Home
>
A 10 meses de lanzar medidas contra corrupción, gobierno anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés
A 10 meses de lanzar medidas contra corrupción, gobierno anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés
3 minutos de lectura
A 10 meses de lanzar medidas contra corrupción, gobierno anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés
13 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
10 meses después de lanzar medidas contra la corrupción, gobierno federal anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés. Foto: Presidencia
10 meses después de lanzar medidas contra la corrupción, gobierno federal anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés. Foto: Presidencia

[contextly_sidebar id=”EbRBR93YvjFcQVHZMWPzWwql1GFCZUXO”]A 10 meses de que el presidente Enrique peña Nieto lanzara ocho medidas contra las corrupción, el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, informó que a partir de 2016, operarán en el gobierno federal los Comités de Ética de la Administración Pública Federal para prevenir este tipo de actos, así como conflictos de interés.

El titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, Benjamín Hill Mayoral, se comprometió a apoyar y orientar los trabajos del Comité de esta secretaría, por lo que tendrá que elaborar una propuesta de Código de Conducta, que capacite y oriente a los funcionarios.

El Oficial Mayor de esta dependencia, Francisco Sáenz de Cámara Aguirre, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, instó a quienes lo integran a desempeñarse con reserva y discreción, ajustando sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza.

Las ocho medidas se emitieron tras presuntos conflictos de interés en el gobierno del presidente, por una propiedad que Angélica Rivera compró a la contratista gubernamental Grupo Higa, así como otras dos propiedades a nombre de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en el Estado de México con la misma empresa. Sin embargo la investigación de la SFP resolvió que ninguno de ellos incurrió en este acto.

Estas medidas también contemplan que los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal se integrarían colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles jerárquicos, en cada una de las 300 instituciones del gobierno, los cuales se encargarán de proponer el código antes citado.

Sobre las Reglas de Integridad, se establece que corresponderá a los comités de cada institución, desarrollar un sistema para contar con criterios, precedentes y mejores prácticas en el ejercicio gubernamental.

En abril pasado, la misma dependencia puso en operación cuatro de las medidas encomendadas por el presidente: La aplicación de nuevas reglas para la declaración patrimonial, declaración del nombre del último vendedor de los inmuebles que declaren (aplica también al cónyuge), un protocolo para que funcionarios sigan la contrataciones públicas, así como el Registro de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones.

Estas son los medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente en febrero pasado:

  1. Cuando los servidores públicos entreguen su declaración patrimonial, será obligatorio que presenten una declaración de posibles conflictos de interés. De acuerdo con Peña Nieto, esto retoma las “mejores prácticas internacionales”.
  2. En la  SFP se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés; además será responsable de determinar cuando estos ocurran y, en esos casos, aplicar las medidas correspondientes.
  3. Reglas para ampliar los códigos de ética actuales.
  4. Protocolos de contacto entere particulares y los funcionarios responsables de otorgar licitaciones, contratos, etcétera.
  5. Todas las dependencias y entidades de la administración pública tendrán hasta abril para identificar a funcionarios que puedan tener conflictos de interés.
  6. Se acelerará la ventanilla única digital para trámites más solicitados para reducir espacios potenciales de corrupción.
  7. Lista pública de proveedores sancionados será más completa.
  8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
A 10 meses de lanzar medidas contra corrupción
Angélica Rivera
Casa de Enrique Peña Nieto
conflictos de interés
corrupción
Enrique Peña Nieto
gobierno anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés
grupo higa
la Secretaría de la Función Pública
luis videgaray
medidas contra la corrupción
sfp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image