Home
>
Protestan en Xalapa por represión a jubilados; CNDH investigará presunta agresión
Protestan en Xalapa por represión a jubilados; CNDH investigará presunta agresión
2 minutos de lectura
Protestan en Xalapa por represión a jubilados; CNDH investigará presunta agresión
24 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Los pensionados fueron desalojados por policías estatales y elementos de la Fuerza Civil de Veracruz. // Foto: Vía @pablojair.
Los pensionados fueron desalojados por policías estatales y elementos de la Fuerza Civil de Veracruz. // Foto: Vía @pablojair.

[contextly_sidebar id=”Q9483I4h4zuP6xGm8Ms2n9Do8evJ4ljz”]Jubilados, estudiantes y maestros universitarios veracruzanos se unieron para realizar un bloqueo que duró más de cuatro horas en la Calle Enríquez, en Xalapa, Veracruz, como protesta por el desalojo de pensionados que ocurrió el pasado miércoles.

El llamado Movimiento por la Calidad Académica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana publicó un manifiesto para culpar al Gobernador y al Secretario de Gobierno por la presunta agresión cometida por elementos de la SSP, informó Reforma. 

“Hacemos responsable al Gobernador, Javier Duarte, y al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, de los daños que los pensionados puedan sufrir en su salud e integridad física debido a esta agresión policiaca”, sentenciaron.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que atraerá e investigará el caso de presunta agresión a jubilados de Xalapa que se manifestaban a las afueras del Palacio Municipal para exigir el pago de sus pensiones.

En un comunicado se expresó el acuerdo de atracción del caso. Ahí se narra que los jubilados “fueron presuntamente desalojadas por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines”, y que “en estos hechos también fueron agredidos reporteros que realizaban la correspondiente cobertura informativa”.

Sobre la investigación, la CNDH afirmó que solicitará información a los actores involucrados en los hechos a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Asimismo reiteró que considera que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley.

El miércoles 23 de diciembre, policías estatales y elementos de la Fuerza Civil desalojaron a un grupo de jubilados que se manifestaba, por tercer día consecutivo, frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, Veracruz, para exigir el pago de su pensión, correspondiente al mes de diciembre, y del aguinaldo, los cuales no han sido cubiertos por el gobierno estatal.

Debido a esta noticia, el gobernador del estado, Javier Duarte, publicó en su cuenta de Twitter: “Mis compañeros pensionados tienen mi respeto, no obstante que sus demandas han sido resueltas, tienen el derecho de manifestarse libremente… He instruido hacer una minuciosa investigación para deslindar responsabilidades en el incidente acontecido hoy en el centro de Xalapa”.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión
cndh
veracruz
violencia
xalapa
image