Turquía derriba avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Turquía derriba avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria

Cazas F-16 de la fuerza aérea de Turquía derribaron este martes un avión de combate ruso que violó su espacio aéreo, dijeron fuentes militares de ese país.
Por BBCMundo
24 de noviembre, 2015
Comparte

Cazas F-16 de la fuerza aérea de Turquía derribaron este martes un avión de combate ruso que violó su espacio aéreo, dijeron fuentes militares de ese país.

Según las autoridades turcas, el incidente ocurrió cerca de la frontera con Siria.

Las mismas fuentes aseguraron que el avión de combate, un Su-24 ruso, ignoró al menos 10 advertencias emitidas por la fuerza aérea turca, por lo que dos aviones caza lo derribaron.

Por su parte, Moscú aceptó que uno de sus aviones había sido derribado pero negó que algún momento hubiese entrado en el espacio aéreo de Turquía. Agregó que su nave había sido derribada desde tierra, por fuego antiaéreo.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores a consultar con OTAN, la ONU y países involucrados de los recientes acontecimientos en la frontera siria.

“Serio incidente”

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, tildó el derribamiento del avión de un “incidente muy serio”, aunque dijo que era demasiado prematuro para sacar conclusiones.

En lo único en que coinciden turcos y rusos es que el avión cayó en Siria.

“Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha confirmado qué derribó nuestro avión de combate. De hecho, sabemos que la aeronave estaba en espacio aéreo sirio, sobre territorio sirio”, expresó el portavoz.

Peskov rehusó confirmar los rumores de que el presidente Putin estaría convocando una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia.

No obstante añadió que Putin muy probablemente estaría discutiendo el asunto durante conversaciones con el rey Abdalá II de Jordania, durante una reunión en la ciudad rusa de Sochi este martes.

Los pilotos

Un canal de televisión turco mostró imágenes del avión cayendo en las montañas cerca de la frontera.

Medios de comunicación informaron reportaron que dos pilotos salieron por eyección en paracaídas.

Mapa

Según los informes, uno de los pilotos está en la custodia de las fuerzas turcomanas en Siria.

En esa región, aviones de combate sirios y rusos han estado lanzando ataques contra militantes yihadistas y grupos rebeldes sirios que están apoyados por Occidente.

Rusia han realizado cientos de misiones sobre el norte de Siria desde septiembre.

Moscú insiste en que los objetivos han sido exclusivamente “terroristas”, pero activistas aseguran que los ataques han sido mayoritariamente contra grupos rebeldes respaldados por Occidente.

La corresponsal de la BBC en Turquía, Selin Girit, comentó que el derribamiento del avión es un momento significativo en torno a cómo está el gobierno de Ankara involucrado en el conflicto en Siria.

Girit señala que el avión parece haberse estrellado cerca de un campamento de refugiados turcomanos.

Los turcomanos, una etnia cercana a la turca dentro de Siria, han estado huyendo de los ataques aéreos rusos y de la guerra contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.

Turquía ha expresado su preocupación sobre la suerte de los turcomanos y, recientemente, abrió la frontera para permitir la entrada de algunos refugiados de esta etnia, informó la corresponsal.

Peligro latente

Según Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, este incidente es precisamente el tipo de riesgo que se temía cuando Rusia lanzó sus operativos aéreos en Siria.

Los peligros de volar cerca de la frontera turca han quedado en evidencia, señala Marcus.

Aviones turcos ya habían derribado por lo menos un jet de la Fuerza Aérea siria y posiblemente un helicóptero, informa el corresponsal.

Turquía se opone vehementemente al presidente sirio Asad y ha advertido contra las violaciones de su espacio aéreo por aviones rusos y sirios.

El mes pasado Ankara dijo que sus F-16 habían interceptado un jet ruso que cruzó hacia su territorio, y que dos jets turcos habían sido hostigados por un MiG-29 no identificado.

Pero esta es la primera vez que un avión de combate ruso es derribado.

El mes pasado, aviones turcos derribaron un dron de supuesta fabricación rusa que también había violado el espacio aéreo de ese país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Salman Rushdie: qué se sabe del sospechoso del ataque al escritor británico en Nueva York, que fue acusado de intento de asesinato

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años a quien identificaron como Hadi Matar, residente en Nueva Jersey. El hombre se declaró no culpable en su comparenecia ante el juez el sábado.
13 de agosto, 2022
Comparte

El hombre detenido por el ataque este viernes al escritor británico Salman Rushdie se llama Hadi Matar.

El sospechoso tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció mediante un comunicado que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

En su comparencia ante el juez el sábado, el sospechoso, que llevaba una mascarilla y el uniforme carcelario, se declaró no culpable.

Qué pasó

Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló el portavoz de la policía estatal de Nueva York.

Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó el viernes Andrew Wylie, su agente de libros.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

Ataque a Salman Rushdie

BBC
Salman Rushdie fue asistido por un médico que estaba en el auditorio.

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya ha sido dado de alta.

Staniszewski afirmó que la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Un testigo que estaba en el público dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Traslado de Salman Rushdie al hopsital en helicóptero

Reuters

El escritor fue trasladado al hospital Eire de Pensilvania en helicóptero.

La fatua y la clandestinidad

Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en EU” junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

En 1989, Rushdie fue amenazado de muerte a través de una fatua (un pronunciamiento legal en el islam) emitida por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, por su novela Los versos satánicos.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien matara al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.

Portada de la novela "Los versos satánicos"

Penguin Libros

Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década.

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.