Un nuevo sistema de cámaras especializadas aplicará multas de tránsito en lugar de los policías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un nuevo sistema de cámaras especializadas aplicará multas de tránsito en lugar de los policías

¿Un policía te multó arbitrariamente? El GDF cree poder acabar con estas malas prácticas encargando a la tecnología la imposición de sanciones de tránsito.
Cuartoscuro
Por Jennifer Alcocer Miranda /Máspormás
17 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Imagina una ciudad donde las multas por violar el reglamento de tránsito no las impongan policías, sino cámaras especializadas en detectar infracciones como no usar el cinturón de seguridad o hablar por teléfono mientras conduces. Tal es la apuesta del Gobierno del DF (GDF).

La entrada en vigor del nuevo reglamento, el 15 de diciembre, marcará el inicio de la era tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), dice su subdirector de Control de Tránsito, Fernando Martínez Badillo, quien detalla que el objetivo es eliminar la posibilidad de errores humanos.

“La idea es aprovechar las bondades de la tecnología en el tema del tránsito y la movilidad. Esto implica que el elemento tenga menos injerencia ya que, al estar (la infracción) debidamente documentada por un medio electrónico no manipulable, se transparenta el trabajo”, explica.

Martínez Badillo reconoce que en la actualidad muchos conductores se quejan de que los agentes son selectivos en la imposición de multas. Por ejemplo, si un uniformado ve a dos personas cometiendo la misma falta, es posible que a una la sancione y a la otra no, una situación que se busca evitar con el nuevo sistema.

Hiram Almeida, titular de la SSPDF, confía en que este cambio dé buenos resultados. “Impedimos el contacto directo de la autoridad y, con ello, la cabida a la interpretación, pues la notificación de la conducta infractora es a través de la boleta de la fotomulta. Lo que buscamos es incidir en la cultura de la legalidad de las personas”, dice.

Para el funcionamiento del nuevo sistema, el GDF instaló otros 40 radares —o cinemómetros— en cruceros conflictivos. Estos aparatos están diseñados para detectar invasión de carriles o a quienes no respeten los semáforos. En una segunda etapa, la SSPDF espera instalar más dispositivos, para ubicar a quienes no usen el cinturón o hablen por teléfono mientras conducen.

Hoy en día ya hay 58 radares operando en vialidades primarias y de acceso controlado: 25 móviles y 33 fijos.

Los costos de infringir la norma

Las multas por conductas que violen el nuevo reglamento de tránsito tienen montos máximos y mínimos.

Al respecto, Martínez Badillo explica que la instrucción del jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, es que al conductor se le imponga siempre el monto mínimo, salvo en casos específicos.

“Siempre debe haber un rango mínimo y uno máximo, y en la mayoría de los casos se aplicará la sanción mínima, salvo en algunas situaciones que ya comentaremos ex profeso, como una para el transporte de carga, público de pasajeros, algunos vehículos particulares y motocicletas. Sólo son una o dos fracciones en las que se podría aplicar la máxima, pero las vamos a dar a conocer y difundir en su momento”, dice.

Uniformados sobre el asfalto

La capital actualmente tiene tres mil 200 policías de tránsito. De ellos, sólo mil 444 están autorizados para imponer multas. Sin embargo, si uno de los no autorizados detiene a un conductor por haber cometido una falta —incluso si pertenece a otra corporación, como la policía bancaria o la preventiva—, puede llamar a otro que sí lo esté para que imponga la sanción.

“El propio reglamento contempla este tema. Esto no significa que estos elementos van a estar parando carros. Significa que, al observar que existe una violación flagrante al reglamento, sí tienen la facultad de pedir que se detenga y pedirán apoyo de alguien de tránsito”, dice Martínez Badillo.

La transición al sistema tecnológico no conllevará la desaparición de los agentes de tránsito, sino que estos deberán enfocarse en orientar al conductor y no en multar.

El GDF asegura que la entrada en vigor del nuevo reglamento no implicará una “cacería de brujas” en la que se impongan multas a diestra y siniestra. No obstante, también ha subrayado que no habrá un periodo de gracia para los conductores. En otras palabras, en cuanto la norma esté vigente los ciudadanos deberán acatarla y no podrán argumentar que no la conocían para librarse de una sanción.

Bernardo Baranda, director en América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), considera que apostar por la tecnología es una buena idea. Sin embargo, también advierte que este cambio debe complementarse con otras medidas, como inversión en la carpeta asfáltica.

“El nuevo reglamento es de avanzada y busca proteger a los usuarios de la vía, siendo más responsables y generando seguridad vial. Sólo se debe buscar un equilibrio y que no se preste a la extorsión de los policías”, señala.

 

Las futuras reglas

Estos son algunos puntos clave del reglamento que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre:

  • La velocidad máxima para circular en vías primarias se redujo de 70 a 50 kilómetros por hora. La multa por infringir esta norma va de 699 a mil 399 pesos (de 10 a 20 unidades de cuenta), más tres puntos de penalización (con 12 se pierde la licencia).
  • Utilizar el teléfono celular o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento también implicará una multa de 699 a mil 399 pesos, además de tres puntos de penalización.
  • Los conductores que invadan los espacios confinados para el paso peatonal o de ciclistas serán multados con sanciones que van de mil 399 a dos mil 98 pesos (de 20 a 30 unidades de cuenta), más tres puntos de penalización.
  • Insultar, denigrar o golpear a los agentes de tránsito puede significar una multa de mil 399 a dos mil 98 pesos.
  • Utilizar el claxon de manera excesiva o generar ruido extra con el motor del vehículo puede implicar una multa de 349 a 699 pesos (de cinco a 10 unidades de cuenta), así como sumar un punto de penalización.
  • La vuelta continua a la derecha y a la izquierda queda prohibida, salvo que exista un señalamiento que la permita. Violar este punto del reglamento significará una multa de 699 a mil 399 pesos y tres puntos de penalización.

 

Críticas al sistema tecnológico

La imposición de multas por medio de radares comenzó en el DF en 2006. Desde entonces, numerosos automovilistas se quejan del funcionamiento del sistema. Entre otras cosas, argumentan que las imágenes en las que se basa la autoridad para multarlos —por supuestas faltas como conducir con exceso de velocidad— no corresponden a sus vehículos. Por ello, cientos de amparos han sido presentados. En la capital, que un vehículo esté libre de multas es requisito para que obtenga la verificación y pueda circular.

Consulta el texto original en Máspormás. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.