecciones en 2018 luego de que el gobierno de Peña Nieto fuera señalado por corrupción no solo en el caso Odebrecht, sino también por el de los desvíos de La Estafa Maestra y a nivel estatal con los mandatos de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.