Carta aclaratoria de la Procuraduría capitalina a una nota de Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Carta aclaratoria de la Procuraduría capitalina a una nota de Animal Político

La PGJDF hizo una serie de precisiones a la nota periodística 'Estas son las causas por las que los homicidios en el DF crecieron 13%'. Por su parte, el reportero Arturo Ángel emitió una respuesta a la carta aclaratoria.
29 de diciembre, 2015
Comparte

Lic. Daniel Moreno

Director General del Animal Político

P  R  E  S  E  N  T  E

En estricto apego a nuestro derecho de réplica me permito  hacer varias precisiones a la nota publicada en el portal en internet que usted dirige, cuya cabeza dice: Estas son las causa  por las que los homicidios en el DF crecieron 13%,firmada por Arturo Ángel.

Consideramos de gran importancia dichas aclaraciones, no solo porque es algo que el Subprocurador de Averiguaciones Previas Central, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no dijo,  sino porque con ellas apelamos también al derecho de sus lectores a ser informados con veracidad.

La cuenta de “El 90% de los crímenes son…”, es una interpretación de su reportero, no una declaración del Subprocurador, quien tampoco utiliza el término “ajuste de cuenta entre narcomenudistas”,

El funcionario de la PGJDF precisa durante la entrevista concedida el 25 de noviembre del presente año: El 33 por ciento (de los homicidios cometidos en el Distrito Federal) es por venganza, venganza como la quieras manejar, pasional, temas que hemos detectado de narcomenudeo, pero nunca utiliza el término ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

Verbos como “defendió”, “minimizó”, y “presumió”, los utiliza el propio reportero para calificar, desde su propia apreciación, las respuestas del Subprocurador, que de manera responsable jamás da señal de alguna acción de éstas, porque cuando se lucha por la procuración de la justicia, no se minimiza.

Por estas precisiones y preocupados, insisto, porque sus lectores conozcan la realidad de lo que el Subprocurador dijo en entrevista a Arturo Ángel, me permito solicitar nuestro derecho de réplica.

Sin más por el momento, sigo a sus órdenes

Lic. Ma. Elena Cárdenas Rodríguez

Directora General de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

A continuación, respuesta del reportero a la carta aclaratoria de la procuraduría del DF:

La PGJDF señala que la cifra de 90% de los crímenes es una “interpretación” de este reportero y no una declaración del subprocurador, lo cual es incorrecto.

Si bien el subprocurador no señala 90% literalmente, dicha cantidad se obtiene como resultado de una simple operación matemática a partir de porcentajes proporcionados por el propio funcionario capitalino sobre los principales móviles de los homicidios: 42% riñas, 33% por venganzas, y 15% por robos. La suma da el resultado de 90%.

Hasta donde este reportero entiende, esa suma no es una interpretación, por lo tanto, las cantidades proporcionadas por el funcionario a la pregunta de cuales son los móviles detrás del incremento de homicidios, tampoco lo es.

Por otra parte, si bien es cierto que el subprocurador no usa el término “ajuste de cuentas” en el tema de narcomenudeo, si se refiere a “venganza” por narcomenudeo, como incluso se repite en la cita incluida en la carta aclaratoria.

En el texto de la nota no se afirma en ningún momento que el subprocurador utilizara dicho termino literalmente, el cual únicamente fue usado por este reportero en el breve resumen que se coloca debajo del título.

Como se puede apreciar en el texto de la nota, se utiliza el término venganza como lo hizo el subprocurador.

En cuanto a los señalamientos del uso de los términos “presumió” o “minimizó”, este reportero considera innecesario hacer aclaración alguna, pues la PGJDF hace una crítica al estilo de la nota sin objetar que lo dicho sea falso.

Por ejemplo, el subprocurador señala que hay un incremento en las averiguaciones por homicidio pero insiste en que eso no sube el porcentaje de crímenes diarios, que se necesitarían como 300 crímenes más. Que el lector juzgue por si solo si fue incorrecto el término “minimizar”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.