¿Qué tan significativos son los acuerdos entre Rusia y Francia para combatir a Estado Islámico?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué tan significativos son los acuerdos entre Rusia y Francia para combatir a Estado Islámico?

Dos semanas después de los ataques que dejaron al menos 130 muertos y cientos de heridos en París, el presidente de Francia, François Hollande, sigue intentando armar la gran coalición internacional que considera imprescindible para combatir al grupo extremista autodenominado Estado Islámico, EI. Y en la búsqueda de esa unión de fuerzas, Hollande se acercó como nunca a Moscú.
Por BBCMundo
27 de noviembre, 2015
Comparte
Hollande y Putin
Francia y Rusia han sido aliados en algunas etapas de la historia.

Dos semanas después de los ataques que dejaron al menos 130 muertos y cientos de heridos en París, el presidente de Francia, François Hollande, sigue intentando armar la gran coalición internacional que considera imprescindible para combatir al grupo extremista autodenominado Estado Islámico, EI.

Y en la búsqueda de esa unión de fuerzas, Hollande se acercó como nunca a Moscú.

El mandatario francés llamó a la puerta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien visitó este jueves en el Kremlin, en la capital rusa.

Y después de más de 2 horas y media de conversaciones y una rueda de prensa conjunta, ambos países parecen más cercanos.

Pero, ¿qué tan firme es el acercamiento? ¿Y qué tanto se avanzó en la idea de una verdadera coalición internacional contra EI?

Más cooperación bilateral

La reunión entre Hollande y Putin en Moscú se produjo en un momento crucial de movimientos diplomáticos y maniobras de política exterior impulsado por los recientes ataques de EI.

Los compromisos concretos que salieron de este encuentro son:

  • un mayor intercambio de información de inteligencia entre Rusia y Francia
  • se intensificarán los ataques contra EI, especialmente contra su sistema de transporte de petróleo
  • se intentará no perjudicar a las fuerzas opositoras sirias que también luchan contra EI

La oferta de colaboración de Rusia, en palabras del presidente Putin, no es sólo bilateral.

Avión derribado

“Hemos acordado que en breve nos coordinaremos tanto en el plano bilateral como en el de la coalición liderada por Estados Unidos“, señaló el mandatario ruso desde el Kremlin.

Y algunos interpretan este gesto como una nueva era en las relaciones entre Rusia y Francia.

“Quizá no sea la alianza estratégica de antaño, pero sin duda es el fin de la actual frialdad”, señala el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield.

Cambio de actitud tras los ataques

Los acontecimientos se están además desarrollando con rapidez.

Hace apenas un año, Francia se encontraba en medio de una desagradable disputa por unos buques de guerra que se negaba vender a Vladimir Putin, recuerda Schofield.

Para Francia, el líder ruso era una presencia desestabilizadora en las fronteras del este de Europa.

Las sanciones que impuso la Unión Europea, con las que el bloque europeo intentó contener las ambiciones de Rusia en Crimea y Ucrania, tuvieron el respaldo total de Francia.

Pero los ataques del pasado 13 de noviembre en París aceleraron el cambio de actitud del gobierno francés.

Avión
ras los ataques de París, Putin ordenó a su ejército que coordine con los franceses la campaña contra EI, un acto sin precedentes dado que Francia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
Explosión en Siria
Francia quiere que Rusia no bombardee a los grupos rebeldes sirios que combaten a Estado Islámico.

Desde aquella trágica jornada, el presidente galo tuvo la visión de una coalición de las naciones del mundo unidas para erradicar a EI.

La realidad ha desinflado en parte esa ambición: no parece que los estadounidenses y los rusos vayan a trabajar juntos a corto plazo. Y la crisis entre Turquía y Rusia por el avión ruso derribado por los turcos esta semana es una complicación más.

Aun así, los franceses quieren tantos países a su lado como sea posible. Y los rusos, aunque sea sólo por su presencia militar en Siria, son fundamentales.

¿Qué hacer con Bashar al Asad?

El presidente Hollande llegó a las conversaciones con Putin con dos objetivos.

Primero, persuadir a Rusia de que no bombardee a los grupos de oposición moderados en Siria y que dirija los ataques hacia blancos de EI.

El segundo, que Moscú se comprometa a no respaldar indefinidamente a Bashar al Asad.

Si bien los franceses han suavizado su demanda de una rápida retirada del presidente sirio, Hollande insistió en que al Asad no puede permanecer en el poder a largo plazo.

Plaza Roja
Rusia ha reforzado la seguridad en sus calles tras los ataques en Francia.
Solidaridad con Francia
La ciudadanía rusa se ha solidarizado con los franceses tras los ataques del 13 de noviembre en París.

“Por supuesto, Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de Siria. Pero para ello es necesario también que Rusia juegue uno de los papeles más preponderantes en este proceso político”, recalcó Hollande.

Y a pesar de las diferencias respecto al presidente al Asad y a la solución política para la guerra civil siria, son varios los elementos que favorecen el reacercamiento entre Francia y Rusia, sostiene Schofield.

“Para empezar, Rusia se encontró cara a cara con el terrorismo de EI con la destrucción del avión de turistas rusos que volaban desde Sharm el Sheikh, Egipto, hacia Moscú”, dice el coresponsal de la BBC.

Y, en segundo lugar, Rusia tiene mucho interés en tener a París como su nuevo mejor amigo.

Francia y Rusia son dos grandes naciones en cada extremo del continente europeo con un interés compartido para evitar que alguien de fuera (Estados Unidos) o de dentro (Alemania) sea dominante.

Pero, por más tentador que pueda ser esto para algunos en Francia, no hay un cambio geoestratégico a la vista, opina el corresponsal.

Y lo mismo opina su colega en Moscú, Steve Rosenberg: “No hay señales de esa ‘gran coalición’ contra el terror que Francia ha estado pidiendo, con EE.UU. incluido”, aseguró.

Sumando alianzas

Por lo demás, más allá de su visita a Rusia, Hollande supo este jueves que el gobierno alemán enviará aviones para apoyar los esfuerzos internacionales contra EI en Siria.

Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no ha pedido disculpas por el derribo del avión ruso el pasado martes 24 de noviembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que aportará media docena de aviones de reconocimiento y una fragata.

Además, el primer ministro británico, David Cameron, le pidió al parlamento autorización para enviar tropas a Siria.

Más difícil, sin embargo, será que Rusia y Turquía se pongan del mismo lado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió este jueves que Turquía no tenía por qué pedirle disculpas a Rusia, aunque también dijo que, de haber sabido que el avión derribado a inicio de la semana por invadir su espacio aéreo era ruso, tal vez le hubieran “advertido” otra manera.

Pero Putin reaccionó diciendo que era imposible que Turquía no lo supiera. Y el Kremlin ya anunció la suspensión de todos los canales de comunicación con el ejército turco.

Prueba de lo difícil que será armar la amplia coalición que quiere Hollande.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.