Suspenden farmacia en Iztapalapa que tenía casi 900 kg de productos caducos

El aseguramiento fue en una farmacia ubicada en la colonia Las Peñas. De acuerdo con la Agencia de Protección Sanitaria este es el aseguramiento más grande que se ha hecho en cuatro años de funcionamiento de la unidad de inspección.

Suspenden farmacia en Iztapalapa que tenía casi 900 kg de productos caducos
El medicamento había caducado o estaba en mal estado. //Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro
El medicamento había caducado o estaba en mal estado. //Foto: Cuartoscuro
El medicamento había caducado o estaba en mal estado. //Foto: Cuartoscuro
La Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció la suspensión de una farmacia en Iztapalapa donde se encontraron 863 kilos de productos caducos o maltratados.

De acuerdo con la agencia, este es el aseguramiento más grande que se ha hecho en cuatro años de funcionamiento de la unidad de inspección sanitaria.

El aseguramiento fue en una Farmacia de Genéricos y Similares, con consultorio médico, ubicada en la colonia Las Peñas en Iztapalapa. El local fue objeto de revisión por inspectores del área de Servicios de Salud y de Cuidados Personales de la APS, en el marco de las visitas de fomento y verificación que realizan con el propósito de que cumplan con las normas de sanidad.

Dentro del establecimiento se vendían medicamentos, suplementos alimenticios, lácteos, tés y saborizantes para bebidas, así como material para curación que se encontraba sucio. Los responsables no tenían facturas o documentos que sirvieran para comprobar la posesión legal de los medicamentos.

Asimismo se encontró que en el local se vendían antibióticos sin solicitar prescripción e incluso se elaboraban recetas, actividad que solo puede realizar un médico ubicado en un consultorio. Otra infracción cometida era la venta de alcohol etílico sin desnaturalizar, que está prohibido comercializar desde 2004.

Adicionalmente, los verificadores encontraron que el personal presente no estaba capacitado para manejar y dispensar medicamentos y observaron que el local estaba en malas condiciones de higiene. Finalmente, se validó que el sitio operaba clandestinamente al no haber notificado a la Secretaría de Salud de su funcionamiento como farmacia.

El director de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo Gutiérrez, dijo que de 2014 al primer semestre de 2015 se visitaron mil 336 establecimientos que brindan servicios de atención médica; 440 son farmacias, 363 consultorios generales, 384 consultorios dentales y 149 ambulancias.

A partir de estas verificaciones se retiró de la venta 512.2 kilos de medicamentos que presentaban fecha de caducidad vencida o que no estaban en condiciones óptimas para su venta y se colocaron 100 sellos de suspensión de actividades, principalmente en consultorios y farmacias.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios