Policías se enfrentan con profesores opositores a la evaluación magisterial en Veracruz; hay al menos 6 heridos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías se enfrentan con profesores opositores a la evaluación magisterial en Veracruz; hay al menos 6 heridos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron este domingo por la tarde con profesores opositores a la evaluación magisterial que se aplicó este fin de semana.
Cuartoscuro
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos /Corresponsal
23 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que protestaron este domingo 22 de noviembre contra la aplicación de las evaluaciones docentes en Veracruz, fueron desalojados con violencia cuando intentaban bloquear los accesos a los centros donde se aplicaron los exámenes en los municipios de Xalapa y Boca del Río.

Tras los desalojos –en los que participaron tropas a caballo, elementos antimotines y agentes vestidos de civil–, al menos seis docentes resultaron heridos. 

Los elementos sin uniforme fueron los que golpearon a los profesores opositores a la evaluación sin que los policías uniformados intervinieran para disuadir la violencia, dijo Sandy Martínez Figueiras, integrante del MMPV y de la dirigencia de la CNTE en la entidad.

Un día después, este lunes 23 de noviembre, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que a la fecha han sido evaluados 95.6 por ciento de los profesores convocados en todo el país, incluido Michoacán, y sólo faltan los de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Asimismo, dijo que los maestros que busquen impedir las evaluaciones “se van a enfrentar ala fuerza pública”. 

En Boca del Río, el choque entre profesores y policías estatales se dio la mañana de este domingo en las inmediaciones de la Arena Veracruz, una de las sedes de la evaluación magisterial 

Juan Carlos Aguilar, miembro de la CNTE, dijo que elementos de la Fuerza Civil de Veracruz lo persiguieron junto con sus compañeros y los golpearon, incluso uno de los caballos de la Policía Montada le “pasó encima”.

El primero de los agredidos en la jornada dominical fue un maestro que buscaba ingresar al gimnasio Omega, en Xalapa, donde se realizarían los exámenes; fue agredido por un policía vestido de civil quien sacó una manopla para golpearlo. “No les importa nada. Yo vengo a presentar mi examen traigo aquí mis hojas pero son unos animales que van parejo”.

El segundo lesionado fue un profesor que buscaba impedir la evaluación y que formaba parte de una muralla humana que obstruía una de las puertas del gimnasio. A este, también lo golpeó un hombre vestido de civil y con una manopla, según su propia referencia.

Sandy Martínez, de la dirigencia de la CNTE, afirmó que la violencia también se ejerció contra los maestros que decidieron no evaluarse y permanecer en sus cuartos de hotel por miedo. “Fueron sacados por la fuerza para llevarlos a evaluarse”, dijo.

Otros profesores fueron llevados a los sitios donde se realizó la evaluación “en camiones alquilados por los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE”, que son las que operan en el estado de Veracruz, detalló en conferencia de prensa Sandy Martínez.

La secretaria de Educación del Estado, Xóchitl Adela Osorio Martínez, informó que un 75% de profesores presentaron su evaluación el domingo.

También se difundió que hay profesores de la CNTE detenidos, entre ellos Reynaldo Humberto Pérez Saldivar, de Coscomatepec, y Bryan Delhim Solís, de Ixhuatlan del Café, un estudiante de 16 años, y uno más del que se desconoce su nombre. Los integrantes de la CNTE reconocieron que entre su grupo había estudiantes porque convocaron a organizaciones de “lucha social” a apoyarlos.

Uno de los videos que muestran la acción de la policía contra los profesores.

Agresiones a periodistas

Asimismo, testimonios de periodistas indican que elementos de Seguridad Pública les revisaron las cámaras fotográficas, tabletas y teléfonos celulares, buscando fotografías, audios, texto y conversaciones.

Incluso algunos reporteros fueron agredidos, como Iván Sánchez,de MVS Noticias, y Hugo Gallardo, de Mi Revista Veracruz, a quienes les dañaron cámara y celulares con los que tomaban imágenes del operativo. En Xalapa, el caso más notorio contra periodistas fue el de Raciel Roldán, a quien le rompieron uno de los lentes de su cámara al ser golpeado por la espalda.

En la zona de Boca del Río, el fotoperiodista Iván Sánchez fue agredido por los policías, aún cuando se identificó ante los uniformados como trabajador periodístico; aun así, lo golpearon al grado de dejarle una herida sangrante en la frente, que requirió de 11 puntadas, y dañar su equipo de trabajo.

A la reportera Melissa Díaz, del Diario de Xalapa, ocho policías le quitaron el teléfono, lo patearon en varias ocasiones hasta romperlo y no se lo devolvieron. En su muro de Facebook publicó: “Ocho policías estatales a cargo de @bermudezzurita me arrebataron mi cel, lo rompieron delante de mi y se lo llevaron (sic)”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.