Ciudad de México vista por la lente de 50 fotógrafos

El libro "Un lugar común. 50 fotógrafos y la Ciudad de México" cuenta parte de la historia de la ciudad al reunir algunas imágenes del Siglo XX.

Ciudad de México vista por la lente de 50 fotógrafos
La historia de la capital mexicana también se explica por sus personajes, como Superbarrio, defensor de los capitalinos. // Foto: Thomas Hoepker. Thomas Hoepker
BBC Mundo
La historia de la capital mexicana también se explica por sus personajes, como Superbarrio, defensor de los capitalinos. // Foto: Thomas Hoepker.

La historia de la capital mexicana también se explica por sus personajes, como Superbarrio, defensor de los capitalinos. // Foto: Thomas Hoepker.

¿De cuántas formas se puede conocer a Ciudad de México? Tantas como las posibilidades de una imagen lo permitan.

Y a lo largo del siglo XX, la capital mexicana fue abundante en escenas de su cambiante vida cotidiana. En unas décadas la urbe caminó al ritmo de un país que pasó de una economía fundamentalmente urbana a otra de tipo industrial.

Los nuevos tiempos se reflejaron en imágenes que ahora se reúnen en el libro “Un lugar común. 50 fotógrafos y la Ciudad de México”.

Es un repaso de algunas de las mejores imágenes de más de 100 años en la historia de la metrópoli más grande de América Latina.

Fotos “de una ciudad que existió porque así lo dice la mezcla de luz en el instante del clic”, define el escritor Fabrizio Mejía.

El volumen es una coedición de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la editorial Hacerse de Palabras.

La obra sirve como homenaje a destacados fotógrafos mexicanos y extranjeros, quienes recorrieron las calles, avenidas, barrios, plazas, iglesias y parques en distintos momentos de la capital mexicana.

Entre los autores se encuentran Manuel Álvarez Bravo, Robert Capa, Hénri Cartier-Bresson, Tina Modotti, Enrique Metinides o Pedro Valtierra, por ejemplo.

BBC Mundo le presenta algunas imágenes en diferentes épocas del siglo XX, uno de los más activos en la historia de Ciudad de México:

Festejos por la renuncia del expresidente Porfirio Díaz, en 1911
Image captionLa Revolución marcó la vida de los capitalinos. La imagen muestra los festejos por la renuncia del expresidente Porfirio Díaz en 1911.
Foto de rodrigo Moya, Hipotecados, que muestra la unidad habitacional Tlatelolco.
Image captionLa unidad habitacional Tlatelolco es uno de los iconos de la Ciudad de México. La foto se llama Hipotecados.
Viernes Santo en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa.
Image captionDesde hace más de 150 años, en Iztapalapa se representa la muerte de Jesús, un evento que reúne a millones de personas.
Juegos Olímpicos de 1968
Image captionEn 1968, México fue sede de los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron en vivo por televisión a todo el mundo.
Vista desde la azotea de la Catedral Metropolitana
Image captionImagen desde la azotea de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la capital.
Encrucijada, foto de una calle de la capital mexicana
Image captionLa imagen se llama Encrucijada y muestra una escena cotidiana de la ciudad.
Torre Latinoamericana
Image captionEl libro muestra distintas caras en la historia de la capital de México. La imagen es una escena trágica en la Torre Latinoamericana.
Viacrucis en Ciudad de México
Image captionLas expresiones religiosas han sido fundamentales en la vida de los capitalinos, como este Viacrucis.
BBC Mundo
Close
Comentarios
  1. Perrita

    Y solo vi 10 fotos 🙁