Ayotzinapa y fuga del 'Chapo', momentos de mayor crisis en gobierno actual: Osorio Chong
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ayotzinapa y fuga del 'Chapo', momentos de mayor crisis en gobierno actual: Osorio Chong

Osorio Chong afirmó que ambas crisis lastimaron al gobierno federal, incluso a nivel internacional, pero no definen la cuestión de seguridad; consideró que es importante trabajar en esos temas, pero no hacer menos los avances que se han logrado en todo el país.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de diciembre, 2015
Comparte
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que 2015 ha sido complicado por la concreción y la aplicación de esas transformaciones estructurales, pero también por el caso Ayotzinapa y la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

En una entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, Osorio Chong afirmó que esas crisis lastimaron al gobierno federal, incluso a nivel internacional, pero no definen la cuestión de seguridad; consideró que es importante trabajar en esos temas, pero no hacer menos los avances que se han logrado en este tema en todo el país.

Del caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero recordó que fue un problema suscitado a nivel municipal, que ha afectado en los ámbitos nacional y mundial, y que el gobierno federal lleva la carga de la investigación, de atender las peticiones de los padres de familia que exigen saber qué sucedió con sus hijos y de dar a conocer la realidad.

Habló de que actualmente se da seguimiento a las sugerencias emitidas por los grupos de especialistas internacionales que han brindado su experiencia para conocer con exactitud ese hecho; sus conclusiones son atendidas y se hacen nuevos estudios para permitir “que la ciencia hable”.

Osorio enfatizó que “nunca se ha cerrado el expediente, ni por la Procuraduría General de la República ni por el gobierno federal”, y llamó a buscar la verdad y a que todos la aceptemos.

Asimismo, el funcionario federal consideró que del tiempo que lleva trabajando en la actual administración, el primero y el tercer año fueron los más difíciles; recordó que en 2012 se trabajó concretar alianzas y lograr que distintas fuerzas políticas trabajaran unidas con la meta de elaborar y aprobar diversas reformas para el país.

Cuando se le preguntó sobre las informaciones que lo presentan como “presidenciable”, el funcionario dijo que es mejor no desviar la atención con miras a 2018, pues es el trabajo y la entrega de buenos resultados lo que permite llegar a resultados óptimos en cualquier comicio, local o federal.

Indicó que si bien hay quienes están ya inmersos en la campaña electoral, con grandes anuncios, hay que dejar que “así sigan”; pero quienes son autoridad deben seguir abocados al trabajo, afirmó.

El encargado de la política interna del país también hizo notar que se han logrado avances en el tema de la seguridad en todo el país. Indicó que hay estados donde se ha avanzado en este tema, sobre todo los de la zona norte del país donde se ha reportado el descenso de los niveles de criminalidad en 45 y hasta 60 por ciento. Dijo que esto se debe a que se ha logrado fortalecer sus instituciones y tener policías evaluados y bien pagados.

Sobre la relevancia de que la Secretaría de Gobernación asumiera la responsabilidad de la seguridad en todo el país consideró que era indispensable, aunque no fácil, pues le facilita apoyar a los estados en situaciones en las que el diálogo se ha agotado o interrumpido, así como respaldar sus resoluciones y tomar decisiones a diversos plazos.

Miguel Ángel Osorio también comentó que en la segunda mitad del gobierno, el reto más importante es que las reformas aprobadas se reflejen en el bolsillo de los mexicanos.

Finalmente, Osorio Chong comentó que trabaja desde las 09:00 horas y que sus jornadas terminan a las 02:30 e incluso hasta las 04:00 de la mañana, cuando suele acudir a alguna taquería, pues “tengo obsesión de comer tacos en la noche”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.