Lanzan un plan para proteger periodistas en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Lanzan un plan para proteger periodistas en Veracruz

Veracruz se incorpora al Sistema Nacional de Alerta Temprana del Mecanismo de protección a periodistas. Este programa plantea 13 acciones que van desde la creación de un “mapa de riesgos” hasta la capacitación del personal de seguridad pública y ministerial en materia de libertad de expresión.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
3 de noviembre, 2015
Comparte
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, el pasado mes de agosto. Rubén se había autoexiliado de Veracruz tras recibir amenazas //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Luego que durante el actual gobierno de Javier Duarte se duplicara el número de periodistas asesinados en Veracruz –de 2010 a 2015 van 10, según la Procuraduría General de la República (PGR), en contraste con los cinco del periodo 2005-2009-, el Mecanismo federal para la Protección de Periodistas hizo público la creación de un Programa para proteger a los comunicadores en esta entidad.

De acuerdo con el documento Diagnóstico sobre la situación de las y los Periodistas en el Estado de Veracruz. Sistema de Alerta Temprana y Plan de contingenciaque puedes leer íntegro aquí o descargarlo-, la elaboración de este Programa se llevó a cabo a partir de un diagnóstico de la situación del ejercicio del periodismo en Veracruz, el cual presenta cuatro puntos clave a tener en cuenta.

Primero, que Veracruz es, con Chihuahua, el primer lugar en homicidios de periodistas -16 desde el año 2000-.

Segundo, que es el primer lugar con Tamaulipas y Michoacán en periodistas desaparecidos –cuatro, según PGR-.

Tercero, que es el segundo lugar en número de indagatorias iniciadas por la PGR por delitos contra periodistas.

Y cuarto, que es el segundo lugar en número de comunicadores protegidos por el Mecanismo Federal (34, del 1 de octubre 2012 al 30 de septiembre 2015), y el segundo con más medidas de protección urgente (8).

A partir de este contexto, el Programa diseñado de manera conjunta por el Mecanismo de protección, el gobierno de Veracruz, la PGR, y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), plantea 13 acciones que contempla medidas como la creación de un “mapa de riesgos” para la profesión en la entidad, el “fortalecimiento y seguimiento” de las investigaciones ministeriales, el establecimiento de “medidas de reacción inmediata” ante agresiones o amenazas a periodistas, y brindar las condiciones necesarias para fortalecer la capacidad de “autoprotección” de los comunicadores. 

Además, también establece que se deberán “recopilar estadísticas e información detallada y desagregada sobre la situación de los comunicadores”, que se capacite al personal de seguridad púbica y ministerial “en materia de libertad de expresión”, e incluso llama a la “dignificación de las condiciones laborales y de seguridad de las personas periodistas en el Estado”.

Para que todos estos puntos se cumplan, el documento presentado por el Mecanismo de Protección señala que se realizarán “mesas interinstitucionales” de trabajo cada tres meses, en las que se evaluará el cumplimiento de cada una de las acciones del Programa.

Tras la publicación del documento, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presumió en su mensaje de los lunes a los medios de comunicación que la entidad veracruzana “será el primer estado del país en incorporarse al sistema Nacional de Alerta Temprana”, a través de la firma de un convenio de su gobierno con el Mecanismo de Protección.

Duarte subrayó en la rueda de prensa que ninguna entidad en el país tiene el marco normativo que posee Veracruz para buscar y castigar a los culpables de delitos. “Que quede claro, en Veracruz no hay espacio para la impunidad, el que la hace la paga”, aseveró el mandatario, según reporta el medio veracruzano Imagen del Golfo.

“Es una buena noticia, pero no la solución al problema en Veracruz”

No obstante, a pesar de esta afirmación del gobernador, y a pesar del lanzamiento de este nuevo Programa para la protección de periodistas, organizaciones de la sociedad civil defensoras de la libertad de expresión, e incluso de la propia Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), recuerdan que existen numerosos casos de periodistas asesinados, agredidos, y autoexiliados de Veracruz por amenazas, que permanecen en la impunidad.

“Este Programa es una buena noticia, pero no es la solución al problema. En Veracruz, la impunidad, las malas condiciones de seguridad y el déficit de justicia no se han resuelto”, advierte en entrevista con Animal Político Jorge Morales, comisionado de la CEAPP.

En este sentido, cabe recordar que El Sabueso de Animal Político documentó que, a pesar de que Javier Duarte dio por “totalmente esclarecidos” los asesinatos de los periodistas Regina Martínez, Gregorio Jiménez y Moisés Sánchez, estos casos aún no están resueltos.

En la nota publicada en agosto de 2015 –que puedes leer aquí-, El Sabueso calificó el dicho de Duarte como “engañoso” debido a tres motivos: primero, de los 11 consignados por estos tres asesinatos, sólo uno ha recibido una sentencia condenatoria; segundo, en dos de los tres casos, los principales sospechosos aún no han sido detenidos, juzgados ni condenados, y ni siquiera plenamente identificados. Y tercero, en los tres casos se documentaron deficiencias graves en las labores de investigación para resolverlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.