Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales en Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales en Argentina

El triunfo de Macri pone fin a 12 años de gobiernos de izquierda en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner que se inició en mayo de 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández.
AP
Por BBC Mundo
22 de noviembre, 2015
Comparte
El presidente electo de Argentina Mauricio Macri celebra su victoria electoral en la sede de campaña de su partido en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de noviembre de 2015. (AP Foto/Ricardo Mazalan)

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri celebra su victoria electoral en la sede de campaña de su partido en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de noviembre de 2015. (AP Foto/Ricardo Mazalan)

La oposición se impuso en Argentina. El candidato de centro-derecha, Mauricio Macri, se alzó este domingo con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al derrotar al aspirante oficialista, Daniel Scioli.

El triunfo de Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Con casi 85% de los votos escrutados, Macri obtenía el 52,8% de los votos frente al 47,4% del Scioli, postulado por el peronista Frente por la Victoria.

“Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar”, dijo Macri al comparecer por primera vez ante sus seguidores tras darse a conocer su victoria.

Añadió que buscará reducir la pobreza y derrotar al narcotráfico.

Poco tiempo antes, Scioli reconoció públicamente su derrota cuando el recuento oficial había contabilizado 68% de los votos emitidos.

“Por la voluntad popular se ha elegido el nuevo presidente, el ingeniero Mauricio Macri, a quien acabo de saludar telefónicamente, deseándole éxito por el bien de nuestro país”, dijo Scioli ante sus seguidores cuando el el recuento oficial aún no alcanzaba 70% de los votos.

Desde el cierre de las urnas, en el búnker de la coalición opositora Cambiemos se vivía un ambiente de euforia, inspirados por los resultados de los sondeos a boca de urna que daban un triunfo a Macri, según reportó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

“Música tropical, camiones de comida y globos blancos y celestes listos para caer delatan el optimismo entre los simpatizantes de Macri”, añadía De los Reyes desde la sede de la coalición Cambiemos.

Las autoridades electorales señalaron que la jornada se había desarrollado con total normalidad y revelaron que el porcentaje de electores que habían acudido a votar fue del 74%.

El triunfo de Macri pone fin a 12 años de gobiernos de izquierda en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner que se inició en mayo de 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Macri tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre.

Una victoria histórica

La victoria de Macri, que pocos habrían podido pronosticar hace unos meses tiene una importancia histórica en Argentina: se trata del primer presidente no peronista en más de una década, venció al partido de una presidenta –Cristina Fernández de Kirchner- que aún conserva gran poder e influencia en la política nacional, y es el primer líder de un partido de centro-derecha que gobernará desde el regreso de la democracia.

Y, como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Ignacio de los Reyes, abre una gran interrogante: cuál será el futuro del peronismo, el gran movimiento político del país, ahora inmerso en una crisis de liderazgo sin poder en el gobierno nacional, el de la capital, o el de la provincia de Buenos Aires, que quedan en manos de Macri.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sheinbaum insiste en que CDMX se mantiene en semáforo naranja por estabilidad en hospitalizaciones y vacunación

Sin negar que la ocupación hospitalaria sigue en aumento, la jefa de Gobierno aclaró que en los últimos 10 días se observó una estabilización de ingresos hospitalarios en la capital.
Cuartoscuro
7 de agosto, 2021
Comparte

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió este sábado en que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Naranja, ante una estabilización en los casos positivos de COVID-19 y un avance en la campaña de vacunación.

El viernes, autoridades de Salud federales dieron a conocer que siete entidades del país volvieron al color rojo del Semáforo Epidemiológico, entre ellas la CDMX; sin embargo, autoridades locales sostuvieron que se mantenía en color naranja.

“Nuestra Ciudad atraviesa un momento complejo; sin embargo, en los últimos días vemos señales de una mejoría gracias al avance de la vacunación y a continuar cuidándonos”, indicó Sheinbaum a través de su cuenta de Twitter.

Según señaló la jefa de Gobierno, en los últimos 12 días se observó una reducción de 36% en la cantidad de personas que han llamado al 911 para solicitar atención médica y el despacho de ambulancia.

De la misma forma, las autoridades capitalinas registraron ‘por primera vez en 11 semanas’ la estabilización de casos positivos diarios de COVID-19 y además se observó una tendencia a la baja en el número de casos activos.

Lee al respecto: Delta predomina en CDMX: 90 de cada 100 positivos son de esta variante

“En la Ciudad, más del 90% de las personas de 50 años y más tienen su esquema de vacunación completo”, escribió la mandataria, “esto ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización”. 

Entre marzo y mayo, por cada 100 casos activos de COVID en la capital había entre 15 y 20 hospitalizados, mientras que en las últimas semanas se han reportado 5.5 hospitalizaciones aclaró Sheinbaum, lo que indica una reducción del 71%.

También te puede interesar: 8 de cada 100 personas fallecen por COVID desde el inicio de la vacunación: López-Gatell

Sin negar que la ocupación hospitalaria sigue en aumento, la jefa de Gobierno aclaró que en los últimos 10 días se observó una estabilización de ingresos hospitalarios, lo que significa una desaceleración en la velocidad del crecimiento de ocupación hospitalaria de 65%.

“Hoy es momento de cuidarnos para detener el virus. Para lograrlo vayamos a vacunarnos cuando nos toque, continuemos usando el cubrebocas y evitemos fiestas y reuniones. Sólo así protegeremos juntos la salud y el empleo de las familias de nuestra Ciudad”, concluyó.

“Para nosotros estamos en Semáforo Naranja”

En un comunicado publicado el viernes, autoridades de la Ciudad de México argumentaron que la entidad había registrado en los últimos siete días una estabilidad en cuatro indicadores de la pandemia: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria.

Por ello, insistieron en que la capital debía permanecer en el color naranja del Semáforo Epidemiológico.

La misma jefa de Gobierno defendió: “para nosotros estamos en naranja, en la mañana vimos todos los argumentos, se está estabilizando y lo más importante es que nos sigamos cuidando. Lo más importante es que no se cierren actividades”.

Hasta el 7 de agosto, la CDMX reportó 3 mil 221 pacientes hospitalizados – un incremento de 225 respecto al viernes pasado –, de los cuales 912 tenían intubación.

Sobre esto: México suma más de 21 mil casos de COVID por segundo día consecutivo; aumento es del 23%

El mismo día autoridades de Salud federales registraron más de 21 mil 560 casos recientes de COVID-19, una cifra que se mantuvo por segundo día consecutivo.

En total, 2 millones 944 mil 226 personas han enfermado por el virus en México y van al menos 243 mil 733 defunciones reconocidas por la enfermedad.

Asimismo, se han aplicado 70 millones 808 mil 386 vacunas contra COVID; 988 mil 155 administradas este 5 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.