Home
>
Cancelan orden de aprehensión contra ex dueño de Ficrea
Cancelan orden de aprehensión contra ex dueño de Ficrea
2 minutos de lectura
Cancelan orden de aprehensión contra ex dueño de Ficrea
19 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Ahorradores se manifiestan contra el fraude en Ficrea. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
// Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”yFdhl9MN4YiZJcBD4YuV2qoTPmvjWbSV”]Al considerar que no está fundamentada, un juez federal instruyó cancelar la orden de aprehensión girada contra el empresario Rafaél Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea, bajo la acusación de lavado de dinero.

La acusación señala que Olvera habría lavado 90 millones de pesos en la compra de 11 inmuebles, sin embargo, el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal del DF, Alberto Díaz Díaz, indicó que el mandato de captura por el que el empresario se encuentra prófugo desde el 25 de diciembre de 2014 no tiene las motivaciones legales suficientes, lo que implica que tendrá que reponerse el procedimiento.

El amparo fue concedido por el juez porque se estimó que el lavado de dinero es un delito que solo puede proceder cuando los recursos tienen un origen claramente ilícito. En este caso, provienen de la captación de capitales de los inversionistas.

Asimismo, se indicó que la orden de aprehensión que giró Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, no tiene una motivación adecuada, pues no expone en su fallo cuáles son las razones para dar por sentado que el dinero procede de una actividad ilegal.

Contra Olvera se había librado la aprehensión porque supuestamente trianguló dinero de sus clientes para adquirir 11 locales comerciales, casas y departamentos en Acapulco, Guadalajara, el DF y el Edomex, todo por un monto de 90 millones 423 mil 250 pesos.

El juez Díaz sostuvo su argumento respecto a que el origen del dinero con el que Olvera adquirió los inmuebles no puede ser ilícito y mucho menos haber sido lavado, porque la misma denuncia y opinión de delito de la Secretaría de Hacienda contra el empresario indican que los recursos provienen de Ficrea.

Por su parte, la Procuraduría General de la República ya impugnó esta decisión judicial ante un tribunal colegiado. De confirmarse en esa instancia el amparo, el caso regresará a su punto de partida y con ninguna garantía de que el juez ordene nuevamente la captura.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ahorradores
Ficrea
orden aprehension
PGR
image