Urge transformar y transparentar el sistema penal: presidente de la SCJN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CJF

Urge transformar y transparentar el sistema penal: presidente de la SCJN

Con esta acción,15 estados del país cuentan con salas de juicio oral, y a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) opere a nivel federal en todo el país.
CJF
Por Redacción Animal Político
29 de noviembre, 2015
Comparte
Urge transformar y transparentar el sistema penal: presidente de la SCJN

Urge transformar y transparentar el sistema penal: presidente de la SCJN

Es necesario y urgente transformar radicalmente el sistema penal, para desterrar los recovecos en sus decisiones y transparentarlo de cara a la sociedad, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al encabezar la ceremonia de inicio de funciones del Centro de Justicia Penal Federal en Apizaco, Tlaxcala.

Simultáneamente, las y los consejeros que integran el pleno del CJF llevaron a acabo las ceremonias de aviso de inicio de entrada en funciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca, en donde presentaron los correspondientes Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).

Con esta acción,15 estados del país cuentan con salas de juicio oral, y a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) opere a nivel federal en todo el país.

“El reto de la implementación del nuevo sistema exige mayores esfuerzos de todos los involucrados”, dijo tras reconocer a la Cámara de Diputados la dotación de los recursos presupuestales para culminar las tareas de implementación en el ámbito federal en 2016.

Luego de presentar a los juzgadores adscritos al CJPF de Apizaco, José Alfredo Sánchez García, Francisco Marroquín Arredondo y Juan Carlos Ramírez Benítez, el presidente del CJF indicó que esta sala de justicia es un símbolo, puesto que expresa ante la Nación, la toma de postura que esta generación de mexicanos ha hecho para encarar, a nivel federal, las problemáticas más sensibles a las que se enfrenta el derecho para transformar radicalmente el sistema penal.

“Resulta de la mayor importancia destacar que la salvaguarda de las personas e instalaciones estará garantizada por la nueva Policía Procesal, cuerpo especializado de la Policía Federal, que en aspectos estrictamente jurisdiccionales estará bajo el mando de los jueces orales y para las demás cuestiones administrativas estará sujeta a sus superiores policíacos”, detalló.

Por lo que respecta al uso del presupuesto, dijo que las nuevas instalaciones han sido edificadas y dotadas bajo un criterio estricto de optimización de los recursos públicos, maximizando las capacidades disponibles para utilizarlos racionalmente.

Por su parte, el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández, presidente de la Comisión de Carrera Judicial del CJF, encabezó la respectiva ceremonia de aviso de inicio de entrada en funciones del NSJP en Oaxaca, Oaxaca. Ahí presentó a los juzgadores federales Elizabeth Franco Cortes, Abril Verónica Mora Madrid y Víctor Hugo Cortes Sibaja, quienes tendrán competencia para actuar como jueces de Control y tribunal de Enjuiciamiento; uno de ellos fungirá como juez Administrador.

En tanto, el consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, presidente de la Comisión de Administración, presentó el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Chihuahua, y a los juzgadores del nuevo sistema Javier Antonio Mena Quintana, Cristina Lozoya Gámez y Almícar Azael Estrada Sánchez, éste último fungirá como juez Administrador.

A su vez, el consejero Alfonso Pérez Daza, presidente de la Comisión de Disciplina, al presidir la ceremonia en el Centro de Justicia Penal Federal de Sinaloa, con sede en Culiacán, presentó a los jueces David César Aranda González, José Noé Egure Yañéz y Guillermo Torres Hernandez, éste último realizará funciones de juez Administrador.

En tanto que en Tepic, Nayarit, el consejero Felipe Borrego Estrada, presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, presentó a los juzgadores José Arturo Acero Díaz, Ana Lucía Barragán Zepeda y Alfonso Olachea Aragón, que fungirá como juez Administrador.

Al encabezar la ceremonia en Cintalapa, Chiapas, la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez, presidenta de la Comisión de Adscripción, dio la bienvenida a los jueces Eligio Valdenegro Gamboa, Silvino Arturo López Hernández y José Manuel Novelo López, quien realizará funciones de juez Administrador.

Finalmente, en Torreón, Coahuila, la consejera Rosa Elena González Tirado, presidenta de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación, presentó a los jueces Vladimir Vejar Gómez, Juan Marcos Olguín Ramírez y Carlos Fernando Gallegos Ramírez, éste último fungirá como juez Administrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.