Transporte para los trabajadores, una opción contra el estrés del tránsito en el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Transporte para los trabajadores, una opción contra el estrés del tránsito en el DF

Algunos corporativos de Santa Fe ofrecen transportación a sus empleados para evitarles el tráfico y elevar su productividad.
Cuartoscuro
Por Alejandra Crail/Máspormás
25 de noviembre, 2015
Comparte
Congestión vial en la Ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro.

Congestión vial en la Ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro.

Sobre Paseo de la Reforma, frente al Auditorio Nacional, se estaciona un autobús en punto de las 7:20 horas. Con credencial en mano, lo abordan los empleados de un corporativo bancario que buscan llegar a tiempo a su jornada en una de las zonas más conflictivas de la ciudad: Santa Fe.

Erika Marín tiene un año utilizando este transporte empresarial para ir a la oficina. Antes probó hacerlo en auto propio, taxis y transporte público, pero dice que estos intentos se tradujeron en pérdida de tiempo y dinero, cansancio, estrés e inseguridad.

Más aún: de acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq), cuando una persona debe dedicar una parte significativa de su día para llegar al trabajo es menos productiva y tiene menos salud.

Y en el caso de Santa Fe —una zona que carece de estaciones de Metro y Metrobús, y a la cual se accede sólo mediante cinco vialidades—, su poca conexión con el resto de la ciudad le quita atractivo como centro de negocios.

Leer más: Empleados que viajan a Santa Fe pasan hasta 26 días al año en el tráfico

Adriana Lobo, directora de CTS Embarq, dice que 64% de los viajes que se hacen a Santa Fe corresponde a las actividades de los corporativos ahí ubicados, que se estima tienen alrededor de 160 mil empleados.

“Es ahí cuando ves la responsabilidad que tienen las empresas de otorgar alternativas a sus empleados que les faciliten el traslado a sus trabajos y así otorgarles mejor calidad de vida”, señala.

Xepus Ginebra, director general de Havas Media Santa Fe —una consultora de medios de comunicación—, asegura que la compañía optó por ofrecer transporte a sus empleados porque considera que así entra en una lógica de ganar-ganar.

“Garantizas que todos lleguen a tiempo, seguros y más descansados. Por lo tanto hay mejores resultados en el día a día y garantizas el cumplimiento de los tiempos laborales”, dice el directivo.

Tráfico que aleja talentos

La empresa echó a andar esta medida hace seis años para evitar fuga de talentos.

“El temor al tránsito y la complejidad de Santa Fe muchas veces alejan a personas que tienen grandes cualidades que nos benefician como empresa. Es más caro ignorar las necesidades de nuestros trabajadores”, dice Ginebra.

Karen Larios ejemplifica esta situación. Ella cuenta que aceptó el empleo que le ofrecieron en un corporativo de Santa Fe porque tenía la seguridad de que, gracias al transporte empresarial, podría llegar a tiempo todos los días, sin invertir las grandes cantidades de dinero que desembolsan otras personas que trabajan en la zona. Según CTS Embarq, ese gasto oscila entre los 13 mil 300 y los 25 mil pesos anuales.

Para ir a la oficina, Karen toma el autobús en Calzada de las Bombas, el punto más cercano a su casa, al sur de la ciudad. Después, el vehículo hace otra parada en Vaqueritos y de ahí no se detiene hasta llegar a Santa Fe, en el poniente, antes de las 8:00 horas.

“No me visualizo en el Metro con los empujones, haciendo tres horas de camino , lidiando con la gente y sus costumbres. Tener transporte trabajando hasta allá es lo mejor que me pudo ofrecer la empresa”, afirma.

“Cambiar el chiop”

Otra empresa que ofrece transportación a sus empleados es la transnacional Monsanto, especializada en agricultura, pero no se logró entrevistar a sus voceros.

Al respecto, un recuento de Red Óptimo, un proyecto que busca fomentar la movilidad en la ciudad, señala que sólo cuatro de las 35 compañías ubicadas en Santa Fe brindan transporte a sus trabajadores bajo esquemas como rutas de autobús o autos compartidos.

Gustavo Jiménez, gerente de planeación de Red Óptimo, ve resistencia empresarial a implementar estos apoyos.

“Es complicado cambiar el chip de la cultura mexicana, en donde no existe la confianza y el apoyo completo para alguien que le está invirtiendo gran cantidad de tiempo extra a su jornada laboral, a lo que hay que agregar la inversión negativa de las empresas que se desentienden del problema”, dice.

Sin embargo, sostiene, es necesario promover la discusión del tema y cambios en la manera en que los trabajadores llegan a sus empleos, tanto por su bien como por el de las empresas y el de la capital en general.

“El problema no es externo, como lo ven los corporativos, ni es invisible, como lo ven los gobiernos. Es una realidad a la que debe darse una buena solución de manera urgente, porque los costos son a título individual y empresarial, pero también a nivel ciudad”, concluye el especialista.

Traslados

Según especialistas en movilidad, así es como se transportan las personas que llegan a Santa Fe:

  • El 87% de los viajeros llega a Santa Fe en automóviles particulares que, en promedio, llevan a 1.2 pasajeros.
  • Los taxis colectivos, que han cobrado fuerza entre quienes trabajan en la zona y llevan un promedio de cuatro pasajeros, representan 8% del total.
  • En los autobuses públicos, que en promedio llevan a entre 40 y 90 pasajeros por unidad, se mueve 3% de los viajeros.
  • La categoría con menor porcentaje es la del transporte empresarial, que abarca apenas a 2% de los viajeros.

Un doloroso segundo lugar

En 2014, la Ciudad de México quedó en el segundo lugar de la Encuesta del dolor del viajero, elaborada por el Institute for Business Value, para la que se entrevistó a ocho mil habitantes de 20 ciudades del mundo. Ahí quedó documentado que transportarse en el DF es tan complejo como hacerlo en Beijing, China, y peor que en Moscú, Rusia; en San Paulo, Brasil, o Londres, Inglaterra. La principal razón es que la población se cuadruplicó y los millones de vehículos que transitan al día no tienen el suficiente espacio para moverse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución

Tras intensas negociaciones, los partidos que forman parte de la coalición gobernante llegaron a un acuerdo en el que se comprometen a hacer modificaciones a la propuesta de nueva Carta Magna, si los chilenos votan a favor de un nuevo texto constitucional.
11 de agosto, 2022
Comparte

Cuando faltan pocas semanas para el plebiscito del 4 de septiembre en el que los chilenos decidirán si reemplazan o mantienen la Constitución del país, los partidos políticos oficialistas firmaron este jueves un acuerdo en el que se comprometen a introducir cambios a la nueva Carta Magna si gana la opción “apruebo”.

El acuerdo entre los partidos que forman parte de la coalición política que respalda al presidente Gabriel Boric se produce en medio de las divisiones que han generado algunos puntos del texto elaborado por una Convención Constitucional que fue elegida por voto popular tras el estallido social de fines de 2019.

Si los chilenos aprueban la nueva Constitución, ésta reemplazaría inmediatamente a la Carta Magna creada durante el gobierno de Augusto Pinochet.

El oficialismo se comprometió este jueves a modificar el texto en aquellos aspectos más controvertidos si se impone la opción de aprobar la nueva Carta Magna, que sustituiría a la que ha regido el país por más de cuatro décadas.

Según los firmantes, el objetivo del compromiso firmado es “mejorar” el texto que será sometido a votación.

Las modificaciones buscan “contribuir a que las chilenas y chilenos (…) tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”, dijeron los representantes del oficialismo.

Estos son los principales cambios propuestos por los partidos de gobierno:

1- Plurinacionalidad

El oficialismo propone que el mecanismo de consulta indígena se aplique “sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas” y que el consentimiento previo de las comunidades, establecido en la propuesta de Constitución, “no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales”.

Sobre las autonomías territoriales, el acuerdo contempla que seguirán “los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas”, para lo cual se establecerá “expresamente” que sus atribuciones deben ser “coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile“.

EL presidente de Chile sostiene el borrador de nueva Constitución

Getty Images
El presidente Gabriel Boric ha promovido que los chilenos aprueben la propuesta de nueva Constitución.

Finalmente, en cuanto a los sistemas de justicia indígena, el oficialismo reafirmó la “igualdad ante la ley como principio rector”

Además, propusieron que “la justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales”.

2- Derechos sociales

Sobre pensiones, el oficialismo se comprometió a que la implementación “del derecho a una pensión digna será en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad”.

También el documento especificó que la propiedad de las viviendas está “absolutamente asegurada”.

“Se asegura explícitamente que la propiedad de las viviendas, indistintamente del tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia”.

Una mujer sostiene un ejemplar del proyecto de nueva Constitución

Reuters

Por otro lado, el oficialismo abordó el Sistema Nacional de Salud, señalando que “permitirá a distintos gobiernos, de diversas tendencias políticas, innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores” de los servicios.

“La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados”.

El acuerdo también contempla la educación como un derecho, planteando que “se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación”.

3- Seguridad

Los partidos que respaldan el gobierno de Gabriel Boric abordaron los cuestionamientos referentes a los “Estados de Excepción”.

Proponen “establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho”.

4- Sistema Político

En este tema, el oficialismo se comprometió a analizar el nuevo sistema político que propone el texto de la Convención “para lograr el mejor equilibrio entre el poder legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales”.

Puntualmente acordaron que “la reelección presidencial no proceda consecutivamente”.

En cuanto al gasto fiscal, los partidos anunciaron que consideran necesario “eliminar la atribución de presentar mociones parlamentarias” que causen perjuicios directamente a los gastos del Estado.

Además, plantearon que “la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales fijadas por ley deberán ajustarse al máximo anual que a este efecto fije la Ley de Presupuestos, con expresa regla de responsabilidad fiscal”.

5- Poder Judicial

Finalmente, los partidos del gobierno abordaron la independencia del poder judicial, para lo cual proponen “reemplazar, en la Constitución, la denominación ‘Sistemas de Justicia’ por la de ‘Poder Judicial”.

Y argumentaron la necesidad de revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces.

Adicionalmente señalaron que “conviene hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos”.

¿Cuál es el origen del cambio constitucional?

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile realizará este 4 de septiembre la última de las tres votaciones de su proceso de cambio constitucional.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir la Convención que la escribió (en 2021), el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar el texto.

La Convención comenzó su trabajo el 4 de julio de 2021, bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Si gana la opción “apruebo”, la nueva Carta Magna empezará a regir a medida que se creen los nuevos órganos que contempla, como por ejemplo una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado.

Si gana el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguirá vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.