Home
>
110 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2015; México, el más mortífero de América Latina
110 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2015; México, el más mortífero de América Latina
2 minutos de lectura
110 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2015; México, el más mortífero de América Latina
29 de diciembre, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”ZZgxXZUHAIbfQpmWcJluI2Bqr5OAq328″]En el año 2015 la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) registró que 110 periodistas fueron asesinados debido a su labor, o perdieron la vida en circunstancias sospechosas.

En 67 de estos casos, RSF asegura en un informe que puede afirmar de manera formal que los periodistas fueron asesinados debido a su profesión o mientras la ejercían –con lo que la cifra total de periodistas asesinados por este motivo asciende a 787 desde 2005–.

En los otros casos, apunta la organización en un comunicado, se sospecha que su oficio pudo ser la causa. A esta cifra hay que agregar 27 periodistas ciudadanos y 7 colaboradores de medios de comunicación asesinados. 

Entre los países más mortíferos para los periodistas en 2015 un país europeo, Francia, se encuentra en tercer lugar -con 8 periodistas asesinados-, después de Siria -10- e Irak -11-.

Reporteros Sin Fronteras apunta que el ataque perpetrado en enero contra Charlie Hebdo contribuyó a que la tendencia de 2014 se invirtiera. Ese año dos tercios de los casos de reporteros asesinados en el mundo se registraron en zonas de conflicto. Mientras que en 2015, por el contrario, dos tercios de los periodistas asesinados perdieron la vida en países que se dice están “en paz”.

En la lista de países más mortíferos que elabora RSF, México ocupa el séptimo lugar con 8 periodistas asesinados. De hecho, es el país con más profesionales de la información asesinados de toda América Latina, por delante de Honduras -7- que es el noveno más peligroso.

Entre los países donde murieron varios periodistas están India (9), Yemen (8), Sudán del Sur (7), Filipinas (7) y Brasil (5).

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas advierte que cada vez es más difícil investigar las muertes de periodistas en zonas sacudidas por conflictos como Libia, Yemen e Irak. Como ocurre en Siria, el grupo Estado Islámico controla parte de Irak, donde la organización dice haber recibido reportes de “docenas de reporteros más asesinados”.

El Comité documenta las muertes de periodistas desde 1992.

Lee aquí el informe completo de Reporteros Sin Fronteras:

Con información de AP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
homicidios periodistas
Periodistas asesinados
periodistas asesinados méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image